Inicio / Maternidad / Concepción

Maternidad

Quedarse embarazada a los 45 años, ¿es o no es posible?

por María Viéitez Creado en 26 de septiembre de 2019
132 compartidos
Quedarse embarazada a los 45 años, ¿es o no es posible?© Getty

Sabemos que la fertilidad femenina disminuye con la edad y, sin embargo, cada vez más mujeres eligen ser madres después de los 40 años. Pero ¿sabes cuáles son las probabilidades de quedar embarazadas a los 45 años y en adelante? ¿Y cuáles son los riesgos? Hagamos un balance.

Irma Soriano, Silvia Abril, Monica Bellucci... El embarazo después de los 40 años parece estar de moda hoy en día. Y es que, de hecho, la edad media para quedarse embarazada ha aumentado mucho y con ello debido a cuestiones sociales, culturales y económicas.

La emancipación de la mujer nos llevó a una mayor independencia económica y social, y el deseo de estar satisfechas en lo profesional se convirtió en una prioridad que dejó relegado a un segundo plano la idea de tener hijos. Sin embargo, por motivos fisiológicos, la fertilidad femenina es limitada en el tiempo y a medida que avanza la edad se reducen las posibilidades de quedarse embarazada.

La fertilidad a los 45

En abundantes casos las mujeres famosas que se han quedado embarazadas a los 45 años y en adelante ha sido grancais a que han recurrido a métodos de fecundación artificial o, incluso, a óvulos donados ya que, con el paso de los años, la reserva ovárica es escasa y de mala calidad.

La fertilidad espontánea, de hecho, comienza a disminuir a los 35 años. Esta reserva sufre otra notable disminución a la edad 39 ó 40, y a la edad de 42 se reduce al 5% de lo que era a los 25. Además, a partir de los 40 aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un aborto espontáneo o malformaciones cromosómicas en el feto. Es precisamente a los 42 años cuando comienza el periodo en el que las hormonas siguen funcionando pero los folículos suelen estar vacíos o con ovocitos dañados.

Por todas estas razones, a los 45 años de edad los embarazos naturales son acontecimientos excepcionales y las posibilidades de completarlos son considerablemente más bajas.

Hábitos saludables que favorecen la fertilidad

Video por Carla Dominguez

¿Cómo responde nuestro cuerpo si nos quedamos embarazadas a los 45 años?

No debes preocuparte: a los 45 años, tu cuerpo todavía es capaz de manejar un embarazo. Sin embargo, para ello es esencial tener un estilo de vida saludable: no fumar, tener un peso adecuado, hacer ejercicio, llevar una dieta sana y equilibrada... Por ejemplo, una mujer de más de 40 años de edad con sobrepeso corre el riesgo de padecer diabetes e hipertensión.

Y es que la diabetes y la hipertensión durante la gestación son dos de los problemas más comunes en los casos de embarazo a esta edad. Por eso, debemos recordar que la edad es el primer factor que pone en riesgo el embarazo y que todas estas enfermedades también tienen un impacto negativo en el desarrollo del feto y en el futuro crecimiento del niño. Este es otro de los motivos por los que los partos a partir de los 45 años requieren cesárea en la mayoría de los casos.

Descubre: Actrices que rodaron embarazadas: ¿cómo lo disimularon?
Angelina Jolie © Getty

El límite moral

Existe una debate moral que sobrevuela los embarazos a partir de los 40 años. Si bien es importante tener en cuenta el significado biológico de la menopausia, que es que la mujer ha sido diseñada para reproducirse hasta que cumpla cierta edad, no se le debería impedir a una mujer ser madre si así lo desea.

María Viéitez
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
132 compartidos