Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

La estancia en la maternidad

por El equipo editorial ,
La estancia en la maternidad© Sipa

Acabas de dar a luz y te has convertido en la mamá de un pequeñín. ¿Cómo se desarrollarán los días a venir? Descubre todo lo que hay que saber para vivir del mejor modo los días que pases en la maternidad.

Por el día
Los próximos días están destinados a que descanses y conozcas al bebé. El equipo médico os cuidará a los dos y te dará útiles consejos. El tiempo estará marcado por la toma de la tensión y la temperatura para saber que todo va bien. El bebé recibirá la visita de la comadrona para cambiarlo, del médico, de los enfermeros de puericultura y del pediatra. Aprovecha esta estancia para preguntar al personal médico todo lo que necesites. Es el momento ideal para recibir consejos sobre cómo acoger en casa al nuevo miembro de la familia. Intenta también reposar al máximo porque necesitarás estar descansada.

Por la noche
Tus primeras noches con el bebé seguro que son moviditas, pues el menudo sentirá la necesidad de estar cerca de ti. Acaba de perder su entorno de referencia y necesita cariño. Hay maternidades que disponen de guardería para las dos primeras noches; es una buena idea si sientes que necesitas descansar para poder estar a pleno rendimiento al día siguiente. Pero no dejes que los demás decidan por ti y pidan que el bebé se quede en tu habitación si lo que de verdad necesitas es dormir. Y lo mismo si lo que quieres es que el recién nacido se quede contigo, dejarlo en la guardería te pondrá muy nerviosa, así que, si es lo que quieres, pide que lo dejen en la habitación contigo.

Las pruebas
La comadrona te visitará los días siguientes al parto para asegurarse de que todo se desarrolla con normalidad. Es ella quien se encarga de controlar la evolución de tu estado, de realizar las pruebas clínicas y prescribirte medicamentos si es necesario, mientras los médicos descartan patologías eventuales en el bebé, al que se le mide la temperatura y se pesa constantemente.

La lactancia
Si aún tienes dudas en cuanto a la lactancia, aprovecha el momento para hablarlo con el puericultor y las comadronas. Aprovecha su experiencia si necesitas ayuda para encajar al bebé en el pecho o si necesitas consejo para hacer que la subida de la leche sea menos dolorosa.

La duración
La estancia en la maternidad varía en función de las personas. Dependiendo de cómo haya ido el parto la estancia suele ser de tres días a una semana, pero las complicaciones y un parto por cesárea suelen alargar el ingreso en el hospital.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Consulta también:
La vuelta a casa
La canastilla para llevar al hospital

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte