Inicio / Maternidad / Bebés y niños

Su primera visita al dentista, ¿cuándo debemos llevarle?

por El equipo editorial ,
Su primera visita al dentista, ¿cuándo debemos llevarle?© iStock

¿Cuándo debemos realizar su primera visita al dentista? ¿Cómo será esta primera toma de contacto? ¿Qué es lo que se hace en esta primera consulta? ¿Cada cuanto debemos llevar a nuestro hijo al dentista? Los expertos nos resuelven todas estas y muchas más dudas.

¿Cuántos adultos conocemos que tienen miedo al dentista? Seguro que podéis nombrar a más de uno. En MaterNatal creemos que éste debe combatir desde la infancia, por eso a la hora de buscar un odontólogo para tu hijo es fundamental encontrar un lugar donde cuenten con odontopediatría y profesionales sensibilizados con la particularidad que supone atender a los más pequeños de la casa.

¿Cuándo comenzar las revisiones en la etapa infantil?

Se recomienda comenzar a partir del primer año porque es cuando ya tienen casi todos los dientes. Además, con esta edad muchos niños siguen durmiendo con el chupete y también es cuando comienzan a ir incorporando en su alimentación alimentos que pueden ser cariogénicos.

© iStock
See album

¿Qué debo esperar de esta visita?

Si el centro al que acudes está habituado a tratar con niños lo normal es que el trato sea muy cercano.
La auxiliar de clínica, lo llamará por su nombre y pasa al gabinete. El profesional de odontopediatría se presentará y le preguntará si ha estado ya en el dentista (las experiencias traumáticas o desagradables pueden afectar en esta nueva visita). Le enseñará el sillón dental y le mostrará todos los botones: cómo sube y baja, cómo se eleva, las luces que tiene, cómo puede echar agua y aire. Vamos que se monta casi en una nave espacial. Para ellos suele ser una aventura, si se sabe llevar bien. Es fundamental que nuestro hijo participe en la revisión.

Normalmente, para que el pequeño abra la boca el odontólogo le dice que va a contar sus dientes. Le enseña la sonda (cuya función realmente es buscar caries) pero diciéndola que vamos a ir contando una a una todos sus dientes para buscar “bichitos”. En esta revisión también se mira al detalle si el peque suele lavarse los dientes bien, si es así suele ser algo muy motivador para que siga manteniendo una buena higiene; o incluso enseñarle cómo debe hacerlo para que empiece a tener una rutina diaria.

¿Se realiza alguna técnica especial?

Actualmente el flúor sólo se usa cuando el esmalte es débil, si tiene caries y siempre a partir de los 5 años de edad.
Los selladores, técnica que busca dejar "lisas" las muelas con el fin de que no tenga tanto resalte y pueda ser propensa a caries, sólo se deberían poner en el caso de que la higiene dental sea insuficiente.

Los expertos de MaterNatal Dental recomiendan las visitas precoces al odontólogo especializado en niños con dos objetivos básicos: la prevención de la aparición de posibles patologías (caries, problemas en la erupción…) y que el niño se acostumbre a la visita al odontólogo, eliminando el miedo y siempre promoviendo conductas saludables.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Contenido elaborado en colaboración con MaterNatal

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte