Inicio / Belleza / Tratamientos / Alimentos ricos en agua, ¡hidrátate por dentro!

Belleza

Alimentos ricos en agua, ¡hidrátate por dentro!

por Redacción enfemenino Creado en 1 de abril de 2016
© iStock

Estamos hechos de agua por ello es necesario reponer los líquidos que perdemos a lo largo del día. Si hidratamos nuestra piel para que no envejezca y esté protegida, debemos hacer lo mismo con el resto del cuerpo y una de las mejores formas es hacerlo a través de la alimentación.

La llegada del buen tiempo hace que nos apetezca estar más en la calle, ya sea tomando el sol o dando un paseo con nuestras amigas. ¡Es normal! Los rayos solares nos aportan vitaminas y nos ponen de buen humor. Además, ¡el bronceado sienta tan bien! Sin embargo, hay que tener cuidado cuando llegan las altas temperaturas, porque los líquidos se evaporan más rápidamente de nuestro cuerpo y nos podemos deshidratar.

​La falta de hidratación en la piel es una de las principales causas de la aparición de arrugas y la pérdida de la elasticidad. Una buena crema que te ayude a mantener tu piel sana y joven tendrá entre sus componentes ácido hialurónico ya que es imprescindible para la hidratación de la piel y con el paso de los años, nuestro cuerpo desciende su producción. Además del uso de una crema que le dé firmeza e hidratación a tu piel, siempre puedes contar con una buena alimentación fundamentada en alimentos ricos en agua para que tu cuerpo siempre esté hidratado.

© Instagram

Las necesidades de agua de cada individuo son diferentes, y dependen de factores como las condiciones ambientales o la alimentación que lleva cada uno. Los líquidos que ingerimos nos aportan entre un 70 y un 80% del agua que necesitamos mientras que los alimentos suponen entre el 20 y el 30%. Esta relación no es fija, pero puede servir para hacernos una idea del aporte de líquidos que necesitamos. Por eso, en verano es todavía más importante consumir alimentos ricos en agua. De esta manera tendremos el organismo más sano y mejor hidratado. Si además lo que buscas es perder algo de peso apúntate también esta lista: los alimentos ricos en agua crean sensación de saciedad y evitan que comamos calorías innecesarias. ¡Son todo ventajas!

¡Consume mucha fruta!

¡Te lo pide el cuerpo! Beber más de dos litros de agua al día quizá se te haga pesado, pero ¿quién dice que no a una pieza de fruta? Es sana, deliciosa y está compuesta principalmente por agua. Su sabor dulce convierte a la fruta en el postre ideal, y también la puedes utilizar para picar entre comidas. ¡Aquí tienes algunos ejemplos!

- Sandía: ¡Una de las estrellas del verano! Compuesta casi en un 95% de agua, es una de las frutas más refrescantes desde el primer bocado. Además aporta muchas vitaminas y antioxidantes. ¡No te lo pienses más!

- Naranja: Casi un 90% de la naranja es agua. Una de sus principales ventajas es que te la puedes comer a bocados o en forma de zumo. Una alternativa perfecta para tomar algo rico y sano si nos cansamos de beber agua. ¡Y ayuda a depurar el organismo!

- Piña: Un alimento muy refrescante e hidratante para estas fechas. Cerca del 85% de su peso es agua... ¡y está buenísima!

- Melón: Más del 90% de esta fruta es agua. Los nutrientes que contiene son muy beneficiosos, pero quizá lo mejor sea su sabor: es tan dulce que te puede quitar el apetito y sustituir a alguna tentación poco recomendable.

Verde que te quiero verde

Las verduras también son fundamentales para mantener tu organismo bien hidratado. Debido a la alta cantidad de agua que contiene la mayoría son un complemento ideal para acompañar a tu vaso de agua. ¡Toma nota!

- Lechuga: ¿Qué te vamos a decir de la lechuga que no sepas ya? Es tan refrescante porque está compuesta casi en un 92% de agua, y contiene todo tipo de nutrientes saludables. ¡A la rica ensalada!

- Espinacas: En forma de tortilla, mezclada con pasta, en un pastel... ¡hasta en la sopa! Puedes cocinar las espinacas como más te apetezca y seguirá conservando sus nutrientes. Es ideal para hidratarse, porque cerca del 90% de su composición es agua.

- Tomate: Aunque técnicamente es una fruta, lo utilizamos en la cocina como si fuera una verdura, así que lo metemos en esta lista. En más de un 90% está formado por agua, así que no dudes en utilizarlo en cualquier ensalada. ¡Sano e hidratante! Además es antioxidante, anticancerígeno y contiene betacaroteno, ¡ideal para coger color!

- Acelgas: Cuando están hervidas contienen cerca de un 97% de agua. Quizá no sean la comida más sabrosa de la lista, pero te hidratarán de maravilla.

- Pepino, apio y cebolla: Las tres últimas verduras que proponemos. Todas son muy ricas en agua y se pueden añadir a un delicioso gazpacho veraniego. ¿Verdad que suena refrescante?

Otras ideas

Además de lo que te hemos propuesto, hay otros alimentos que te ayudarán a estar siempre bien hidratada. Los calamares, las almejas o la merluza contienen todos un importante porcentaje de agua. Alimentos como la leche o los huevos hervidos también son beneficiosos para estar bien hidratada por dentro. Por último, legumbres como los garbanzos o las habas también serán poderosos aliados.

Con esta lista de alimentos puedes organizar una dieta equilibrada para tu organismo y muy rica en agua para que no te deshidrates. En definitiva, si te cansa beber vaso tras vaso de agua, tienes aquí muchas opciones para refrescarte mientras comes. ¡Y además es sano!

¿Quieres saber más? Descubre lo que el agua puede hacer por tu piel