Inicio / Mujer hoy / Trabajo

Día de la Libertad de Prensa: estos son los peores países para ser periodista

por Laura Sutil ,
Día de la Libertad de Prensa: estos son los peores países para ser periodista© Spotlight

El 3 de mayo se celebra el Día de la Libertad de Prensa desde que en el año 1993 esta fecha fuese reconocida por la UNESCO. Desde entonces, cada año se conmemora el acceso a la prensa plural y libre, una realidad inexistente aún en demasiados países. De esos lugares y de los periodistas que se jugaron la vida por informar, te hablamos a continuación con este recorrido por los países más peligrosos para los periodistas.

Índice
  1. · Siria
  2. · Irak
  3. · México
  4. · Afganistán
  5. · Brasil

El periodismo es una de las profesiones más bellas que existe. Poder transmitir información y conocimiento a través de la palabra es una de las acciones más necesarias y también de las menos valoradas. Por eso, no nos cabe duda de que aún queda mucho por reivindicar en un día como este: el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Como sabes, aún hay muchos países en los que la censura o las "mordidas" están a la orden del día y, precisamente por ello, son lugares en los que la vida de los periodistas y de la información transparente corren verdadero peligro.

Descubre: Por un mundo mejor: mujeres activistas que están haciendo historia
Mujeres inspiradoras © iStock
Mujeres inspiradoras
See album

Siria

Después de más de seis años de conflicto armado, a nadie le extraña que sea actualmente uno de los países en el que los periodistas viven una situación de mayor riesgo. De hecho, a lo largo de 2016 fueron 14 los comunicadores que murieron cubriendo la guerra. Una cifra que alcanza los 110 fallecidos si hacemos recuento de todos los años durante los que se ha prolongado este conflicto bélico.

Video por Laura Sutil

Irak

Irak ostenta el triste récord de ser el país en el que más periodistas fueron asesinados durante el año 2016. La cifra alcanza los 16 fallecidos y, de hecho, si nos remontamos hasta 2003, la cifra de los trabajadores de la comunicación fallecidos llega a los 85. Un triste balance consecuencia de esos conflictos en los que los periodistas se convierten muchas veces en un arma de guerra.

México

En un país en el que las tasas de criminalidad alcanzan cifras alarmantes, no es de extrañar que los periodistas fallecidos lleguen a 12 en el año 2016. Una cifra que nos habla de una persona asesinada al mes por el simple hecho de creer en la verdad y querer transmitirla al resto.

Además de los asesinatos, México cuenta con cifras realmente negras cuando nos referimos a los agresiones a periodistas, alrededor de 300 víctimas. La corrupción política, la escasa transparencia de las autoridades y el narcotráfico convierten al país centroamericano en uno de los de mayor riesgo a la hora de informar.

Afganistán

13 periodistas fallecidos en Afganistán a lo largo de 2016, una de las cifras más sangrientas registradas en el país desde que comenzase el conflicto armado. De hecho, según datos de la ONU, estos datos suponen un incremento de más de 40% respecto al año anterior. Si hablamos de actos violentos contra estos profesionales superamos los 400 y si nos referimos a las amenazas de muerte tendríamos que referirnos a 330 periodistas.

Brasil

Brasil se sitúa en la parte alta de esta clasificación con cuatro fallecidos a lo largo de 2016 y dos muertes por confirmar. El balance es bastante más preocupante si hablamos de las agresiones que tienen lugar en el país carioca: cientos de periodistas son agredidos y acosados en el desarrollo de su profesión. Uno de los datos más impactantes es que casi un 20% de estas agresiones es cometida por parte de la policía.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Otros países como Yemen con 9 fallecidos, Guatemala con 7 y La India o Pakistán con 6 hablan de un negro balance que pone en peligro la Libertad de Prensa que se conmemora en un día como este. Con todo ello solo nos queda dar las gracias a quienes se juegan la vida por ofrecer información de calidad, quienes luchan por un mundo mejor delante y detrás de las cámaras y aquellos que han dado su vida por el periodismo.

Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte