Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

8 de marzo de 2024. Los eventos y actividades para el Día Internacional de la Mujer

por Andrea Ardións ,
8 de marzo de 2024. Los eventos y actividades para el Día Internacional de la Mujer© shutterstock

Celebra con nosotras nuestro día. 8M, Día Internacional de la Mujer.

El próximo 8 de marzo de 2024 es el Día Internacional de la Mujer. Un año más, el movimiento feminista sale a las calles para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. Para ese día se esperan concentraciones y manifestaciones en las principales ciudades de nuestro país, donde el clásico color morado teñirá las calles. Una de las principales manifestaciones tendrá lugar en Madrid, donde además tendremos dos salidas como veremos a continuación.

¿Qué es el Día Internacional de la Mujer?

Son muchas las mujeres que aún hoy en día se hacen esta pregunta. El origen de este movimiento de remonta a una huelga de trabajadoras textiles en Nueva York entre los años 1857 y 1908. En la primera fallecieron 129 mujeres en un incendio mientras protestaban por mejorar sus condiciones laborales. Más tarde, en la segunda huelga fallecían otras 146 mujeres, también a causa de un incendio por la precaria seguridad.

Otro de los grandes hitos del feminismo se produjo en el año 1910, cuando unas mujeres de 17 países se juntaron en Dinamarca para defender la igualdad y los derechos de las mujeres. Propusieron establecer un día simbólico y eligieron el 8 de marzo en homenaje por las huelas de las trabajadores textiles de Nueva York.

Durante la Revolución Rusa, en 1917, las mujeres también participaron en huelgas y protestas. Lo hicieron encabezando una marcha en la que reclamaron Pan y Paz.

Sin embargo, este día como tal fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 16 de diciembre de 1977. Se hizo para eliminar la discriminación, promover el empoderamiento de la mujer y conseguir la igualdad.

Desde entonces, este movimiento se celebra cada año en numerosos países, como en España.

Madrid tendrá dos marchas por separado

La marcha por el Día de la Mujer se hará por separado en distintos puntos del país. En Madrid habrá 2 manifestaciones.

Por un lado, el Movimiento Feminista de Madrid recorrerá Cibeles y Plaza de España a las 19:00 horas y La Comisión 8M hará una marcha por Atocha y Plaza de España.

Desde la página oficial del Ayuntamiento de Madrid puedes ver las actividades oficiales programadas para el 8M. El propio departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid ha compartido este vídeo para celebrarlo:

Loading...

En las demás ciudades de España se celebrarán marchas feministas paralelamente. Te recomendamos consultar la programación oficial unos días antes.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Cómo celebrar nuestro día?

Puedes celebrar el Día Internacional de la Mujer 2024 de la forma en la que te salga del corazón, porque es tú día y tú decides cómo quieres celebrarlo. Por ejemplo, puedes compartir alguna cita inspiradora en redes sociales, vestir algo morado, acudir a alguna de las marchas de tu ciudad, etc. Lo que te apetezca.

El 8M es una forma de compartir este día con las demás mujeres. Así que ya de antemano te deseo un feliz día.

Andrea Ardións
Andrea Ardións es redactora en enfemenino. Estudió Ing. Informática y durante la carrera se dio cuenta de que el periodismo y el SEO también eran sus pasiones. Desde entonces podemos …
Puede interesarte