Inicio / Maternidad / Concepción

¿Fumar puede dificultar la concepción? Descúbrelo aquí

por Elvira Sáez ,
¿Fumar puede dificultar la concepción? Descúbrelo aquí© iStock

Probablemente ya sepas que fumar durante el embarazo está totalmente desaconsejado por los graves daños que puede causar tanto en la salud de tu bebé como en la tuya. Pero quizá no tengas tan claro si el tabaco puede influir en tus posibilidades de quedarte embarazada. ¡Despeja todas tus dudas!

El tabaquismo repercute de forma directa sobre la salud: aumenta las posibilidades de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Además, durante el embarazo también pone en riesgo la salud del bebé. Puede aumentar las posibilidades de que se retrase el crecimiento intrauterino del feto, de que se produzca un parto prematuro o un aborto espontáneo, favorece las alteraciones en la placenta e incluso ser un factor de riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante. Por eso es tan importante dejar de fumar durante estos meses. No obstante, si estás intentando quedarte embarazada, debes saber que te convendría decir adiós al tabaco mucho antes, porque también puede dificultar la concepción. Y, como te contamos con más detalle a continuación, esto también afecta a tu pareja, ya que fumar puede reducir la fertilidad tanto en mujeres como en hombres.

Lo más adecuado si quieres tener hijos es llevar una vida saludable en todos los sentidos. Moderar el consumo de alcohol, dejar de fumar, descansar lo suficiente y llevar una alimentación equilibrada. También te puede ayudar utilizar una prueba de ovulación para calcular los días más fértiles. Para que logres tu objetivo te damos algunos consejos que pueden ayudarte a dejar de fumar y también algunos alimentos que pueden favorecer la fertilidad. ¡Sigue leyendo!

Descubre: 80 alimentos para favorecer la fertilidad
80 alimentos para favorecer la fertilidad © iStock
80 alimentos para favorecer la fertilidad
See album

¿Cómo influye el tabaco en la fertilidad?

En el caso de las mujeres, el consumo de tabaco puede disminuir la fertilidad y provocar trastornos del ciclo menstrual. De hecho, las mujeres que fuman tienen más probabilidades de tardar más de un año en quedarse embarazadas. En cuanto a los hombres, ser fumadores también les perjudica, ya que afecta a la calidad de los espermatozoides. En este sentido, pueden tener menor cantidad o una mayor cantidad de espermatozoides con anomalías. Por eso, lo más recomendable si sois fumadores, es que ambos lo dejéis.

Consejos para dejar de fumar

Te dejamos algunos consejos que pueden hacerte mucho más fácil abandonar esta adicción:

1. Busca una motivación: en este caso, puede ser tu deseo de convertirte en madre.
2. Céntrate en actividades que te alejen del tabaco: hacer deporte al aire libre, ir al cine, cocinar...
3. Haz algo que te distraiga cada vez que tengas la tentación de fumar.
4. Premia tus avances: por ejemplo, date algún capricho cuando lleves cierto tiempo sin fumar.
5. Acude al médico: si te está costando mucho, lo mejor es que pidas ayuda a un profesional.

Desde aquí deseamos que consigas dejar el tabaco, que lleves una vida más saludable y que pronto tu bebé esté en camino. Mientras tanto, puedes ver el vídeo de estos papás en el que muestran la evolución de todo el embarazo. ¡Mucha suerte!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Diamar Dominguez
Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte