Inicio / Maternidad / Embarazo

¿Cómo elegir bien las medias de compresión para el embarazo?

por Andrea Ardións ,
¿Cómo elegir bien las medias de compresión para el embarazo?© shutterstock

Las medias de compresión importan y mucho durante el embarazo. Te damos unos cuantos tips para acertar a la primera.

Durante el embarazo tendrás que hacer numerosas compras y es importante que aciertes a la primera. Una de esas cosillas que tendrás que comprar para luchar contra la retención de líquidos y así caminar más cómoda, son las medias de compresión. Pero ojo, porque no todas las medias son iguales. Si no quieres volverte loca cuando vayas a comprarlas, te damos las claves para acertar. ¡Sal ahora mismo de dudas!

La importancia de las medias de compresión durante el embarazo

Es posible que en el embarazo te enfrentes a numerosos retos vasculares, pero con ayuda de las medias de compresión no tendrás de qué preocuparte. Estas medias ejercen presión sobre tus extremidades inferiores y ayudan a que la sangre fluya de vuelta al corazón, previniendo el hinchazón y el malestar el general.

Dicho con otras palabras, al usar las medias de compresión te sentirás menos pesada y no tendrás que preocuparte porque se te hinchen las piernas o los tobillos. Algo que puede ser incómodo y molseto, también a nivel estético si llevas un vestido o una falda corta.

Es un complemento imprescindible durante el embarazo, porque durante esa etapa es posible que notes tu sistema circulatorio más vulnerable. Gracias a llevarlas a diario, no solo verás cómo mejora tu circulación, sino que irás mucho más cómoda y te evitarás cualquier tipo de complicación.

Beneficios de las medias de compresión durante el embarazo

Antes de ayudarte a elegirlas, veamos algunos de sus beneficios clave:

  • Alivio instantáneo de los síntomas diarios
  • Reducción del hinchazón de piernas y tobillos
  • Combaten el dolor y la sensación de piernas cansadas
  • Previenen la aparición de arañas vasculares y varices
  • Previenen posibles complicacione a largo plazo, como TVP
  • Facilitan la recuperación post parto
  • Ayudan a mejorar la circulación durante el ejercicio

Sus beneficios son numerosos, por eso es importante comprarlas y elegirlas correctamente. Aunque no todas las embarazadas las necesitan, sí son muy recomendables, porque te pueden ayudar muchísimo durante la gestación, evitando retención de líquidos y edemas.

¿Cómo elegir las medias de compresión óptimas para el embarazo?

Hay varios aspectos que debes tener en cuenta al elegir las medias de compresión:

  • Nivel de compresión. Las hay ligeras, medias y fuertes. Es fundamental discutirlo con el médico previamente, ya que elegir un nivel de compresión que no es el adecuado puede ser perjudicial.

    • Las ligeras son para las embarazas que sufren hinchazón leve y buscan una solución ligera para el día a día.
    • Las medias para mujeres con problemas circulatorios existentes.
    • Las más fuertes son para mujeres embarazadas con condiciones venosas graves o bien que ya han tenido problema circulatorios previos.

  • Tamaño: el siguiente factor a tener en cuenta es el tamaño. Para elegirlas, mide bien el ancho de tus muslos, el largo de tus piernas y el tamaño de tus caderas. Es importante que se ajusten a la perfección.
  • Estilo: hay varios tipos de medias de compresión a elegir, que van hasta el muslo, hasta la rodilla o que son tipo pantimedias. Elige la opción que te resulte más cómoda según la ropa que lleves.
  • Materiales: no todos los materiales son iguales, los hay más flexibles y transpirables. Elige la opción ideal para ti según tus preferencias.

Teniendo en cuenta estos aspectos, seguro que aciertas al elegir las medias de compresión ideales durante el embarazo, porque ya ves que no son todas iguales y hay un amplio abanico de opciones.

Insistimos en la importancia de comentar el nivel de compresión con el médico, así que no las compres sin antes tener claro si las necesitas ligeras (18 – 21 mmHg, medias (23 – 32 mmHg) o fuertes (34 – 46 mmHg). Ya ves que la diferencia es sustancial entre unas y otras.

Por otro lado, si al poner las medias experimentas sensación de entumecimiento, hormigueo o te aprieta tanto que estás incómoda, es posible que sean demasiado ajustadas y necesites más talla. Tienen que quedar firmes, pero sin hacer daño en ningún momento.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Esperamos haberte ayudado a elegir las medias de compresión perfectas según tu caso. Ya ves que son imprescindibles para embarazadas y te pueden venir fenomenal para combatir las molestias y la hinchazón. ¿Cuáles son tus favoritas?

Andrea Ardións
Andrea Ardións es redactora en enfemenino. Estudió Ing. Informática y durante la carrera se dio cuenta de que el periodismo y el SEO también eran sus pasiones. Desde entonces podemos …
Puede interesarte