Inicio / Mujer hoy / Feminismo

¿La igualdad de género está discriminando a los hombres en España?

por El equipo editorial ,
¿La igualdad de género está discriminando a los hombres en España?© shutterstock

En el escenario cambiante de la igualdad de género en España, las percepciones varían significativamente según género, edad y afinidades políticas.

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un sorprendente 44,1% de los hombres siente que la promoción de la igualdad de las mujeres ha llegado tan lejos que ahora se les está discriminando. Esta sensación se intensifica entre los hombres de 16 a 24 años, alcanzando un notable 51,8%.

El análisis de la encuesta revela que, a pesar de estas percepciones, el 48,2% de los hombres aún considera que las desigualdades entre géneros siguen siendo "muy grandes o bastante grandes". Por otro lado, el 67,2% de las mujeres encuestadas comparte esta visión, mientras que un 22,4% cree que las diferencias son las mismas que hace una década. De manera significativa, el 81,2% de las mujeres sostiene que alcanzar la igualdad requiere el compromiso activo de los hombres en la lucha por sus derechos.

La Dra. Berta Barbet, experta en feminismo, sugiere que la percepción de discriminación entre los hombres podría deberse a la falta de modelos masculinos que aboguen por la igualdad. Argumenta que figuras políticas reaccionarias, como Santiago Abascal de Vox, han aprovechado la inseguridad de algunos hombres en este nuevo escenario, contribuyendo así a esta percepción de discriminación.

La encuesta también revela que la sensación de discriminación es más pronunciada entre los votantes de partidos políticos específicos. El 88,1% de los votantes de Vox, el 66,1% del PP, el 22,4% del PSOE y el 9,5% de Sumar reportan sentir esta discriminación.

El exdelegado del Gobierno contra la violencia de género, Miguel Lorente, destaca una tendencia preocupante entre los jóvenes varones, donde un 20% niega la existencia de la violencia de género. Lorente sugiere que el negacionismo político, mensajes explícitos en redes sociales y la cosificación de las mujeres refuerzan estas actitudes.

En el ámbito laboral, la encuesta destaca disparidades en la distribución de las responsabilidades domésticas. Aunque las mujeres dedican más tiempo a tareas del hogar, la distancia aumenta significativamente en el cuidado de los hijos durante un día laborable. La encuesta también revela que el 78,1% de las mujeres siente que deben esforzarse más que los hombres para demostrar su valía en el trabajo.

El estudio aborda estereotipos de género, mostrando que la mayoría considera que ver pornografía y pagar por relaciones sexuales son comportamientos más propios de hombres. Además, el 87,2% de las mujeres siente que se critica más a una mujer con una vida sexual activa que a un hombre.

En resumen, mientras España avanza hacia la igualdad de género, persisten percepciones divergentes. La encuesta refleja la necesidad de abordar estas percepciones y promover un diálogo constructivo para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte