Inicio / Maternidad / Embarazo / Post-parto

Conservación y donación del cordón umbilical, ¿en qué consisten?

por María Viéitez ,
Conservación y donación del cordón umbilical, ¿en qué consisten?© GettyImages

Quizás hayas pensado alguna vez en ello y te haya surgido alguna duda: ¿para qué se conserva y dona el cordón umbilical?, ¿en qué consiste el procedimiento? Por qué almacenar y donar la sangre del cordón umbilical? A continuación, te explicamos todo lo que debes saber.

Índice
  1. · El valor y la importancia del cordón umbilical
  2. · ¿En qué consiste la donación?
  3. · Cordón umbilical: los bancos de conservación
  4. · ¿Consrvar o donar?

Tal vez no lo sabía, pero tanto la conservación como la donación son posibles cuando hablamos del cordón umblical de nuestro hijo. Es, además, una elección muy sabia y solidaria, ya que donar la sangre y células contenida en el cordón umbilical puede ser una gran esperanza para muchas personas. Pero, ¿en qué consiste el procedimienot?, ¿para qué sirve y por qué deberías plantearte esa posibilidad?

El valor y la importancia del cordón umbilical

El cordón umbilical es una fuente de células madre homopoyéticas, que son una cura efectiva para muchas enfermedades de la sangre como la leucemia, los linfomas, la talasemia, las inmunodeficiencias y los defectos metabólicos. Hasta hace poco, las soluciones consistían principalmente en el trasplante de médula ósea, pero no ser fácil encontrar donantes compatibles, los investigadores empezaron a buscar soluciones alternativas. Así, el cordón umbilical ha demostrado ser un sustituto valioso a este método, ya que a diferencia de la médila, la sangre que contiene es capaz de dar lugar a varios tipos de células que tienen una mayor capacidad de replicación. Esto es esencial, ya que el trasplante de células madre sirve para restaurar la producción de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

¿En qué consiste la donación?

La donación es un proceso simple que no representa ningún riesgo ni para la madre ni para el niño. Con una pequeña inyección, la sangre que queda en el cordón umbilical y la placenta se toma y se al,acena en una bolsa estéril. Para que pueda utilizarse, la muestra de sangre debe ser de al menos 60 mililitros. La muestra se envía después a un laboratorio donde es analizada. Si se considera adecuada, se congela en nitrógeno líquido a -196°C, donde puede permanecer durante años a la espera de un centro de transplantes que la solicite. La madre donante también debe someterse a un control que consiste en dos análisis de sangre, uno antes del nacimiento y otro cuando hayan transcurrido seis meses desde el parto. Esto permite asegurarse de que no es portadora de enfermedades infecciosas y de que no padece anemia ni enfermedades hereditarias.

Cordón umbilical: los bancos de conservación

Existen numerosos bancos de almacenaje y conservación de células madre pero, lamentablemente, hay una diferencia considerable entre el número de donaciones realizadas y el número de muestras almacenadas, ya que no todas las muestras contienen un número suficiente de células madre. Los bancos de recogida registran los datos de los donantes en una base de datos mundial que permite identificar quiénes compatibles cuando un paciente requiere un transplante, por lo que cuantas más donaciones se realicen, mayor será la probabilidad de garantizar la curación de estos pacientes.

Actualmente hay alrededor de 500.000 muestras almacenadas, pero los expertos en inmunogenética esperan que este número se duplique o triplique, de modo que se pueda asegurar una probabilidad de al menos el 80% de los pacientes que lo necesiten encontrarán una donación compatible.

¿Consrvar o donar?

Las madres pueden elegir donar sangre del cordón umbilical o almacenarla para ellas mismas en un banco privado, lo que en el futuro les permitiría tratarse con sus proópias células madre a través del llamado trasplante autólogo. Es muy valiosa la posibilidad y libertad de poder elegir, pero también lo son la solidaridad de ayudar a los otros. Como dijo Umberto Veronesi: "Si se aumenta el número de donaciones a otras personas, se crea un círculo donde el que lo necesite, sabe que puede encontrar células madre disponibles".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Norma Varela
María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte