Inicio / Moda / Accesorios

La riñonera, una moda que a pesar de todo sigue arrasando

por Elvira Sáez ,
La riñonera, una moda que a pesar de todo sigue arrasando© GettyImages

O las amas o las odias, con ellas no suele haber término medio. Pero, te guste o no, las riñoneras volvieron para quedarse y debes aprender a convivir con ellas. ¿Quieres saber más sobre este polémico accesorio?

El pasado siempre vuelve y ellas vienen directamente de los noventa, su etapa de mayor esplendor. Las riñoneras se han subido a la pasarela de la mano de Chanel, Elie Saab, Moschino o Kenzo, pero con unos diseños bastante diferentes a los de sus inicios. Si antes se solían llevar en clave sport, ahora se ha convertido en un nuevo concepto y las opciones son infinitas. De piel, de ante, con cinturón de cadena o de cintura. Olvida el formato básico y prepárate para conocer lo último en belt bags.

Aunque muchos y muchas siguen resistiéndose y se mostraron escépticos cuando empezaron a verlas de nuevo por las calles, las riñoneras volvieron para quedarse. Prueba de ello es que este accesorio se ha reinventado decenas de veces hasta convertirse en un complemento que combina con todos los estilos y looks. Así, a fuerza de verlas por las calles, en las pasarelas y en los post de Instagram de sus influencers favoritos, esos mismos que creyeron que no funcionarían, han terminado dándoles una oportunidad a las riñoneras. ¿Por qué no?

Video por Carla Dominguez

Digan lo que digan, son muy cómodas

Si algo define a las riñoneras es su practicidad, ya que permiten que puedas usar las manos sin preocuparte del bolso. Aunque, ¿con la mochila ocurre algo parecido, no? Sí, es cierto, pero no olvides que tus pertenencias están mucho menos expuestas a manos ajenas y por lo tanto más seguras. Además, los modelos más elegantes (lisos y en colores neutros) tienen permiso para combinarse con faldas y vestidos.

Y eso no es todo, porque si eres de las que sigue pensando que solo se pueden usar con looks desenfadados, te sorprenderá descubrir que también puedes encontrar muchas más opciones combinables con outfits más sofisticados. Estampados divertidos, con borlas, lisas e, incluso, metalizadas. Tampoco hay que olvidar que aportan muchísima personalidad a tu estilo. Sin duda, ¡marcarás la diferencia!

Las riñoneras han sido consideradas durante mucho tiempo como el complemento estrella de los festivales, un icono que representa a turistas o personas que no se preocupan por su aspecto y look. Pero esa es precisamente la esencia de la riñonera, que se ha reinventado y, digan lo que digan, nos han sorprendido a todos. Así que si eres de las que aún tiene dudas, solo tendrás que darles una oportunidad para convencerte.

Muchas famosas ya se han apuntado

Sarah Jessica Parker fue de las primeras en traer del pasado las riñoneras y dar un giro completo al concepto que teníamos de ellas. De repente eran una opción más para completar los estilismos más elegantes. Pronto le siguieron otras como Rihanna o las blogueras Chiara Ferragni y Leonie Hanne. Y como muy pocos pudieron prever, esta tendencia fue conquistando, o tal vez reconquistando, más corazones.

Y no es nada sorprenderte. A pesar de que muchos todavía tienen prejuicios con las riñoneras, ahora no tienen nada que ver con lo que eran. Puedes encontrar riñoneras con estampado, de colores fosforitos, oscuros o claros; de charol o de tela; con cierre de cremallera o corchetes; con cinturón ancho o más fino; con un solo bolsillo o con compartimentos internos; más cercanas a una cartera o más similares a bolsas y mochilas. ¡Las hay para todos los gustos! Por eso nos atrevemos a decir que, sea cual sea tu look y sea cual sea tu estilo, siempre hay una riñonera adecuada para ti y para todos los días.

¿Qué tipo de riñonera escoger y cómo combinarla?

Y no lo decimos solo nosotras, esta idea está avalada por expertos del diseño que comparten una lista de los tipos de riñonera más habituales y característicos.

Riñonera deportiva
Se trata de la riñonera imprescindible para ir al gimnasio, hacer running o para ir a un festival. Nunca viene mal tener una en el cajón de los accesorios, ¡no tengas prejuicios! Son complementos muy útiles y están a la orden del día, tanto es así que grandes firmas como Balenciaga se han subido al carro e incluyen algún modelo en sus colecciones. Suelen ser de tejido impermeable, negras o de tonos oscuros y con cierre e cremallera. Lo mejor, eso sí, es combinar este tipo de riñonera con un look deportivo casual.

Esta riñonera de Eastpack es un buen ejemplo. Cómoda y muy fácil de combinar, con un estilo desenfadado y en muchos colores: negro, verde oliva, malva y azul.

Riñonera joya, al estilo clutch
Igual que ocurre con el clutch, la riñonera también tiene una versión más elegante, la riñonera tipo joya. La esencia es la misma: una bolsa canguro ajustable a la cintura y caderas, pero esta vez, decorada con cristales, joyas y abalorios. Aunque eso no es todo. También son riñoneras joya las diseñadas por firmas de lujo, como Balenciaga, Prada o Gucci, aunque no contengan estos complementos. Este clase de riñoneras son perfectas para looks arreglados y sofisticados a los que quieres dar un toque personal especial. ¿Qué te parecería combinarlo con una blazer o una chaqueta de traje?

Este modelo de Lau's es sofisticado y sencillo a la vez. Al ser negra, es muy fácil de combinar y quedará perfecto con cualquier abrigo, con falda o con vestido.

Riñonera 'mini'
Es la versión más minimalista y sencilla de las riñoneras. Se trata de pequeñas carteras, normalmente rectangulares y con cierre de corchetes, con un solo bolsillo de muy pequeño tamaño. Aunque es cierto que solo podrás ponerte estas riñoneras en días que tengas que llevar pocas cosas contigo, son un accesorio muy ponibles que puedes combinar con casi cualquier outfit.

Este bolso mini riñonera de VBIGER es perfecta para darte un toque distinto a un outfit sencillo. Está inspirado en los diseños de Stella McCartney y Ferragano en los que el bolso estaba diseñado para ser unido al cinturón. Por este motivo suelen ser mochillas y bolsos pequeños. Además, este modelo de riñoneras es precisamente lo que le da nombre a la belt-bag.

Riñonera XL o extra large
En contraposición a las anteriores, las riñoneras extra large son muchos más útiles por su tamaño y, además, le dan mucha personalidad a tu estilismo. La gran ventaja de este tipo de riñonera no es solo que en ella puedes guardar todo lo que necesites para la ocasión (el teléfono, una cartera o monedero grande, pañuelos, maquillaje o incluso un peine), sino que, además, puedes combinarlas son abrigos grandes, ¡quedan preciosas! Dado su tamaño, lo más habitual es que sean de colores neutros, como negra o azul. Si lo prefieres, también puedes ponértelas a modo de bandolera sobre el hombro.

Esta riñonera XL de Geagodelia es ideal para festivales, por ejemplo, pero también es un complemento perfecto para combinarlo con el look de todos los días. Tiene un bolsillo principal y otro complementario para que te quepa en ella todo lo que necesitas. ¿Te animas a usarla a modo de bandolera?

Riñonera ovalada
El estilo y diseño de este tipo de riñoneras que los debemos a Gucci, que apostó por un bolsillo ovalado y compacto combinado con un cinturón. Y es que este tipo de riñonera solo se puede llevar de esa manera, en la cintura, ya que la idea es que quede bien ajustado al cuerpo. El bolsillo es de tamaño pequeño o mediano y los tejidos más comunes son el terciopelo, la piel y un material estampado.

¿Qué te parece esta riñonera ovalada y de terciopelo de RN? Su cierre es de cremallera, su bolsillo tiene espacio suficiente para guardar el móvil, la cartera y algo de maquillaje y su cinturón es ajustable a todos los niveles. ¡Quedará preciosa ajustada en tu cintura!

Definitivamente, te animamos a que hagas la prueba. Si ya eres una aficionada a las riñoneras, ¿por qué no probar un estilo diferente o arriesgar con otros outfits? Y, si todavía no les has dado ninguna oportunidad, ¡nunca es tarde para hacerlo! Echa un vistazo a la lista de riñoneras de Amazon, puedes encontrar miles y miles de diseños disponibles y modelos en stock en su tienda online y, además, la entrega es rápida. ¡En un solo día puedes tener tu pedido en casa!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte