Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / La Mujer en el Mundo

Los 10 peores países del mundo para ser mujer

por Cristina Gonzalez ,
Los 10 peores países del mundo para ser mujer

Hay países en los que ser mujer es realmente complicado debido a la supresión de derechos y a la discriminación que existe.

Índice
  1. · Egipto
  2. · Mali
  3. · Líbano
  4. · Marruecos
  5. · Jordania
  6. · Irán
  7. · Chad
  8. · Siria
  9. · Pakistán
  10. · Yemen

Hablando en términos salariales, cuesta creer que haya países en los que las mujeres cobren hasta un 75% menos al mes que los hombres, como es el caso de Irán, donde ellos ganan una media de 21.000 euros al año frente a los poco más de 4.000 que ingresan ellas. Estos son datos proporcionados por uno de los últimos informes realizados por el World Economic Forum (WEF) sobre la Brecha Global de Género y que a día de hoy no dejan de sorprendernos.

Video por Patricia Álvarez

Hay países donde la mujer, por el simple hecho de serlo, tiene que luchar contra barreras e injusticias sociales: el matrimonio forzado, el veto en la política o la desigualdad salarial son sólo algunas de ellas. De acuerdo con los datos y las cifras del informe del WEF, el cual ha analizado la economía, la educación, la política y la sanidad de 145 países del mundo, estos son los 10 que peor puntuación han obtenido en cuanto a igualdad de género. En ellos, el simple hecho de vivir, se convierte en todo un reto para algunas mujeres.

© iStock
See album

1. Egipto

La brecha de género en Egipto ha obtenido un porcentaje del 59,9%. Se trata de uno de los países en los que se producen más casos de mutilación genital femenina, a pesar de estar prohibida desde el año 2008. Esta práctica la han sufrido el 92% de las egipcias casadas con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años. En cuanto a política, por ejemplo, en cuestión de representación femenina en puestos ministeriales, la cifra se sitúa en un 12% frente al 88% de los hombres.

2. Mali

El país africano es uno de los pocos del mundo en los que la esperanza de vida de las mujeres es menor que la de los hombres: la media de sitúa en los 48 años. Además de la falta de alfabetización, en Mali, como en muchos países africanos, se siguen sucediendo la mutilación genital y el matrimonio forzado de menores.

3. Líbano

Uno de los asuntos más preocupantes del país es el alto índice de violencia machista que existe. Es un país donde las leyes religiosas y las creencias familiares regulan muchas veces la vida de las mujeres: el divorcio está prohibido para los católicos y sorprende que se permitan sucesos como el llamado crimen de honor, por el cual un padre o un hermano puede matar a su hija o hermana si sospecha o descubre que ésta ha cometido adulterio. En cuanto a la representación política de las mujeres, ésta es solo de un 3%.

4. Marruecos

El pasado año, la Agencia Nacional de Lucha Contra el Analfabetismo (ANCLA), denunció la alarmante situación que vive Marruecos en materia de educación. Se trata de un país con cerca de 10 millones de ciudadanos analfabetos, una cifra que lo sitúa a la cola de los países árabes en cuanto a porcentaje de población que no ha aprendido a leer ni a escribir. Las cifras varían mucho según el sexo: la tasa de analfabetismo en las mujeres se sitúa en un 74%.

5. Jordania

Aunque la reina Rania de Jordania se declare activista de los derechos de las mujeres y los niños, lo cierto es que su país es uno de los que menos los respeta. La representación política de las mujeres jordanas está muy limitada: según las cifras del WEF, sólo el 12% de los puestos parlamentarios y el 11% de las posiciones ministeriales son ocupados por mujeres, una de las tasas más bajas del mundo.

6. Irán

Irán se sitúa a la altura del Líbano con el mismo porcentaje de mujeres con representación parlamentaria: un 3% frente al 97% que constituyen los hombres. De hecho, en 2013, el país descalificó a todas las candidatas a la presidencia en las elecciones. Las mujeres obtienen la condición de ciudadanas de segunda, son obligadas a llevar velo y a seguir un estricto código de vestimenta y, como noma general, viven a la sombra de los hombres: necesitan su autorización para estudiar, trabajar e incluso para participar en eventos deportivos.

7. Chad

Uno de los datos más preocupantes del país centroafricano es el bajo índice de alfabetización que mantiene: solo el 28% de las mujeres saben leer y apenas un 55% de las niñas acuden a la escuela primaria. Algo que les impide avanzar en terrenos formativos y laborales, ya que la tradición está anclada en un ámbito machista. Además, según denuncia Unicef, 7 de cada 10 niñas se casan antes de cumplir los 18 años, algo que pone en grave peligro su desarrollo.

8. Siria

Siria sigue en pleno conflicto bélico, una guerra que dura ya cinco años y que hasta la fecha nos ha dejado cifras escalofriantes: más de 366.000 personas han muerto, según el balance publicado por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Siria ha perdido el 15% de su población y la esperanza de vida ha caído 20 años. Se trata del país con más refugiados del mundo: 6,6 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares para escapar de las atrocidades de la guerra. Un 80% de ellas son mujeres y niños pequeños.

El último informe de Amnistía Internacional ha denunciado la situación que viven las refugiadas sirias, especialmente en el Líbano, donde están expuestas a explotación y acoso sexual a través de las políticas discriminatorias impuestas por las autoridades.

Video por Laura Sutil

9. Pakistán

Las cifras que aparecen en el informe de WEF demuestran que Pakistán es uno de los países con mayores diferencias entre las oportunidades laborales para hombres y mujeres: sólo el 25% de ellas trabaja, frente al 85% de hombres que también lo hacen, sin duda un abismo considerable.

10. Yemen

Yemen se sitúa en el último puesto del ránking del informe, convirtiéndose así en el país con la brecha de género más amplia que existe: las oportunidades de trabajo, la educación, la salud y la supervivencia obtienen los peores criterios. No hay ninguna mujer yemení que participe en el Parlamento, éste está constituido únicamente por hombres. El 17% de las niñas entre los 15 y 19 años son forzadas a contraer matrimonio y el 38% de ellas sufren mutilación genital. Las mujeres dependen de los hombres para vivir, pues necesitan su permiso para realizar prácticamente cualquier cosa: salir a la calle, ir a la universidad, sacarse el pasaporte...

Todos estos países, donde los hombres se casan con niñas, donde las mujeres no tienen derecho a la educación ni a participar en la política, ni tan siquiera a obtener su propia independencia personal, hacen que la brecha de género se amplie cada vez más. Y lo peor de todo es que esta situación no parece mejorar en los últimos años.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Laura Sutil
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte