Inicio / Maternidad / Concepción / Cómo calcular la fecha de ovulación

Cómo calcular la fecha de ovulación

Publicado por mvega
Publicado en 21 de abril de 2008

Al conocer la fecha de ovulación puedes aumentar las probabilidades de quedarte embarazada. ¿Pero cómo se calcula? He aquí la respuesta.

El ciclo menstrual se divide en tres fases, que siempre se empiezan a contar desde el primer día de regla:

- La fase folicular dura unos 14 días. Durante estas dos semanas, los folículos alcanzan la madurez y uno de ellos da un ovocito.
Las reglas aparecen al principio de la fase folicular.

-La ovulación se lleva a cabo en 24 horas. Mientras la FSH (hormona que permite la maduración de los folículos) alcanza su pico de maduración, se secreta otra hormona, la LH, que desencadena la liberación del ovocito del folículo. El ovocito viaja por las trompas. Si no se fecunda, se evacua, lo cual provoca la aparición de las reglas.

- La fase lúteadura 14 días. Durante este período, el óvulo secreta el cuerpo amarillo, la hormona lútea, la progesterona. Esta hormona se encarga de preparar la mucosa uterina para la anidación.
Las diferentes fases pueden solaparse y por eso el total parece más de 28 días.

Para calcular la fecha de ovulación, se debe saber que, aunque los ciclos son más o menos largos para las mujeres, la fase lútea siempre dura 14 ó 15 días.

Para encontrar la fecha de ovulación, debes restar estos 14 días al total de la media del ciclo. Por ejemplo, si tus ciclos se desarrollan cada 24 días, la ovulación tendrá lugar el día 17.

img rueda ciclo

Cálculo de los días fertiles
Para incrementar la probabilidad de fecundación, debes extender el cálculo algunos días antes y después de la fecha considerada: el óvulo tiene una vida de 24 horas, los espermatozoides hasta 4 días, lo que da un período de alrededor de 6 días.

Información sobre el cálculo de los días fértiles

¿Cómo se puede reconocer la ovulación?
La temperatura corporal aumenta (tomada por la mañana al despertar, antes de poner los pies en el suelo) de 3 a 5 décimas.
El moco cervical se aclara, es más fluido y abundante.
Pueden aparecer dolores en el bajo vientre en el lado del ovario que libera el óvulo.

Pruebas de ovulación
Existen pruebas que se venden en farmacias, en forma de pequeñas tiras impregnadas que permiten detectar si estás en período de ovulación al contacto con la orina (detección de la presencia de la hormona LH). Si deseas tener un bebé, este “detector” te permitirá saber con un 90% de seguridad que estás en período fértil.

Calcular la fecha de ovulación

Puede interesarte