Inicio / Pareja / Sexualidad

El Kamasutra

por El equipo editorial ,
El Kamasutra

Todas hemos oído hablar alguna vez de este mítico libro, pero ¿de dónde sale? ¿Qué nos descubre? Déjate seducir por los secretos del Kamasutra.

Video por Patricia Álvarez

La historia
En sánscrito «kâma» significa «dios del amor carnal» y «sûtra», «aforismos». Vâtsyâyana, autor medieval, decidió en su momento reunir en un único volumen las múltiples obras que trataban del placer.

Escrito entre los siglos IV-VII, este recopilatorio indio estaba en un principio dirigido a la aristocracia y la Corte. Célebre por sus descripciones y posturas sexuales, este tratado descubre los consejos para vivir en armonía en pareja. Durante el siglo XIX se tradujo a muchas lenguas europeas.

El contenido
Está compuesto por siete capítulos y, al contrario de lo que se suele pensar, sólo trata las posturas amorosas en la primera parte de la obra. Los otros seis capítulos se dedican al matrimonio, el deseo y la relación hombre-mujer. Se habla de todos los problemas sexuales con desenvoltura y sin complejos: excitación, talla del miembro, fantasías, orgasmos, embarazo y relaciones amorosas, etc.
Además, cuenta que los hombres no deben contentarse sólo con el acto sexual en sí, sino que deben dominar el arte de las caricias, los besos, los mordiscos y demás cariños.
Durante los siglos siguientes, el Kamasutra fue objeto de muchos comentarios reunidos en obras dedicadas básicamente a describir con todo detalle las posturas sexuales. De ahí la visión tan reducida que tenemos hoy de la obra.

Las posturas
Al principio, el manual reunía una veintena de posiciones ilustradas con miniaturas. Entre todas ellas, había algunas de muy fácil ejecución que se han convertido en grandes clásicos como el misionero, el andrómaco, el galgo, el 69 o las cucharas.
Otras, sin embargo, al ser más acrobáticas requieren más flexibilidad. De espaldas, de pie, mirándose... El objetivo de todos estos juegos eróticos es aumentar el placer y la complicidad sexual.
¿Sientes deseos de vivir nuevas experiencias? Descubre los detalles de algunas posturas célebres de nombres poéticos y más o menos sencillas de poner en práctica.

  • La balsa: El hombre está sentado, con las piernas abiertas y las plantas de los pies la una contra la otra. La mujer se sienta sobre él, rodeando su cintura con las piernas y los pies en el suelo o sobre la cama. Esta postura favorece un contacto íntimo y fuerte: una fusión intensa de los cuerpos.
  • La catalana: La mujer se estira boca arriba. Él, con las piernas flexionadas, levanta ligeramente las suyas durante la penetración. ¿Ventajas? La penetración es profunda y agradable y él goza de una vista insuperable de la situación.
  • La esfinge: Boca abajo y con una pierna doblada, la mujer debe apoyarse sobre sus antebrazos. El hombre, encima de ella, deja caer su peso sobre sus brazos tendidos.
  • El puente: Atención, esta postura es todo un reto y requiere flexibilidad y resistencia. El hombre debe hacer el pino puente mientras la mujer se sienta delicadamente sobre él y realiza una suave rotación de la cadera.
  • El molde: Ambos se recuestan de lado. Las nalgas de la mujer se apoyan contra el vientre del hombre mientras éste la penetra suavemente con las manos libres para darse a las caricias. Esta postura, suave y dulce, es muy apropiada para las mujeres embarazadas de cinco meses o menos.
  • La libélula: Ambos se recuestan de lado, mirándose. El hombre mantiene las piernas en ángulo recto mientras la mujer introduce una de sus piernas entre las de él. Con la otra, se aferra fuerte a la cintura del amante. Los cuerpos se enlazan, no con el objetivo de alcanzar el orgasmo sino para favorecer los abrazos y las caricias. Ésta es la postura para los grandes románticos.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?


Consulta también:
La literatura erótica
La fantasía de la violación

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte