Inicio / Maternidad / Concepción / 7 mitos falsos sobre la fertilidad

© iStock
Maternidad

7 mitos falsos sobre la fertilidad

Elvira Sáez
por Elvira Sáez Publicado en 1 de junio de 2017

En torno a la fertilidad existen muchas ideas falsas que conviene desterrar. Para que tengas todo mucho más claro, hemos seleccionado algunos de los mitos más comunes. ¡Descubre cuáles son!

Seguro que más de una vez has escuchado afirmaciones como las siguientes: "durante la regla no puedes quedarte embarazada" o "poner las piernas en alto después de mantener relaciones puede ayudarte si estás buscando un bebé". Como te explicamos más adelante y con más detalle, todo esto no es cierto. Estés buscando quedarte embarazada o no, conviene olvidar todos estos mitos falsos para no cometer errores. ¿Quieres saber más sobre la fertilidad? ¡Sigue leyendo!

1. Mantener muchas relaciones facilita el embarazo

Cuando una pareja está buscando un embarazo es muy habitual creer que cuantas más relaciones se tengan, antes lo conseguirán. Pero esto no es cierto, ya que si se tienen relaciones con demasiada asiduidad, baja la calidad del semen. ¿La frecuencia ideal? Entre dos y tres relaciones a la semana. Además, es muy recomendable conocer los días más fértiles de la mujer a través de una prueba de ovulación.

2. El tabaquismo solo afecta durante el embarazo y no en la concepción

Esto no es así. Si estás buscando quedarte embarazada, debes saber que fumar puede reducir tus posibilidades de conseguirlo. Por supuesto, fumar durante el embarazo tampoco es nada recomendable e implica muchos riesgos. Lo ideal en ambas etapas es llevar una vida lo más saludable posible.

3. Poner las piernas en alto tras el coito facilita el embarazo

¡Falso! Esta creencia no está basada en ninguna evidencia científica. No existe ninguna prueba que confirme que esta postura o cualquier otra faciliten la llegada del espermatozoide al óvulo.

4. Es imposible quedarse embarazada durante la regla

Quizá sea uno de los mitos más extendidos, pero es falso. Aunque las posibilidades son más bajas, es posible que se inicie el periodo fértil antes de que el sangrado se detenga. Por eso, si no quieres quedarte embarazada lo más recomendable es utilizar métodos anticonceptivos durante todo el ciclo menstrual.

5. Tener un aborto quiere decir que no eres fértil

Muchos de los abortos se producen porque el embrión tenía problemas, así que sufrir uno no tiene por qué implicar problemas de fertilidad. De hecho, el 80% de las mujeres que tienen un aborto consiguen quedarse embarazadas con éxito más adelante.

6. Se puede ser madre a cualquier edad

No es así. A pesar de todos los avances que existen en reproducción asistida, hay una edad límite. La mayoría de las clínicas de fertilidad tienen el tope a los 50 años. En el caso de la sanidad pública española el límite se reduce a los 40 años.

7. Tener problemas de fertilidad es equivalente a ser esteril

Aunque la población general suele utilizar los términos "infértil" y "estéril" como sinónimos, los especialistas en reproducción no utilizan ambos para lo mismo. Se habla de infertilidad cuando se consigue el embarazo pero dicha gestación no llega a término y de esterilidad cuando no se consigue el embarazo después de intentarlo durante un año. En el vídeo que puedes ver a continuación, la Dra. Verdú lo explica con más detalle.

¿Cuál te ha sorprendido más?

Y además:
10 hábitos saludables que pueden favorecer la fertilidad
9 hábitos que pueden estar impidiendo que te quedes embarazada

por Elvira Sáez

Puede interesarte