Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Los países con mejor calidad de vida del mundo

por Sandra Gonzalez ,
Los países con mejor calidad de vida del mundo© iStock

¿Estás pensando en irte a vivir a otro país? Aquí te contamos los lugares con mejor calidad de vida del mundo. ¡Atenta!

Llevamos décadas escuchando hablar del estado de bienestar, de la importancia de la calidad vida. En las recientes sociedades capitalistas de los países desarrollados lo que más importa es el trabajo y, realmente, lo que no tenemos que olvidar es que hay que disfrutar de la vida y trabajar es tan sólo una mínima parte de ésta.

No hay duda de que hemos ido mejorando progresivamente nuestras condiciones laborales y las prestaciones sociales, sin embargo, todavía nos queda mucho por delante. Hay ciertos países que saben valorar el trabajo de sus habitantes y por eso, la inmigración sigue siendo nuestro pan de cada día. Porque es evidente que todos buscamos países con una buena calidad de vida.

Video por Patricia Álvarez

¿Qué define la calidad de vida? Pese a que se trata de algo relativamente subjetivo, sin duda hay una serie de factores clave que definen una sociedad y un país y que hacen de éste un lugar más o menos óptimo para vivir bien. La libertad de expresión y la igualdad encabezan la lista. Pero eso sólo es el principio...

El dinero es otra de las principales cosas que se tienen en cuenta a la hora de valorar la calidad de vida de un país: la renta per cápita anual media, el índice de paro, etcétera. Obviamente, en un país donde apenas hay paro y en el que los sueldos son dignos hay una calidad de vida mínima garantizada. Si, además, tenemos un buen nivel educacional, que suele ir unido a la conciencia social y participación política de sus ciudadanos; y un buen sistema sanitario que asegure una elevada esperanza de vida, estaríamos en un buen país.

Teniendo en cuenta todos estos factores, te dejamos una lista con los 20 países con mejor calidad de vida.

Finlandia

Como decíamos antes, sin duda alguna la educación es uno de los factores claves a la hora de medir la calidad de vida de un país. Finlandia sería un claro ejemplo de país con un gran nivel educacional del mundo. Algo que, junto a su alta esperanza de vida, el promedio de vida de sus habitantes ronda los 82 años, y su gran estabilidad política, lo convierte en el mejor lugar para vivir.

Además, respecto a la salud, Finlandia se encuentra en el puesto número 7, del top 10, de los países con mejor atención sanitaria y acceso al sistema de salud.

Suiza

El nivel de vida y la renta per cápita está directamente relacionada con la calidad de vida de un país, y Suiza está en la cumbre de la lista. Y es que se trata de uno de los países más ricos del mundo siendo, además, su economía, una de las más sólidas que existen.

Pero también Suiza se encuentra en el 'top ten' educativo con un impresionante 99% de alfabetización y un nivel de participación ciudadana envidiable. Si a todo ello sumamos que es uno de los países con las tasas de homicidio más bajas del mundo... No cabe duda de que la calidad de vida en Suiza es realmente apetecible.

Suecia

Suecia es el país de la seguridad por excelencia. Clara muestra de ello es que su cifra de homicidios está entre las más bajas del mundo. La seguridad del país, junto con su elevado nivel cultural, su gran participación ciudadana, su constante preocupación por el medio ambiente y su alta esperanza de vida (82 años promedio), hacen de Suecia uno de los países ideales para vivir. ​Y no olvidemos las ventajas en cuanto al permiso de maternidad o paternidad: como ejemplo, te recomendamos leer la experiencia de estos padres suecos.

Australia

Australia es uno de los países con los índices de vida más grandes del mundo gracias a su seguridad, su alto nivel educacional y su excelente clima. Parece perfecto, ¿no?

Luxemburgo

Luxemburgo es sin duda una combinación perfecta cuyo resultado no puede ser otra que el de ubicarlo entre los países con mejor calidad de vida del mundo. Y es que, pese a su pequeña extensión geográfica, Luxemburgo es uno de los centros financieros y comerciales más relevantes del continente Europeo.

Noruega

Noruega juega con ventaja, es uno de los países más desarrollados del mundo. Además, se encuentra en el número 1 del ranking del índice de desarrollo humano. Con un ambiente político muy sano y una más que notable participación ciudadana, clara señal de una buena educación, Noruega tiene una calidad de vida excelente.

Canadá

Canadá cuenta con una posición muy elevada en el ranking de los países con mejor calidad de vida. Su gran nivel educacional y su nivel tecnológico es de lo más avanzado. Además, su economía es bastante solvente teniendo en cuenta que se trata del segundo país más grande del mundo y uno de los menos poblados.

Pero, si hay algo que convierte a Canadá en un país digno de admiración, al menos en opinión del equipo de enfemenino.com, es que los niveles de desigualdad salarial entre hombres y mujeres son prácticamente inexistentes.

Holanda

La participación política de los ciudadanos de Holanda es, sorprendentemente, una de las más altas del mundo. Además, su nivel de educación supera los 19 años. Unas características que convierten a Holanda en uno de los países con mejor calidad de vida del mundo.

Japón

Eso que se escucha de que los japoneses nos llevan años de ventaja, tiene su parte de razón. No sólo por la tecnología o los avances, sino también por su sistema educativo y alimenticio así como la medicina preventiva. Todo ello hace que Japón sea el lugar con la mayor esperanza de vida del mundo, con un promedio de 83 años.

Dinamarca

Dinamarca presenta una combinación perfecta para ofrecer una calidad de vida envidiable: un alto nivel educativo , una tasa de desempleo muy baja que oscila en torno al 5,7%, y un acceso a los servicios públicos completamente garantizado y de lo más competente. ¡Es ideal!

Estados Unidos

Estados Unidos se caracteriza, fundamentalmente, por ser un país con una muy amplia diversidad cultural en el que, a día de hoy, el nivel de alfabetización ha alcanzado el 99%.

No obstante, lo que convierte, sin duda, a Estados Unidos en un país con posibilidades y con una alta calidad de vida es que logra posicionarse como una de las más grandes potencias económicas, gracias, en gran medida, a las facilidades que el país ofrece a la hora de empezar un negocio y la rapidez con la que puede hacerse.

Alemania

Como decíamos antes, la tecnología y el desarrollo científico son claves para una economía sólida, y Alemania es líder en el campo de la innovación. De ahí, la gran estabilidad y situación económica de privilegio de la que goza.

Estas características han llevado a Alemania ha convertirse en uno de los países con la mejor política de seguridad social de Europa, así como a tener una buena renta per cápita media, por encima de los 42.000$ y una esperanza de vida bastante elevada (81 años).

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda tiene una situación política de lo más estable y un nivel económico muy alto por lo que sus condiciones son idóneas para una buena calidad de vida, aunque su renta per cápita no es especialmente elevada, cuenta con 39.000$.

No obstante, Nueva Zelanda puede presumir a día de hoy de haber sido uno de los pocos países que no han sufrido de forma especialmente notable las consecuencias de la crisis mundial, sin llegar a los 5 puntos en el nivel de desempleo.

Reino Unido

Reino Unido fue el país pionero en vivir la revolución industrial, lo que le ha hecho llevar un ritmo algo adelantado con respecto a sus países vecino en Europa. También en el mundo ocupa un lugar privilegiado al ser la sexta economía más importante.

Destacar, sobre todo, que la educación está entre las prioridades de todos sus ciudadanos con una alfabetización del 99% y con importantes ayudas para los estudiantes universitarios.

Corea del Sur

El increíble crecimiento económico que ha experimentado Corea del Sur en los últimos años junto a su buen sistema educacional y su baja tasa de desempleo (sobre 3,2%) lo convierten en un país con una calidad de vida envidiable y con muchas posibilidades de trabajar.

Por otro lado, la salud y las políticas relativas al cuidado de la misma que hay en Corea del Sur se han convertido en todo un ejemplo a seguir. Por no hablar de sus infraestructuras y su desarrollo tecnológico.

Francia

Francia ocupa un lugar realmente privilegiado en la lista de destinos turísticos del mundo: es el primero. No obstante, esto no garantiza la calidad de vida aunque ayuda a mantener a flote su buena economía y su imagen internacional.

Pero Francia es también un país con unas expectativas de longevidad muy buenas, en torno a los 82 años y tienen un nivel de alfabetización del 99%. Unas cifras bastante optimistas.

Irlanda

Uno de los grandes méritos de Irlanda fue pasar de estar catalogado como un país pobre en el año 1980 a convertirse en una potencia mundial en el año 2000. Ahora, en pleno siglo XXI, Irlanda mantiene su nueva posición política, social y económica, al tiempo que presume de mantener vivas sus tradiciones y lenguas nativas.

Además, tiene una alfabetización cercana al 99% de la población y una esperanza de vida que ronda los 81 años.

Austria

Desde hace unos 3 años Austria tiene uno de los PIB más elevados de la Unión Europea. Pero lo más cautivador de este país es la equidad de sus salarios, en ocasiones calificada de excesiva, y el gran compromiso social del gobierno con respecto a sus ciudadanos.

El nivel de alfabetización de Austria es del 98%, su esperanza de vida de 81 años promedio, y siempre se han mostrados muy preocupados por las políticas de salud y medioambiente. Un país que cuida de la salud de sus ciudadanos y de su naturaleza.

Bélgica

Ya hemos dicho que la libertad es fundamental para poder hablar de calidad de vida y Bélgica es, sin duda, uno de los países donde más libertad, a la hora de desenvolverse, tienen los ciudadanos al tiempo que destaca por la gran responsabilidad social de los mismos a la hora de utilizar dicha libertad. Así, por ejemplo, pese a tener una de las leyes de aborto más permisivas, Bélgica puede presumir de ser uno de los países con la menor tasa de interrupción voluntaria del embarazo del mundo.

Por otro lado, no debemos olvidar que, pese a sus pequeñas dimensiones, Bélgica es un país que no sólo llegó a ser el centro económico del mundo sino que, aún a día de hoy es uno de los países más importantes de Europa, siendo la ciudad de Amberes el segundo puerto más grande de todo el continente.

Singapur

Si bien es cierto que en cuestiones económicas Singapur está dentro del 'top 5' a nivel mundial, y su paro no supera el 3%, también lo es que la participación política de sus ciudadanos es mínima.

No obstante, su buena y estable situación financiera y laboral unida a una alta expectativa de vida (82 años) y un escaso nivel de analfabetización (2%), hacen de Singapur un país con una gran calidad de vida. Además, el país está lleno de atracciones naturales de las que todo ciudadano o residente puede disfrutar.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Sandra Gonzalez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte