Inicio / Ocio / Cultura / Cine

Grandes títulos que triunfaron cuando nadie daba un duro por ellos

por Miriam Aguilar ,
Grandes títulos que triunfaron cuando nadie daba un duro por ellos© Google Images

La industria del cine es, ante todo, un gran negocio. Los productores son los más conscientes de ello, pero incluso conociendo a la perfección el medio, en ocasiones no han sabido vislumbrar las posibilidades de algunas películas. Tanto que se han quedado a las puertas de hacer auténticas fortunas al rechazar algunos títulos (sino que pregunten a los 12 editores que rechazaron el manuscrito de Harry Potter). Repasamos algunos de estos triunfos inesperados del mundo del celuloide.

El sexto sentido

Quizá no se apostó demasiado por este guión debido a quien lo firmaba (el creador de Stuart Little) o quizá es que simplemente no lo veían claro. El caso es que, aunque Disney adquirió los derechos de la historia, no confió mucho en ella y decidió vender el guión, quedándose tan sólo el 12,5% de la inversión. Desafortunadamente para ellos, la película alcanzó el número 1 en taquilla durante 5 semanas seguidas y fue nominada a 6 Oscars, nada menos.

Loading...

El proyecto de la Bruja de Blair

Era la primera vez que se filmaba con una cámara "casera" con ese efecto real de las imágenes. La obra de Daniel Myrick y Eduardo Sanchez fue un rotundo éxito, en parte gracias a la campaña de marketing que lanzaron, con reportajes y entrevistas que no aclaraban del todo si se trataba de una película o de la historia real de tres adolescentes. El original guión, improvisado en una buena parte, consiguió la nada despreciable cifra de 248 millones de dólares. Se abría un nuevo mundo de posibilidades para los vídeoaficionados...

Loading...

El señor de los anillos

A pesar del filón de la historia, Peter Jackson no lo tuvo demasiado fácil para llevar la conocida novela a la gran pantalla. De hecho, pasaron varios años de conversaciones con productoras hasta que el proyecto pudo ver la luz. Jackson quería comenzar a rodar en 1995, pero otros proyectos se interpusieron y la idea inicial de rodar dos películas con Miramax fue desechada por falta de presupuesto. Se sugirió entonces rodar una sóla película. Pero a Jackson la idea no le convencía, así que se reunió con otros estudios, y fue New Line Cinema quien apostó por esta trilogía. El resto ya es historia. Chúpate esa, Miramax.

Loading...

El rey León

No se sabe muy bien por qué algunos de los animadores de Disney creían que este trabajo estaba por debajo de sus posibilidades y decidieron ponerse a trabajar en otro fillme, el de Pocahontas. Imaginamos que debieron de darse de cabezazos cuando El Rey León conseguía ser la película más taquillera del año (aún sigue en el puesto 19 de las más taquilleras de todos los tiempos).

Loading...

Donnie Darko

Este filme de culto se estrenó en tan sólo 58 cines de Estados Unidos, y no obtuvo una gran recaudación en sus primeras semanas. Sin embargo, consiguió algo de presupuesto y, más importante, una buena horda de fans, que consiguieron que la película se proyectara de nuevo en la sesión de medianoche en varios cines de Nueva York, durante 28 meses consecutivos. Ahí es nada.

Loading...

Napoleon Dynamite

Los jóvenes directores Jared y Jerusha Hess decidieron liarse la manta a la cabeza y hacer Napoleon Dynamite. El presupuesto era casi inexistente: empezando porque sólo podían pagar al protagonista 1.000 dólares... Produjeron y editaron el filme en tan sólo 22 días en un sótano con un MacBook. Estrenado en la premiere de Sundance, Fox compró los derechos y el filme obtuvo ¡más de 46 millones de dólares!

Loading...

Paranormal Activity

Una historia extraña donde las haya. Esta película de miedo apenas tuvo recaudación en su estreno, pero los rumores de gente desmayándose en el cine hicieron que las ventas aumentaran enormemente, llegando a obtener 190 millones de dólares en taquilla.

Loading...

Juno

Jason Reitman apenas contaba con dinero para sacar adelante este proyecto, que en principio podía haberse quedado en un dramón de los de Antena3 a la hora de comer. Sin embargo, las impresionantes actuaciones de Ellen Page y Michael Cera superaron todas las expectativas y alcanzaron los 200 millones de dólares en taquilla.

Loading...

Little Miss Sunshine

Otro ejemplo de cine indie con cierto riesgo dada su temática. Fox Searchlight decidió apostar por esta estrafalaria comedia que se estrenó en Sundance en 2006. El boca a boca y las críticas hicieron de ella un rotundo éxito, pasando de los 8 millones que les costó hacerla a los 100 millones que se llevaron en recaudación.

Loading...

Mi gran boda griega

La película tenía un presupuesto ridículo y el director no era precisamente famoso (Joel Zwick, que había trabajado sobre todo para televisión). Y la actriz tampoco era especialmente conocida por aquel entonces. Con un impacto casi nulo en su lanzamiento, la película logró situarse en el número 2 del Top Ten de cine estadounidense, y se mantuvo en este top durante otras 10 semanas, algo que ningún filme había conseguido, sobre todo con tan poca promoción.

Loading...

Slumdog Millionaire

Nadie esperaba que una película basada en el programa Quién quiere ser millonario pudiera ofrecernos tanto. Pero lo hizo. Y su modesto presupuesto de 15 millones de dólares se vio más que compensado con los 377 millones de dólares de la taquilla. Muy merecidos los 8 Oscars que se llevó en 2009 (optaba a 10).

Loading...

El discurso del Rey

Un filme que sólo obtuvo 9 millones de dólares en su lanzamiento, pero que se hizo famosa por el boca a boca. La actuación de Colin Firth, que le otorgaría el Oscar al Mejor Actor, sería uno de sus grandes alicientes. De esta forma, la película pasaría 10 semanas en el top ten de la taquilla tras su lanzamiento.

Loading...

Compartir en Facebook

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Ver también:

Miriam Aguilar
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte