Inicio / Ocio / Entretenimiento

¿Cuál es el origen del "Black Friday" y por qué se le dio ese nombre?

por El equipo editorial ,
¿Cuál es el origen del "Black Friday" y por qué se le dio ese nombre?© iStock

El último viernes del mes de noviembre se ha convertido en una fecha clave en nuestro calendario. El Black Friday es el día perfecto para hacer tus compras navideñas y aprovechar las mejores ofertas que te ofrecen todas las tiendas. Pero, ¿sabes cómo se originó este día?

Desde hace unos años atrás cada último viernes de noviembre se convierte en una fecha clave para comercios y consumidores. Muchos utilizan el Black Friday para aprovechar y hacer sus compras navideñas ya que es uno de los mejores momentos del año por los descuentos y ofertas que encontraremos en absolutamente todas las marcas.

Un evento comercial que seguramente te sonará por haber visto muchas veces vídeos de cientos de personas arrasando en sus shoppings e incluso viralizarse alguna que otra disputa por hacerse con la mejor oferta. Es un buen momento para invertir en tus looks de invierno, aquí tienes algunas ideas de street style que te pueden venir muy bien.

Descubre: Street Style para working girls: los mejores looks para la rentrée
Street Style para working girls: los mejores looks para la rentrée © vía Style du monde
Street Style para working girls: los mejores looks para la rentrée
See album

Los estadounidenses son los reyes en este tipo de compras y es que precisamente Estados Unidos es donde tiene su origen el "viernes negro". Tal y como pasa con Halloween se trata de un evento anglosajón que cada vez ha ido cobrando más importancia en nuestro país hasta convertirse en una fecha clave a finales de año.

Su funesto nombre genera muchos rumores sobre sus orígenes y parece que nada tiene que ver con las jugosas ofertas que encontramos durante ese día así como el comienzo de la campaña de Navidad. Pero te vamos a contar de dónde viene exactamente esta "tradición".

¿Por qué se creó Black Friday?

En Estados Unidos, la celebración del Black Friday tiene lugar siempre al día siguiente de Acción de Gracias, una fecha muy típica y familiar para los americanos por todos conocida. El tráfico de coches que genera esta celebración sumado a un evento militar que siempre se celebra el sábado siguiente al día de Acción de Gracias en Filadelfia, uno de los partidos de fútbol más mediáticos del país, es el origen real del nombre. Un evento masificado que sumía las carreteras de esta ciudad en un caos: accidentes, delincuencia, atascos... Por ello, un día temido tanto para la policía como para los conductores de autobús de Filadelfia que finalmente, acuñaron el término de Black Friday al viernes previo al evento deportivo.

Aprovechando la masificación, los comerciantes de la zona decidieron abrir sus tiendas full time y hacer ofertas en sus mercancías lo que fue una gran idea ya que sus ventas se vieron incrementadas por decenas. En 1975 un artículo del The New York Times habla por primera vez de este suceso, acuñando definitivamente a este día el nombre oficial de Black Friday.

El ambiente que se crea en esta fecha fue el aprovechado por los comerciales americanos para crear ofertas especiales y comenzar así la campaña de Navidad a lo grande. Una jugada que les salió perfecta ya que superó todas las previsiones. Por tanto, debemos desterrar la leyenda que dice que su origen proviene de los números rojos de las empresas y las bajas ventas en las fechas en las que se celebra.

¿Preparada para arrasar? Puedes beneficiarte de estos códigos de descuento de diferentes webs y marcas para el Black Friday como Groupon, Zalando o Nike, entre muchas otras.

Video por Sara Hormigo
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¡Aprovecha todas las Black Friday ofertas gracias a nuestros cupones descuento!

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte