Inicio / Maternidad / Concepción / Calcular la fecha de ovulación: ¿cuáles son los días más fértiles para lograr el embarazo?

Calcular la fecha de ovulación: ¿cuáles son los días más fértiles para lograr el embarazo?

Publicado por Redacción enfemenino
Publicado en 15 de noviembre de 2016

Si conoces tu fecha de ovulación puedes aumentar en cierta medida las probabilidades de quedarte embarazada. ¿Pero sabes cómo calcularla? Te damos algunas claves para conocer la respuesta.

El ciclo menstrual constituye la preparación del cuerpo de la mujer para un posible embarazo. Este periodo se divide en tres fases, que siempre se empiezan a contar desde el primer día de menstruación hasta el comienzo de la siguiente. Normalmente dura aproximadamente unos 28 días, pero depende de cada mujer que comprenda más o menos días.

En todo caso, el ciclo menstrual se divide en tres fases principales que podemos resumir así:

> La fase folicular, que dura unos 14 días. Durante estas dos semanas comienza a madurar un nuevo óvulo y las paredes del útero se preparan para acogerlo.

> La ovulación, que coincide aproximadamente con el día 14. En esta etapa se produce la liberación del óvulo, que viaja a través de las trompas de Falopio, donde aguardará unas 24 horas a ser fecundado.

> La fase lútea, que dura unos 14 días aproximadamente. Es el intervalo de tiempo entre la ovulación y el comienzo de la próxima menstruación. Durante esta fase, el óvulo puede ser o no fecundado, dando lugar a la preparación para el embarazo o a la etapa premenstrual.

¿Cómo se calcula la fecha de ovulación?

Para calcular la fecha de ovulación, se debe saber que, aunque los ciclos son más o menos largos para las mujeres, la fase lútea siempre dura 14 ó 15 días. Para encontrar la fecha de ovulación, debes restar estos 14 días al total de la media de tu ciclo.

Cálculo de los días fértiles
Para incrementar la probabilidad de fecundación, debes extender el cálculo algunos días antes y después de la fecha considerada: el óvulo tiene una vida de 24 horas y los espermatozoides pueden durar hasta cuatro días, lo que se traduce en un periodo fértil de unos cinco días, los cuales se sitúan justo antes de la ovulación.

¿Cómo se puede reconocer la ovulación?
Hay algunos factores que pueden indicarnos que nos encontramos en la fase de ovulación:
- Si la temperatura basal aumenta (tomada por la mañana al despertar, antes de poner los pies en el suelo) de 3 a 5 décimas.
- Si el moco cervical se aclara, es más fluido y abundante.
- Si aparecen dolores en el bajo vientre en el lado del ovario que libera el óvulo.

Pruebas de ovulación
Existen pruebas que se venden en farmacias, parecidas a los test de embarazo, que permiten detectar si estás en período de ovulación al entrar en contacto la tira de la prueba con la orina (detecta la presencia de la hormona LH). Si deseas tener un bebé, esteos test te pueden ayudar a conocer con más precisión tus días más fértiles para concebir.


Y además:
Las claves para ser madre después de los 40
¡Quiero ser mamá! 10 consejos para quedarte embarazada rápido

Puede interesarte