Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Últimas novedades sobre el doble atentado terrorista de Cataluña

por Laura Sutil ,
Últimas novedades sobre el doble atentado terrorista de Cataluña© Getty

Tres días después del doble atentado terrorista de Cataluña, algunas de las víctimas mortales ya se han identificado. Las fuerzas de seguridad continúan investigando cómo se gestó la masacre. Te contamos las últimas novedades sobre el doble atentado terrorista.

Índice
  1. · Las últimas noticias en relación al ataque terrorista
  2. · Las víctimas del doble atentado
  3. · Gestos de solidaridad con Barcelona
  4. · "No tinc por!", la marcha que recorrerá Barcelona el próximo sábado

Esta mañana, la Basílica de la Sagrada Familia acogía desde primera hora la Misa por la Paz en memoria de las víctimas del atentado de Barcelona y Cambrils. Abierta al público, centenares de barceloneses y turistas asistían a la eucaristía oficiada por el arzobispo metropolitano de Barcelona, cardenal Juan José Omella y a la que han asistido los Reyes de España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont entre otras personalidades de la vida política.

Las últimas noticias en relación al ataque terrorista

Según las últimas investigaciones de los cuerpos de seguridad, hasta una decena de jóvenes que no superaban los 25 años podrían haber estado gestando un ataque terrorista de grandes dimensiones en Barcelona. La explosión de la casa de Alcanar, que se produjo el día anterior al doble atentado, fue debida a la acumulación de hasta un centenar de bombonas de butano. Supuestamente, podrían ser el material con el que los terroristas planeaban atentar. Esa explosión fortuita hizo posible que no se llevase a cabo un atentado a gran escala, tal y como tenían previsto los terroristas. Según la última comparecencia del Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la célula terrorista habría quedado desarticulada.

© EFE
See album

Tras este doble atentado, la policía catalana ha detenido a cuatro sospechosos y abatió a tiros a otros cinco implicados en el atentado de Cambrils la pasada madrugada del viernes. A pesar de ello, el sospechoso y conductor de la furgoneta que sembró el pánico en Las Ramblas, aún no ha sido detenido. El presunto responsable material del ataque en la Ciudad Condal podría ser Younes Aboyaaqoub, de 22 años, que actualmente se encuentra en busca y captura.

Durante la mañana del pasado sábado, el Gobierno y los máximos responsables de seguridad del Estado debatieron la posibilidad de elevar a cinco el nivel de alerta. Finalmente, durante rueda de prensa, el ministro del Interior confirmaba mantener un nivel 4 sobre 5, añadiendo una serie de medidas adicionales, entre ellas el aumento de la presencia de los cuerpos de seguridad en las calles y centros neurálgicos de las grandes ciudades. Juan Ignacio Zoido explicó que "no se dan las condiciones" para aumentar la alerta antiterrorista ya que el nivel máximo implicaría riesgo de atentado inminente y no "hay constancia" de ello.

Otra de las medidas inmediatas que se han tomado en algunas grandes ciudades como Madrid es la instalación de maceteros de grandes dimensiones y bolardos para evitar una masacre como la ocurrida en Barcelona y otras ciudades europeas en los últimos meses.

Video por Laura Sutil

Las víctimas del doble atentado

Las últimas cifras ya hablan de 14 personas fallecidas y más de un centenar de heridos entre los dos atentados terroristas del pasado jueves. Según las últimas informaciones, aún continúan ingresadas 51 personas en diferentes hospitales catalanes y, de ellos, 10 permanecen en estado crítico. Los afectados por este trágico suceso pertenecen a 35 nacionalidades diferentes.

Por el momento, se han identificado doce personas de los 14 fallecidos: 11 del atentado de Barcelona y 1 de Cambrils. Cinco de ellos son españoles, uno de ellos con doble nacionalidad argentina. También ha perdido la vida una mujer belga, un estadounidense, dos portuguesas, dos italianos y un menor australiano con nacionalidad británica. Este último es Julian Cadman, el niño australiano que daban por desaparecido. Cuando se produjo el atentado estaba con su madre, Jom Cadman, en Las Ramblas. Ella resultó herida en el ataque y perdió a su hijo al ser trasladada a una farmacia cercana. Tanto los medios como las redes sociales se dieron eco para encontrarle desde el jueves y no fue hasta el sábado cuando los Mossos comunicaron que estaba entre las víctimas y heridos, pero sin dar detalles sobre su estado. Recientemente, Emergencias Catalunya ha confirmado que el niño de 7 años es una de las víctimas mortales.

El departamento de Salud de la Generalitat ha informado de que ya se ha dado el alta a 81 personas. Aún quedan 51 ingresadas en centros sanitarios. 10 de ellas en estado crítico, 15 graves, 25 menos graves y 1 leve.

Gestos de solidaridad con Barcelona

Las Ramblas se han convertido en las últimas horas en el centro de peregrinación de barceloneses y turistas que no han dudado en acercarse a este punto emblemático de la ciudad para mostrar su apoyo a las víctimas y su firma condena al atentado. 'No tenim por' (no tenemos miedo) ha sido el grito con el que la ciudad de Barcelona ha querido anunciar a los terroristas que este terrible atentado no terminará con las ganas de vivir y la libertad que define la Ciudad Condal.

Por otro lado, el Gobierno ha decretado tres días de luto oficial y los responsables políticos de otros países no han dudado en mostrar su solidaridad con las víctimas y su apoyo en la lucha contra el terrorismo. Como señal de esta solidaridad, muchos de los monumentos más emblemáticos del mundo han apagado sus luces durante unos minutos en señal de duelo.

Los Reyes han acudido esta mañana a visitar a los heridos del atentado a los hospitales del Mar y de Sant Pau. "Este atentado vil y cobarde, asesinato que nos ha conmocionado, no podrá con nosotros ni con nuestros valores ni nuestra democracia", ha declarado Felipe VI. La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, y el consejero catalán de Salud, Toni Comín, también les han acompañado a presentar sus respetos a los afectados.

"No tinc por!", la marcha que recorrerá Barcelona el próximo sábado

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, han anunciado han convocado hoy una manifestación en repulsa del doble atentado cometido en Cataluña. La marcha tendrá lugar el próximo sábado 26 de agosto. El lema de la manifestación será 'No tinc por!" (No tengo miedo), el grito que hemos podido escuchar durante las últimas horas, después de que surgiese entre los asistentes a la concentración que hubo el viernes en la Plaza Cataluña.

La marcha comenzará el próximo sábado en los Jardinets de Gràcia a las 18 horas y desembocará en la plaza de Catalunya.


- Teléfono habilitado para los familiares afectados: (+34) 900 400 012
- Si tienes información sobre los atentados de Barcelona y Cambrils: 937 285 220 / ​mossos.terrorisme@gencat.cat

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Laura Sutil
Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte