Inicio / Belleza / Cabello / Peinados

Mechas Balayage: la tendencia de cabello que podrás lucir todo el año

por Carla Dominguez ,
Mechas Balayage: la tendencia de cabello que podrás lucir todo el año© Getty

Las mechas balayage están de moda y también las podrás lucir durante todo el invierno. Además, quedan son naturales y aptas para rubias y morenas. ¡Te encantarán si aún no las has probado!

Índice
  1. · ¿Qué es el Balayage?
  2. · ¿Qué diferencia existe entre el balayage y babylights?
  3. · ¿Qué diferencia existe entre el balayage, el ombré hair, el sombré y el melt hair?
  4. · ¿El balayage es una tendencia válida para cualquier tipo de pelo y longitud?
  5. · ¿Cuánto se tarda en realizar el tratamiento y cuánto tiempo dura?
  6. · ¿Cómo cuidar el cabello tras el tratamiento?

Esta técnica de coloración lleva unos años de moda. Las mechas balayage se han convertido en toda una técnica de coloración muy demandada para el cabello. Se trata de una tendencia que arrasa en belleza. Aunque al principio se llevaban mucho sobre todo en verano, ahora podrás lucirla también durante todo el año. Las mechas balayage son mechas muy finas que ayudan a iluminar el cabello de manera muy suave. Estas finas mechas en tonos más claros al de la raíz ayudan a dar más luz al rostro pero de forma muy sutil. Si eres de las que por ejemplo, nunca se ha hecho mechas y tampoco quieres darte color en la raíz es una de las mejores opciones para cambiar un poco de look. Incluso, más te convencerán cuando te digamos que no hace falta que vayas con mucha frecuencia a la peluquería. Estas mechas no necesitan retocarse con frecuencia, solo si quieres matizarlas. Es decir que no tendrás que hacer frente a la temida raíz.

Comprar tinte Nortic Blonde de Schwarzkopf para mechas balayage en Amazon
Comprar paleta extra larga para aplicar las mechas balayage en Amazon

Video por Carla Dominguez

Tanto si es la primera vez que lees acerca de esta tendencia, como si es algo que te suena de hace tiempo, antes de comenzar a detallarte todo lo que necesitas saber acerca del balayage, has de saber que este término proviene del francés, y es precisamente la palabra que utilizan en el país galo para designar a los reflejos en el cabello. ¡Qué bien suenan las cosas en otro idioma!

Como casi siempre que aparece una nueva tendencia, las celebrities son las primeras en sacarla a la calle, para que así el resto de los mortales envidiemos sus melenas perfectas que irradian esa luz especial. ¿Pensabas que se debía al reflejo de focos y flashes en la alfombra roja? ¡Pues no! Su secreto no es otro que el balayage.

See album

¿Qué es el Balayage?

El Balayage empezó como técnica de coloración para barrer el color sin que fuera tan agresivo como una decoloración completa. Esta técnica se aplica mechón a mechón, por lo que se tarda más de lo habitual. Es una técnica que ha evolucionado para focalizar su atención en la luminosidad del cabello. La forma de aplicar además, no daña tanto el cabello como los tintes ya que las mechas son muy finas y se realizan de manera distinta en función de la longitud y la cantidad de pelo. Si tienes mucho entonces necesitarás más mechas y repartidas por más zonas, que si tienes el pelo más finito.

Si quieres aclarar el cabello pero sin tocar las raíces, debes apostar por las mechas balayage. Igualmente pregunta en tu peluquería que tipo de técnica te va mejor. Pero creemos que es la más indicada si lo que buscas es luminosidad en el rostro. Va genial sobre todo a las castañas. Las mujeres con el cabello más oscuro muchas veces quieren cambiar de look, pero no de forma radical. Si eres de esas morenas que quieren aclarar el cabello con pequeños matices y sin estropearlo ni llegar a un rubio intenso, estas mechas son la mejor alternativa. Tus mechas lucirán perfectas y sin dañar el resto del pelo con tintes agresivos y constantes. Con las balayage se consigue aclarar la melena sin tintes en toda la melena. Es ideal para morenas que quieren aclararse poco a poco el tono del cabello e ir tirando más a rubias. Ayuda a dar mayor luz al rostro con mechones muy finitos.

Las mechas balayage aunque no son una tendencia nueva en cabellos, sí que siguen estando entre unas de las más solicitadas y también en las tendencias en coloración 2019. Y es que este año, las mechas triunfan y los colores muy naturales a excepción de la tendencia neón para las más atrevidas. Si no quieres peinados tan drásticos como esta nueva tendencia llena de colores neón, te proponemos que apuestes por las mechas balayage, el dirty blonde o el cold brew. Dan brillo a los cabellos rubios, y nos encanta el efecto que dan.

© weheartit.com Alex Horan
See album

¿Qué diferencia existe entre el balayage y babylights?

Las mechas californianas han pasado a la historia. Las nuevas técnicas que arrasan son las mechas balayage y las babylights. Son dos técnicas de pelo totalmente distintas. En el caso de las babylights, no se trata de una técnica sino de un tipo de coloración. Estas mechas imitan el rubio de los bebés, por lo que se aconseja sobre todo en tonos de pelo más claros, y no tan morenos. Además, se hacen desde la raíz. En cambio, las mechas balayage no se hacen desde la raíz, y no se distingue casi ni desde donde comienzan ya que se integran bastante bien en el cabello. Para lograr este efecto, es imprescindible realizar mechas con uno o dos tonos más bajos del color natural de cabello. Este tipo de mechas permite una degradación a partir de unos centímetros desde la raíz hasta las puntas, obteniendo un degradado progresivo y sutil.

Esta tendencia de coloración está muy en auge, ya que aportan luminosidad de forma inmediata. Muchas famosas se han apuntado a esta tendencia ya que así dan luz a su rostro sin necesidad de tintes, y no verse una raíz tan marca. Al no ser un degradado que afecte a toda la melena, se puede lograr un cabello más saludable. De esta forma, no tendrás que preocuparte de retocar la raíz cada pocas semanas como con algún que otro tinte. Esto se debe a que se trata de un estilo que deja un resultado muy natural, lo que lo hace perfecto para las que no tienen tiempo para ir a la peluquería a menudo, las que quieren dar luz a su cabello sin pasar por un cambio de color radical, y las que no están dispuestas a ser esclavas de su pelo.

¿Qué diferencia existe entre el balayage, el ombré hair, el sombré y el melt hair?

  • La palabra "ombré" significa sombra en francés. Podemos identificarlo porque es el que está marcando desde el crecimiento del pelo oscuro llegando a la mitad y puntas en un tono más claro.
  • La técnica del sombré casi es la misma que el ombré solo que la ‘s’ que va antes significa suave. Implica que no hay tanta diferencia entre tonos. Un gran ejemplo de famosas que lo llevan es Jennifer López o Jessica Alba.
  • Como lo hemos visto antes, el balayage es también parecido al sombré pero la diferencia es que éste tiene una conexión desde la mitad de donde empieza claro hasta arriba. Hay algunas mechas finas de color que llegan hasta el cuero cabelludo aunque no todas deben de llevar un patrón específico. Tienen que ser diferentes y lo que se recomienda emplear para pintarlas es un pincel. Se debe de dar énfasis de luz en la parte de enfrente, los laterales y flecos. Hay que evitar a toda costa hacerlo en la parte de atrás del pelo.
  • El melt hair se puede explicar así: Es como si pusieras un chocolate en la cabeza, se derritiera y la mayor parte de él quedara arriba y las sobras abajo. Eso es lo que quiere decir melt:el color se derrite. Es una técnica que recomendamos a las personas que no quieren ir constantemente al salón a retocarse. También para las jóvenes que nunca se han pintado el pelo ya que es algo muy sutil. Sofía Vergara lo lleva así.

¿El balayage es una tendencia válida para cualquier tipo de pelo y longitud?

Como ya has podido comprobar, muchas celebrities se han apuntado ya a la moda del balayage, y siguen confiando en este método.Da igual el look que lleves, si el cabello corto o melenas XLL. De los cortes midi de Alexa Chung y Olivia Palermo a las melenas capedas de Blake Lively y Jessica Biel, el bayalage se puede aplicar en prácticamente todos los tipos de pelo, y queda especialmente bien con unas ondas relajadas. ¡A nosotras nos enamoran sus looks y tu puedes copiarlo!

La longitud de su cabello es el perfecto para lucir tus mechas balayage. Este método está recomendado por muchas peluquerías sobre todo para melenas de corte midi. Es una técnica principalmente recomendada para melenas medias ya que necesitan una longitud del cabello adecuada para obtener la degradación óptima del tono.Pero, no te preocupes si tienes el pelo más largo. Para los cabellos más largos también es ideal sobre todo en los mechones delanteros y si tienes una melena bastante cargada.

¿Cuánto se tarda en realizar el tratamiento y cuánto tiempo dura?

Varía dependiendo de la melena. Si tienes mucho cabello podrás estar en la peluquería solo a la hora de aplicar las mechas durante al menos una hora y media. Si tienes un cabello tipo midi mucho menos. Al final también depende mucho de cuantas mechas quieres aplicar en el cabello, y el efecto que quieras lograr con ellas. En cuanto a la duración de color, estas mechas son de las que más tiempo duran sobre todo en verano por el sol. Pero para que te hagas una idea, el color te durará unas 10 semanas. Además, durante ese tiempo el cabello va creciendo por lo que se te irá haciendo un degradado de forma progresiva sin necesidad de retocar la raíz con frecuencia. ¡Ideal!

¿Cómo cuidar el cabello tras el tratamiento?

Aunque la técnica balayage es poco agresiva para el cabello y sus efectos sobre la fibra capilar son mucho menores que los de otros tintes, es importante aplicar unos cuidados específicos para que el color que hemos elegido no se aclare o coja tonos demasiado amarillentos. Estos son algunos de los productos que mejor protegen la coloración en el cabello y mejores resultados dan:

  • Champú No Yellow de Granola, evita los tonos anarajandos o rubios amarillentos de las mechas, comprar en Amazon.
  • Champú violeta para cabellos grises, blancos o con mechas de la marca Zelos, comprar en Amazon.
  • Champú de L'Oreal Expert protector de color A-Ox Vitamino Color, comprar en Amazon.

Durante el verano y los días de sol protege especialmente tu cabello, ya que los rayos solares aclararán las mechas y cogerán un tono anaranjado poco estético. Para evitar que esto ocurra, aplica protector solar en el cabello de igual forma que lo haces con tu piel. Te recomendamos el spray de Salerm, es muy ligero y no necesita aclarado, protege el pelo de la radiación UV y lo hidrata. Comprar en Amazon.

¿Te animas a probar el balayage o ya eres de las que se ha vuelto adicta a estas mechas?

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Carla Dominguez
Carla Domínguez es redactora de Enfemenino.com. Graduada en Periodismo, y especializada en Marketing y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona. Siempre ha enfocado su …
Puede interesarte