Psicoterapeuta

Publicado por Maren Agirregomezkorta
Publicado en 20 de noviembre de 2007

La psicoterapia se ocupa de tratar personas con problemas psicológicos, comportamentales, sexuales o de origen psicosomático mediante psiquismo. En resumen, el psicoterapeuta te ayuda a afrontar tus problemas existenciales: timidez, complejos, rupturas sentimentales, fobias, traumas, lutos etc.

“Se entiende por psicoterapia todo tratamiento de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas de sufrimiento humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, relaciones, cogniciones, adaptación al entorno, salud física y psíquica, integración de la identidad psicológica y en general el mejor equilibrio y bienestar bio-psico-social de las personas y grupos tales como la pareja o la familia” (Definición de FEAP, aprobada en 1993).

Formación

No existe un diploma de estado reconocido para ejercer la profesión de psicoterapeuta. De esta manera, cualquier persona puede proclamarse psicoterapeuta de un día para otro y abrir su propia consulta. Sin embargo, conviene precisar que la mayoría de psicoterapeutas son a su vez psiquiatras o psicólogos. Como complemento de sus estudios universitarios principales, reciben una formación con una técnica de psicoterapia particular en una de las muchas escuelas privadas que ofrecen estos estudios. La formación dura entre 3 y 6 años y también incluye una psicoterapia personal y la supervisión de los compañeros.

¿Cuándo hay que acudir al psicoterapeuta?

Son muchas las razones y causas por las que un psicoterapeuta puede actuar. Según la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas, son muchos los problemas que la psicoterapia puede tratar. La psicoterapia se ocupa de tratar personas con problemas psicológicos, comportamentales, sexuales o de origen psicosomático mediante psiquismo. En resumen, el psicoterapeuta te ayuda a afrontar tus problemas existenciales: timidez, complejos, rupturas sentimentales, fobias, traumas, lutos etc. Se puede recurrir a la psicoterapia tanto para un periodo corto como para uno largo, de varias sesiones durante varios años.

Metodología

“Las intervenciones terapéuticas son de naturaleza verbal y no verbal, establecidas sobre la relación y el vínculo terapéutico y persiguen la reducción o eliminación de los síntomas a través de la modificación de patrones emocionales, cognitivos, conductuales, interpersonales, relacionales o de los sistemas en los que vive inmerso el individuo.” (FEAP)

Son muchas las técnicas que se aplican en la psicoterapia: bioenergía, la terapia Gestalt, terapia cognitiva y comportamental, psicodrama, terapia analítica... pero la más conocida es el psicoanálisis. En función de la corriente que adopte el psicoterapeuta utilizará un método u otro para ayudarte a comprender y a solucionar tus problemas. Puede actuar sobre los síntomas trabajando el comportamiento con ayuda de diferentes ejercicios, o bien, guiarte en la exploración de tu inconsciente. Las consultas se llevan a cabo de varias maneras: solo o en grupo, en seminario, cara a cara, sentado, tumbado... Como no es un médico, el psicoanalista no está autorizado para recetar medicamentos.

Información práctica

El psicoterapeuta suele trabajar, generalmente, en su consulta privada. Una sesión puede costar entre 40 y 45 euros. La Seguridad social no cubre este tipo de consultas. Si quieres acudir a uno de ellos, dirígete a las federaciones profesionales que garantizan unas condiciones mínimas.

Para obtener más información: Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas

Puede interesarte