Inicio / Maternidad / Concepción / ¿Sabías que una de cada dos parejas intenta concebir en el momento equivocado?

© Istock
Maternidad

¿Sabías que una de cada dos parejas intenta concebir en el momento equivocado?

Elvira Sáez
por Elvira Sáez Publicado en 2 de octubre de 2015

Todo el mundo sabe cómo utilizar una prueba de embarazo, pero no ocurre lo mismo en el caso de los test de ovulación. A pesar de que su uso puede ser de gran ayudar para todos aquellos que quieran ser papás, no se sabe lo suficiente sobre ellos. Te contamos más sobre ovulación, fertilidad y embarazo.

Un número creciente de parejas que no tienen problemas de fertilidad parecen encontrar dificultades a la hora de concebir por una sencilla razón: no saben cuando tener relaciones sexuales para que haya más probabilidades de que se produzca el embarazo.

Falta de conocimiento sobre el ciclo femenino

Las cifras hablan por sí solas: solo el 13% de las mujeres pueden identificar correctamente su fecha de ovulación. El principal motivo de esto es que los ciclos pueden variar significativamente de un mes a otro, aunque también afecta que la educación sobre el ciclo menstrual femenino no es la adecuada. En algunos casos, incluso, no se les ofrece ningún tipo de información. De hecho, una de cada tres mujeres está convencida de que puede quedarse embarazada en cualquier momento de su ciclo y una pareja de cada 2 intenta concebir en el momento equivocado.

Las posibilidades de embarazo en cada ciclo son bastante bajas:
- 5 días antes de la ovulación: 10% de posibilidades de embarazo
- El día de ovulación: 33% de posibilidades de embarazo
- Después de la ovulación: 0% de posibilidades

De ahí la importancia de conocer el momento en el que se produce la ovulación para concebir. En promedio, una pareja con una sexualidad regular solo tiene entre un 15 y un 20% de posibilidades por ciclo de que se produzca un embarazo. Según la OMS, se considera infertilidad cuando no se produce el embarazo después de dos años de actividad sexual regular. Estos datos, no obstante, varían en función de la edad de la mujer y la situación de la pareja.

Cómo saber la fecha de ovulación

El ciclo de una mujer dura 28 días de media, pero en realidad puede durar entre 28 y 40 días. Esto hace que no siempre sea fácil determinar la fecha exacta de la ovulación. Sin embargo, sí existen algunas constantes: hay 12 días entre la ovulación y la menstruación y un pico de LH (hormona luteinizante) en el día 14. Dado que un óvulo vive entre 12 y 24 horas después de la ovulación, el periodo fértil no es muy grande.

Hay cuatro maneras diferentes de reconocer la ovulación:

1. Las señales y síntomas
Para el 5-10% de las mujeres, la ovulación está marcada por algunas manifestaciones físicas: acné, dolor agudo a mitad del ciclo, cólicos, vientre hinchado, cefalea o flujo cervical (que tiene la consistencia similar a la clara de huevo).

2. La temperatura corporal basal
Tome su temperatura cada mañana antes de levantarse. Este método solo tiene el 57% de fiabilidad y la temperatura puede verse alterada por una enfermedad, estrés, consumo de alcohol, falta de sueño...

3. El calendario
El método del calendario es útil solo para aquellas que tienen ciclos extremadamente regulares, algo que no le ocurre a la mayoría de las mujeres.

4. El diagnóstico hormonal de ovulación
Este diagnóstico ultra preciso se realiza tomando una muestra de la hormona de ovulación. Hay dos maneras:

  • LH análisis de sangre: cada día se toma una muestra de sangre. Cuando los resultados muestren un pico de LH es cuando se ha producido la ovulación.
  • LH muestra de orina: esta prueba se puede adquirir sin receta en la farmacia o en el supermercado y tiene un 99% de fiabilidad.

Los test de ovulación

El diagnóstico hormonal de ovulación se puede hacer a través de una prueba de ovulación, como el test Clearblue. Hay dos tipos:

  • El test de ovulación que determina los 2 días más fértiles del ciclo. Mide el nivel de LH y cuesta una media de 30 euros por 10 sticks.
  • El test de ovulación que determina los 4 días más fértiles del ciclo. Mide el nivel de LH y el de estrógeno, por lo que es más preciso. Su precio es de 38 euros aproximadamente por 10 sticks.

En ambos casos se utiliza por la mañana. La prueba es inteligente y realiza un seguimiento de los datos del día anterior. De esta forma es capaz de determinar si tu fertilidad sigue aumentando o está en el pico. ¿A qué esperas para probarlo?

Y además:
10 hábitos saludables que pueden favorecer la fertilidad
9 hábitos que pueden estar impidiendo que te quedes embarazada

por Elvira Sáez

Puede interesarte