Inicio / Maternidad / Embarazo

Los diferentes exámenes ginecológicos

por El equipo editorial ,
Los diferentes exámenes ginecológicos

Video por Patricia Álvarez

El examen clínico: visita de control
Incluye:
-Un examen general para apreciar el cuerpo de la paciente, el peso y la talla, así como alteraciones eventuales en su estado general o patologías en otros aparatos.
-Un examen abdominal para detectar mediante palpaciones en el vientre dolores sospechosos, un síndrome tumoral abdominal o pélvico o una anomalía en las fosas lumbares.
-Una palpación de los senos para detectar la presencia de quistes o bultos, un posible tumor cancerígeno.
-Un examen perineal para determinar los signos de impregnación hormonal que regulan el desarrollo de los tejidos de los órganos genitales externos y el de las características sexuales secundarias. Permite detectar la existencia de una patología infecciosa o de verificar las secuelas obstétricas como desgarros, episiotomías o fístulas.
-Un examen pélvico que se inicia con un examen con espéculo y finaliza con el tacto vaginal.
En primer lugar, el ginecólogo examinará la vulva, el cuello del útero y los ovarios. Introducirá en el sexo el espéculo, un instrumento pequeño, estrecho y largo de metal o plástico, que separará las paredes vaginales para determinar si hay irritación o signo de infección. Este examen se completa con un tacto vaginal con guante para palpar los órganos genitales internos apoyándose a la vez sobre el abdomen.
-A continuación puede realizar un frotis. Se trata de recoger células del cuello del útero y del fondo de la vagina con una pequeña espátula. Con este análisis se puede descubrir la presencia de gérmenes. Se recomienda realizarse uno cada dos o tres años a partir de los 20.

Los exámenes complementarios
Abarcan:
-Exámenes citohistológicos o biopsias con los que se realizan diagnósticos histológicos (del útero) precisos. Existen tres tipos de biopsias:
Biopsia del cuello: un médico especializado en este tipo de análisis estudia un trozo de carne extraída del cuello del útero porque a raíz del frotis o la colposcopia se sospecha que podría haber una lesión en la zona.
Biopsia del endometrio: se realiza cuando una mujer en período de menopausia sufre sangrados vaginales anormales que pueden ser señal de problemas como una infección, desequilibrio hormonal, modificaciones precancerígenas o incluso cáncer de útero.
Biopsia vulvar y vaginal: se realizan bajo anestesia local. La biopsia vulvar se realiza ante cualquier lesión en la vulva cuyo diagnóstico es incierto sobre todo en mujeres en edad avanzada en las que el cáncer de vulva es más frecuente. La biopsia vaginal se practica si la lesión es visible, en este caso también puede practicarse una colposcopia.

-Exámenes endoscópicos
La vulvoscopia: es la visualización de la región vulvar con una lupa binocular de aumento. Así se pueden reparar mejor las lesiones de pequeño tamaño y tratar de un modo óptimo las posibles biopsias. Sin embargo, en la práctica diaria se recurre poco a este examen.
La colposcopia: es un examen minucioso con una especie de microscopio en la entrada del cuello del útero. No es peligroso y es de gran importancia en la detección y el diagnóstico precoz del cáncer en esta zona.
La histeroscopia: es un examen con el que se estudian las paredes del útero. Se puede realizar al inicio del diagnóstico para visualizar el interior de la cavidad uterina sin necesidad de anestesia.
La celioscopia: es la exploración endoscópica de la cavidad abdominal. Se practica bajo anestesia local y diagnostica los bultos extrauterinos, tumores o dolores pélvicos.

-Exámenes radiológicos
La histerosalpinografía: es un examen fundamental en ginecología pues proporciona información de gran importancia sobre el útero y las trompas de Falopio. Es una radiografía de las cavidades uterinas.
El escáner pélvico: aunque fue muy interesante para el balance de las masas pélvicas y en la evaluación de la invasión de los ganglios, este escáner se reemplazó por el IRM.
La ecografía: es más útil en obstetricia que en ginecología porque permite visualizar los ovarios o formar parte en el diagnóstico de un tumor pélvico.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

No te pierdas:
Las formalidades durante el embarazo
Los derechos de la mujer embarazada

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte