Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Sara Najafi, la cantante que ha liberado la voz de las mujeres en Irán

Mujer hoy

Sara Najafi, la cantante que ha liberado la voz de las mujeres en Irán

por Cristina Gonzalez Creado en 18 de febrero de 2016
Sara Najafi, la cantante que ha liberado la voz de las mujeres en Irán© No Land's Song

Hace unos años, a esta música y compositora se le ocurrió la idea de organizar un concierto en Teherán, la capital de Irán. Toda una provocación para las férreas tradiciones misójinas del país, pues desde la Revolución de 1979, las mujeres iraníes tienen prohibido cantar en público. Su audacia ha sido capturada en un documental, No Land's Song, que se ha estrenado esta semana en diferentes cines internacionales. Por su valentía, Sara Najafi es nuestra Mujer de la Semana.

Ni cantar en solitario frente a los hombres, ni en público. Es una de las normas que hace tiempo impuso Hassan Rouhani, presidente de Irán, y que entra dentro de las férreas costumbres del régimen del país. Sin embargo, hay mujeres que se atreven a desafiar estas normas sin criterio. Es el caso de Sara Najafi, una cantante que decidió crear un festival de voces femeninas reuniendo a otras mujeres cantautoras. Con la ayuda de su hermano, Sara capturó todo el proceso para poder lograrlo, un camino difícil que se ha retratado en un documental: No Land's Song.

Descubre: Sara Najafi cantante libera voz de las mujeres en Irán
© No Land's Song

El hermano de Sara fue el encargado de documentar con su cámara lo complicado que resulta en un país como Irán llevar a cabo una iniciativa representada por mujeres. Tres años ha tardado esta cantante en poder conseguir el permiso para poder crear un grupo de voces femeninas iraníes y actuar en público.

Sara ha perdido la cuenta del número de veces que acudió durante este tiempo al Ministerio de Cultura de su país. Siempre, en cada reunión, le denegaban el permiso alegando absurdas excusas para no permitirle cantar en público y componer canciones. Lejos de rendirse, Sara logró reunir el apoyo tanto de mujeres como hombres, cantes y músicos, para poder sacar adelante su iniciativa. Entre ellos, Parvin Namazi, Sayeh Sodeyfi, la francesa Jeanne Cherhal o los músicos músicos Edward Perraud y Sébastien Hoog.

Con perseverancia, finalmente Sara ha logrado su objetivo después de tanto tiempo: formar un grupo de cantantes femeninas. Aunque eso sí, sus conciertos y la grabación de los discos no se producen en Irán, sino en ciudades europeas. El documental de su hazaña ha recibido diferentes galardones en festivales de cines. Y lo más importante: ha conseguido despertar el interés por lo que ocurre en su país y el deseo de libertad de otras muchas mujeres.

Mujeres que admiramos:

Descubre: Mujeres luchadoras a las que admirar: estas son las 'celebrities' que nos sirven de inspiración
Emma Watson © Getty


Y además:
Mª José Buzón, la científica española que trabaja para encontrar una cura contra el sida
Mujeres que luchan por ofrecer un futuro a otras mujeres