El cordón umbilical

Publicado por mvega
Publicado en 19 de junio de 2008

Al nacer, se corta el cordón umbilical. Pero, ¿para qué servía? ¿Cuándo y cómo se corta? ¿Es verdad que puede hacerlo el padre? Aquí tienes las respuestas a estas preguntas, y a muchos otras, sobre el cordón umbilical.

¿Para qué sirve el cordón umbilical?
El cordón umbilical sirve para alimentar al bebé en el vientre materno. Este cordón, que une el feto a la placenta, contiene tres vasos sanguíneos: una vena y dos arterias. La vena recupera, al nivel de la placenta, el alimento y el oxígeno que proviene de la sangre materna para aportarlos al feto. Ambas arterias eliminan los desechos.

¿Cómo se presenta el cordón umbilical?
Es un cordón gelatinoso, blanqueced una longitud de 50 a 60 cm y 2 cm de espesor. Es resistente y poco compresible. Tiene un aspecto retorcido por el hecho de que ambas arterias están enrolladas alrededor de la vena. Por un lado, se extiende en la placenta y, por el otro, penetra en el ombligo del feto.

¿Cuándo y cómo se corta el cordón?
En cuanto el bebé nace se corta el cordón con una pinza especial (clamp). Pero también se puede colocar al bebé sobre el vientre de la madre y dejar que los padres lo vean antes de cortar el cordón. A veces se propone al padre si lo quiere cortar. Es un gesto simbólico importante.
En el momento de la primera revisión del recién nacido, el facultativo corta el cordón umbilical a 1 cm del ombligo, comprobando la presencia de las 2 arterias y la vena.

¿Qué pasa cuando se corta el cordón?
La primera inspiración y el corte del cordón umbilical transforman la circulación de la sangre del recién nacido: la doble circulación de la sangre, indispensable para la vida en la tierra, toma su sitio. Así es como el recién nacido puede respirar al aire libre.

La caída del cordón
Tras cortar el cordón, se desinfecta la parte restante y se protege con una venda estéril. Esto te lo enseñarán en la maternidad y aprenderás a hacerlo fácilmente. Debes saber que esto no hace daño al bebé. Al cabo de 6 u 8 días, este resto de cordón se seca y cae. Se continúa desinfectando y protegiendo el ombligo hasta que acabe de cicatrizar: entre el día 12º y 15º día. Si el cordón tarda en caer, consulta al pediatra.

Problemas relacionados con el cordón
Uno de los grandes riesgos vinculados al cordón es que se encuentra aplastado y los intercambios de sangre entre la madre y el niño dejan de producirse. Esto puede producirse especialmente en caso de rotura de aguas prematura, si el cordón se desliza por la abertura (prolapso del cordón). De ahí la importancia del control médico.
El prolapso del cordón puede necesitar un parto por cesárea.
Si temes que el cordón esté alrededor del cuello, consulta al experto.

Simbolismo del cordón umbilical
En Occidente, el cordón umbilical se tira, pero en algunas culturas, se le atorgan poderes mágicos y se utiliza para diferentes ritos. Conoce el simbolismo del cordón y de la placenta en nuestro artículo Dar a luz, la vuelta al mundo.


A menudo se emplea la expresión: "le cuesta cortar el cordón umbilical" para hablar de un niño o un adulto demasiado dependiente de su madre y que tiene dificultad para desarrollar su autonomía.