Inicio / Maternidad / Concepción / fertilidad

Cómo concebir a un varón: mucho potasio y una pareja en buena forma

por María Viéitez ,
Cómo concebir a un varón: mucho potasio y una pareja en buena forma© Getty

Aunque no puedas decidir con certeza matemática el sexo del feto, con algunos trucos puedes aumentar las posibilidades de concebir un niño. Te enseñamos como hacerlo.

Índice
  1. · La alimentación
  2. · La planificación
  3. · La forma fisica
  4. · Mitos y leyendas

La naturaleza es por ahora la única capaz de decidir el sexo de tu futuro hijo, pero si concebir un varón es tu sueño, hay algunas estrategias que puedes poner en marcha para aumentar las posibilidades de concebir un varón.

Para concebir un varón, el óvulo debe ser fertilizado por un espermatozoide con el cromosoma Y. Los espermatozoides Y son ligeramente más pequeños, más rápidos, pero más débiles que los X, que determinan el nacimiento de una niña. El principal obstáculo para la supervivencia de los espermatozoides Y es el pH de la vagina, que puede alterarse con la alimentación. En este punto entras tú.

La alimentación

Entonces, ¿qué debes comer para que el ambiente sea propicio para que sobreviva un cromosoma Y y logre fecundar un óvulo? Debemos enriquecer nuestra dieta con los alimentos que hacen que nuestro pH sea básico, es decir, mayor que 7.0. Estos alimentos son ircos en potasio, presente en verduras de hoja verde, zumo de naranja, granos enteros, semillas de girasol, patatas, ajo, dátiles, higos, frutas secas, albaricoques, plátanos, bayas, todo tipo de carne y levadura, y alimentos ricos en sodio, como mariscos, bacalao, sardinas, atún, salmón, salsa de soja y quesos. Para hacer que el ambiente sea más alcalino, también puede tratar de usar algunos lavados vaginales que pueden elevar los niveles de PH.

La planificación

Debido a que son más débiles, el espermatozoide Y no sobrevive mucho tiempo dentro de la mujer. Si la ovulación tiene lugar dos o tres días después de las relaciones sexuales, los espermatozoides Y difícilmente podrán llegar primero al óvulo y serán superados por los espermatozoides X.

Para tener un hijo varón, la relación debe tener lugar dentro de las 24 horas anteriores a la ovulación y a más tardar 12 horas después. La observación del moco cervical o de la temperatura basal puede ayudarle a reconocer el momento exacto de la ovulación.

La forma fisica

Diversos estudios han demostrado que la condición física de la madre y el padre pueden tener un papel importante a la hora de determina el sexo dle bebé. Así, una mujer con baja forma física y un hombre en buena forma tiene más probabilidades de concebir un varón. Del mismo modo, una mujer en buena forma fisica y un hombre más débil físicamente tienen más probabilidades de concebir a una niña.

Mitos y leyendas

Existen muchos otros métodos para tratar de concebir un hijo varón, pero en su mayoría son leyendas y tradiciones sin base científica. Aun así, ¡no pierdes nada si quieres probar suerte! Entre las más conocidas está la de utilizar como referencia el calendario lunar. Según esta teoría, dependiendo de la fase en la que se encuentre la luna cuando mantienes relciones sexuales, puedes determinar cuál será el sexo del bebé. Así:

  • Durante la luna llena, concebirás a una niña.
  • Durante la luna nueva, un niño.
  • En luna creciente, es decir, en forma de D, concebirás una niña.
  • En luna menguante, es decir, en form de C, concebirás a un niño.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Carla Dominguez
María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte