Inicio / Pareja / Sexualidad / 10 preguntas sobre salud sexual que deberías saber responder

Pareja

10 preguntas sobre salud sexual que deberías saber responder

por Redacción enfemenino Publicado en 31 de agosto de 2017
220 compartidos

Aún hay mucha desinformación sobre algunos aspectos relacionados con el sexo. Estas 10 preguntas y respuestas te ayudarán a practicarlo de forma segura.

El 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, un día que tiene como objetivo promover la conciencia sobre la sexualidad, parte imprescindible de las personas. Pero también es una ocasión para reivindicar los derechos sexuales: derecho a la información (que en muchos países se veta), derecho a la salud, a la intimidad...

Aprovechando este día, queremos plantearte algunas de las preguntas más frecuentes sobre salud sexual. ¿Sabrías responder a todas ellas? Si no es así, no te preocupes: las hemos contestado para que puedas tener la información que necesitas. También hemos incluido una serie de test con los que podrás comprobar tus niveles de conocimiento sexual. ¡La información es poder!

1. Si utilizo preservativo, ¿estaré protegida por completo de embarazados no deseados y de ETS?

Diversos estudios científicos han determinado la efectividad del preservativo en la prevención de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en un 95%, mientras que su efectividad como método de control natal es más alta, hasta 97%.

Según un estudio realizado por el Center for young women's health, el motivo de su menor efectividad en la transmisión de ETS se debe a que el preservativo masculino más común, elaborado a partir de látex natural, no protege al escroto ni evita las infecciones producidas por el virus del papiloma humano (VPH). En el caso del preservativo femenino, además de cubrir los labios genitales y el clítoris, evita que los testículos estén expuestos a contagio o puedan contagiar ETS.

2. ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más eficaces?

Hoy en día tenéis a vuestro alcance multitud de métodos anticonceptivos. A la hora de decantaros por alguno de ellos, deberéis saber cuál se adapta mejor a vuestras necesidades. La píldora anticonceptiva, por ejemplo, es uno de los métodos más eficaces para evitar el embarazo, pero debéis saber que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (Aquí te explicamos qué hacer si se te olvida tomar la píldora). Otra opción muy similar es el parche transdérmico. Se aplica una vez a la semana y es tan efectivo como la píldora, alrededor de un 99%.

En el caso de anticonceptivos intravaginales, hay que mencionar el anillo vaginal, que puede utilizarse durante 3 semanas y después debe retirarse, dejando una semana de descanso. Por otro lado, se encuentra el dispositivo intrauterino, comúnmente conocido como DIU, que puede permanecer sin necesidad de ser cambiado durante un periodo de 3 a 5 años.

En el caso de los hombres, hay dos opciones. La primera es la vasectomía, un método pseudo definitivo que, aunque en la mayoría de los casos se puede revertir, requiere tener bastante claro que no se desea tener hijos en un futuro. Consiste en seccionar y sellar los conductos deferentes, que son por los que pasan los espermatozoides desde los testículos a la uretra masculina, de forma que hace imposible el embarazo. La otra opción, más conocida y accesible, es el preservativo, del que te hablábamos en el punto anterior.

3. Tengo una nueva pareja: ¿hay alguna forma de saber si ambos estamos al 100% libres de ETS?

Actualmente no existe ninguna evidencia firme de que estemos 100% libres de ETS, debido a que podemos ser portadores de alguna de ellas y no saberlo. En el caso de que hayas mantenido relaciones sexuales con distintas personas, o notes cualquier tipo de síntoma fuera de la normalidad, lo más apropiado es que acudas a tu médico y te realice las pruebas convenientes. Un análisis de sangre (específico para cada virus) será suficiente para descartar cualquier posibilidad de estar infectada. Recuerda también la importancia de hacerte periódicamente las citologías correspondientes.

4. ¿Qué tipos de verrugas genitales existen y cuáles pueden ser las causas de su aparición?

Las verrugas son protuberancias carnosas que aparecen en la piel. Cuando estas surgen tanto en el área externa de la zona genital (vulva, ano o pene) como en el interior de ésta (vagina o cuello uterino) suele ser debido a una enfermedad de transmisión sexual. El 90% de las verrugas genitales están causadas por los tipos 6 y 11 del VPH, considerados tipos de bajo riesgo oncológico.

Las verrugas requieren tratamiento para su eliminación, sin embargo aunque éstas desaparezcan no quiere decir que lo haga también el virus. Aún así, las verrugas genitales tienen una alta tasa de reaparición. Existen dos tipos principales de verrugas genitales: las planas, que se presentan de forma individual y tienen un tamaño pequeño, y las verrugas en forma de racimo, que aparecen agrupadas en una misma zona. Todas ellas son contagiosas: tienen una tasa de transmisibilidad de un 65% entre compañeros sexuales.

5. Mi chico no quiere ponerse preservativo, ¿qué hago?

Aunque el uso del preservativo está muy extendido en las relaciones actuales, todavía hay hombres que se resisten a usarlo. Si estás dentro de una relación de pareja y tu chico rechaza el uso del condón, es importante hablar con él y saber sus motivos. Puede que alegue que no siente nada cuando lo usa, que interrumpe la pasión o incluso que le queda pequeño, pero en cualquier caso, hoy en día hay muchos y variados preservativos para que se adapten perfectamente a su anatomía, por lo que buscar el adecuado puede ser la solución. Sin embargo, en el seno de una relación de pareja y sabiendo que ambos estáis completamente sanos, también os podéis plantear probar otros métodos anticonceptivos que a los dos os hagan sentir cómodos.

En el caso de las relaciones esporádicas, no hay excusas: la gomita protege no solo de embarazos no deseados sino que también reduce el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Si conoces a un chico y rechaza la idea del preservativo, es posible que ya haya mantenido relaciones esporádicas sin él en anteriores ocasiones, por lo que habrá estado expuesto a enfermedades como el VIH, la gonorrea o el VPH. ¿Realmente quieres arriesgarte? ¡Protégete!

6. ¿Me puedo quedar embarazada si no llega a eyacular dentro de mí?

Sí. El manido dicho de "antes de llover, chispea", es cierto. Por ello realizar prácticas como la famosa marcha atrás, también llamada coitus interruptus, no te servirá de mucho si quieres prevenir un embarazo. Antes de eyacular, durante la fase de excitación, el pene suele expulsar líquido preseminal, una sustancia que no siempre contiene espermatozoides activos, por lo que es más difícil la fecundación pero, en absoluto es imposible. Y eso por no hablar del riesgo de que no se retire a tiempo.

Otra pregunta frecuente en este sentido es si es posible quedarse embarazada en una bañera o piscina, con el chico eyaculando fuera de la vagina. Si hay penetración previa, las probabilidades son las mismas que en el caso anterior. Si no hay penetración en ningún momento, las probabilidades son prácticamente nulas. La vagina y el pene deberían estar muy cerca durante la eyaculación y, aún así, es altamente improbable, ya que los espermatozoides morirían en el agua.

7. Tengo dolor en mi zona íntima durante las relaciones sexuales: ¿a qué puede deberse?

En algunas ocasiones se debe a la sequedad vaginal, una molestia que puede aparecer por varios factores y que se traduce en dolor, falta de deseo o incluso de excitación sexual. La solución más eficaz para tratar la sequedad reside en el uso de hidratantes y lubricantes vaginales. Otras causas comunes de dolor en las relaciones sexuales son presionar una determinada zona con el pene, un tamaño del pene demasiado grande o la falta de dilatación a la hora de realizar la penetración.

Si es una molestia muy puntual, no hay que darle mayor importancia. Si es una molestia continuada, lo mejor es acudir al médico, pues podría deberse a otras muchas razones: una infección en la zona vaginal, verrugas genitales, una reacción a un anticonceptivo, algún mioma, una ETS o, simplemente, estrés.

8. Si me pongo la vacuna del VPH, ¿evitaré contraer cáncer de cuello de útero?

La vacuna evita en un alto porcentaje contraer aquellos tipos de VPH que causan cáncer de cuello de útero, por eso la Organización Mundial de la Salud recomienda ponérsela y acudir a revisiones médicas como la forma más eficaz de evitar esta enfermedad. Estas vacunas se comercializan desde el 2007 y se ha probado tanto su eficacia como su seguridad, sin embargo, no logran proteger al 100% frente a todos los tipos de VPH, por lo que los exámenes periódicos seguirán siendo necesarios para descartar cualquier anomalía en las células cervicales.

La vacuna frente al VPH puede prevenir el cáncer de cuello de útero y otro tipo de cánceres asociados a los tipos de este virus. En España, esta vacuna está cubierta por la Seguridad Social en niñas de entre 12 y 14 años, según la Comunidad Autónoma en la que vivan. Las mujeres u hombres adultos pueden adquirir la vacuna frente al VPH en farmacias, con la prescripción previa de un especialista.

9. Tengo una lesión por VPH: ¿cuánto tiempo tiene que pasar hasta volver a mantener relaciones?

En el caso de tener verrugas genitales causadas por el virus es recomendable no mantener relaciones sexuales ya que el riesgo de contagio es muy alto. En todo caso, si se desea mantener relaciones sexuales, lo ideal es usar siempre preservativo ya que, aunque no evite el contagio del virus, sí puede ayudar a disminuir las probabilidades de contraerlo.

10. ¿Me puedo quedar embarazada si practico sexo durante la menstruación?

La respuesta es sí. Las posibilidades de quedarse embarazada durante este periodo son menores puesto que no se trata de la etapa fértil de ovulación, pero no son nulas. Además, hay que tener en cuenta que los espermatozoides pueden vivir hasta tres días dentro de nuestro cuerpo por lo que, aunque se hayan mantenido relaciones durante el periodo, la fecundación podría ocurrir una vez haya terminado. La única manera segura de no quedarse embarazada durante la menstruación es utilizando métodos anticonceptivos.

Descubre también: 5 tips para una relación sana


Y además:
6 motivos por los que todos deberíamos usar juguetes sexuales
¿Se puede tener sexo a diario? Sí, y estas son las claves para disfrutarlo

por Redacción enfemenino 220 compartidos

Puede interesarte