Inicio / Ocio / Cultura

'La isla mínima' arrasa en los Goya 2015: ¡descubre la lista con todos los premiados!

por Adrián Martín ,
'La isla mínima' arrasa en los Goya 2015: ¡descubre la lista con todos los premiados!© Gtres

Aunque 'La isla mínima' y 'El niño' partían como grandes favoritas, ha sido la primera la gran triunfadora con un total de 10 galardones, incluyendo Mejor película, Mejor director y Mejor actor. También arrasa en los premios técnicos. Y el elenco de 'Ocho apellidos vascos' triunfa, con premios para Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde: ¡descubre al resto de nominados!

Índice
  1. · Los mejores momentos de los Goya, ¡en foto!
  2. · Los ganadores de los Goya 2015, minuto a minuto
  3. · No te pierdas las imágenes de algunas de las películas premiadas
  4. · Lista de los principales premiados a los Goya 2015

Había mucho que celebrar en la 29 gala de los Premios Goya. El año más taquillero del cine español prometía una fiesta cinematográfica inolvidable. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos del divertido Dani Rovira, a la gala le ha faltado ritmo, momentazos y sorpresas. Y es que todos los favoritos se han llevado los premios a los que optaban: La isla mínima, Javier Gutiérrez, Bárbara Lennie, Relatos Salvajes, Dani Rovira...

Este último se ha llevado el Goya a Mejor actor revelación, que junto a los Goya de actor y actriz de reparto para Karra Elejalde y Carmen Machi ha hecho justicia a la escasez de nominaciones a Ocho apellidos vascos, la película española más taquillera de la historia. El niño, por su parte, ha sido la gran derrotada, con cuatro galardones en categorías técnicas. ¿Quieres saber cuáles han sido todos los premiados? ¡No te pierdas nuestro minuto a minuto de la gala, la lista de nominados y las imágenes de los mejores momentos de la gala!

Los mejores momentos de los Goya, ¡en foto!

Bárbara Lennie y Javier Gutiérrez, mejores actores protagonistas © Gtres
Bárbara Lennie y Javier Gutiérrez, mejores actores protagonistas
See album

Los ganadores de los Goya 2015, minuto a minuto

22:27. ¡Empiezan los premios! Tras un discurso divertidísimo de Dani Rovira y un número musical mejorable (como casi siempre) Ida se lleva el primer galardón de la noche a Mejor Película Europea.

22:30. El segundo premio de la noche es para La isla mínima: Mejor diseño de vestuario. ¿Será el primero de muchos?

22:33. El Goya a Mejor maquillaje y peluquería va a parar a Musarañas, la película por la que Macarena Gómez está nominada a Mejor actriz.

22:37. ¡Llega el primer Goya grande de la noche! El premio a Mejor actriz revelación es uno de los premios más reñidos de la noche. Andrés Velencoso y Antonio Velázquez entregan el premio.

22:38. Y el premio a Mejor actriz revelación es para... ¡Nerea Barros! Y ya van dos para La Isla Mínima.

22:42. Llega el Goya a Mejor montaje. ¡Otro para La isla mínima! El tercero de la noche... ¿Tenemos ganadora de esta edición?

22:45. ¡La isla mínima gana su cuarto cabezón! De momento arrasa en los técnicos, ahora por Mejor dirección artística.

22:51. Número de claqué: ¡gracias Adrián Lastra por este momento!

22:53. ¡Primer Goya para El niño! En esta ocasión a Mejor sonido. Que no cante victoria aún La isla mínima...

22:56. ¡Otro premio técnico! Y el Goya a Mejor dirección de fotografía es para La isla mínima.

22:59. Llega el discurso de Enrique González Macho, presidente de la Academia: "Quiero hacer una reivindicación clarísima: la del maldito IVA. Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA", dice. En su discurso, también ha querido halagar al emergente cine colombiano y al equipo argentino nominado por Relatos Salvajes. "Estados Unidos y Francia hacen de su cultura una cuestión de Estado, España debe aprender", ha continuado, cambiando de tema hacia la situación patria otra vez. "Cuando tienes orgullo y grandeza, los fallos y la vergüenza quedan atrás", decia González Macho, engrandeciendo nuestro cine.

23:13. Llega el premio a Mejor cortometraje de animación. Y el ganador es... ¡Juan y la nube!

23:18. El siguiente premio es a Mejor cortometraje documental. El Goya se lo ha llevado Walls (si estas paredes hablasen).

23:20. Seguimos con los cortos. El Mejor cortometraje de ficción se lo ha llevado Patricia Font por Café para llevar.

22:22. Parecía que iba a llegar otra clásica pulla al Gobierno cuando Dani Rovira se ha acercado a Wert pero, de momento, está siendo una gala más apolítica de lo habitual.

22.26. Llega otro premio gordo: Mejor interpretación de reparto. ¡Karra Elejalde ha sido el premiado por Ocho apellidos vascos! El nombre lo ha pronunciado una feliz Clara Lago, su hija en la película. Este es el segundo Goya para el actor, que ya recibió otro en la misma categoría por También la lluvia.

22:30. Merecido homenaje a Antonio Banderas con la recopilación de algunas de sus mejores películas. Él es el Goya de Honor de este año. Pedro Almodóvar entrega el premio.

22:38. Antonio Banderas, divertido, cuenta que Taylor Swift es fan de sus películas. Para demostrarnos que no es tan joven como para ganar el Goya de Honor, dice. Y es que este es un premio totalmente justificado para uno de nuestros actores más internacionales que, hasta hoy, aún no tenía un Goya en su haber. Tras un largo y denso discurso, ha recordado su carrera, sus inicios y, sobre todo, ha recordado que empieza la segunda mitad de su carrera. ¡Bravo!

23:50. ¡Carlos Marqués-Marquet gana el Goya a Mejor director novel! La película 10.000 km partía como una de las favoritas antes de las nominaciones a los Goya, y al final puede que este sea el único premio para la cinta de este prometedor director.

23:53. El Goya a Mejores efectos especiales es para El Niño. Segundo cabezón para esta película.

23:55. Goya a Mejor interpretación de reparto. Y el premio es para...¡Carmen Machi! El segundo para Ocho apellidos vascos, la película más taquillera del cine español. ¿Un acto de justicia ante su escasez de nominaciones?

00:15. Tras una actuación musical bastante prescindible de Álex O'Dogherty, La isla mínima se lleva el sexto Goya de la noche: Mejor música original.

00:22. India Martínez se lleva el premio a Mejor canción original por Niño sin miedo, de la película El niño. Es el tercer cabezón para esta película.

00:28. ¡Dani Rovira gana el Goya a Mejor actor revelación! Pleno entre los actores nominados por Ocho apellidos vascos. Clara Lago, pareja de Dani Rovira dentro y fuera de la película, no estaba nominada pero ha demostrado su alegría con un emotivo beso. ¡Nos ha encantado! Él ha devuelto el gesto romántico dedicándole el premio: "Se lo dedico a la mejor compañera, en todos los aspectos". ¡Enhorabuena!

00:31. Empiezan los premios más importantes de la noche. El premio a Mejor guion adaptado ha ido a parar a Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo.

00:36. Goya a Mejor guion original. Ojo a este premio porque predice el más que posible devenir de la noche. Y el premio es para... ¡La isla mínima! Lleva siete premios esta película.

00:39. ¡Mortadelo y Filemón se lleva el premio a Mejor película de animación! Un premio algo previsible, todo sea dicho.

00:48. El Goya a Mejor dirección de producción es para El niño. Cuarto premio para esta cinta.

00:52. Homenaje con Entre dos aguas como telón de fondo a los actores y profesionales del mundo del cine y el arte que nos han dicho adiós en el último año. Álex Angulo, Amparo Baró, Pedro Peña, Roberto Cairo, Peret, Paco de Lucía...

00:57. Goya merecidísimo a Mejor película iberoamericana para Relatos Salvajes. La película argentina, producida por El Deseo de Pedro Almodóvar, está también nominada a Mejor película en los Goya y a Mejor película de habla no inglesa en los Oscar.

1:02. El Goya a Mejor película documental es para Paco de Lucía: la búsqueda. El premio que, obviamente, no ha podido recoger el propio artista, ha sido recogido por sus propios hijos y por el director del documental. Uno de los momentos más emotivos de la gala, en la que el fallecido músico está teniendo una gran relevancia.

1:09. Ahora sí que sí, solo quedan los cuatro premios grandes: Actriz y actor protagonista, director y película. ¡Aguantad que ya queda poco!

1:22. Tras dos canciones (¡DOS!) de Miguel Poveda, llega el Goya a Mejor actor protagonista.

1:23. Y el Goya es para... ¡Javier Gutiérrez! Todas las quinielas se han cumplido y consigue su primer Goya. En un discurso muy sobrio, Javier ha dedicado el premio a Raúl Arevalo, su compañero de reparto y también nominado por esa misma película en la misma categoría.

1:26. Tras el mejor actor, llega el premio a Mejor actriz protagonista. ¿Se lo llevará la gran favorita, Bárbara Lennie?

1:27. ¡Sí! Bárbara Lennie se lleva el Goya a Mejor actriz protagonista por Magical Girl. Más suerte para la próxima para Macarena Gómez, también nominada y la otra que sonaba con mucha fuerza en todas las quinielas.

1.30. El penúltimo premio de la noche, Mejor dirección. Y es para... ¡Alberto Rodríguez! Tras el batacazo de Grupo 7, gran perdedora de los Goya 2013, esta es su noche, en la que está arrasando La isla mínima: este es su noveno premio.

1.34. ¡Y por fin aparece Penélope Cruz en el escenario! Nuestra actriz más internacional va a anunciar en breve la Mejor película. Todo indica que será para La isla mínima...

1:35. ¡Sí! La isla mínima se lleva el premio a Mejor película y es la gran triunfadora de la noche.

1:36. En total, La isla mínima se ha llevado 10 premios, todo un logro para Alberto Rodríguez y todos los responsables del filme, desde sus magníficos actores a todo el equipo que ha logrado triunfar en los apartados técnicos. ¡Enhorabuena!

No te pierdas las imágenes de algunas de las películas premiadas

© La isla mínima
See album

Lista de los principales premiados a los Goya 2015

MEJOR PELÍCULA

  • El niño
  • La isla mínima
  • Loreak
  • Relatos Salvajes
  • Magical Girl

MEJOR DIRECTOR

  • Daniel Monzón, por El Niño.
  • Carlos Vermut, por Magical Girl
  • Damian Szifron, por Relatos Salvajes
  • Alberto Rodríguez, por La isla mínima

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

  • Elena Anaya, por Todos están muertos
  • Macarena Gómez, por Musarañas
  • Bárbara Lennie, por Magical Girl
  • María León, por Marsella

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

  • Raúl Arévalo, por La isla mínima
  • Javier Gutiérrez, por La isla mínima
  • Ricardo Darín, por Relatos Salvajes
  • Luis Bermejo, por Magical Girl

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Bárbara Lennie, por El niño
  • Mercedes León, por La isla mínima
  • Carmen Machi, por Ocho apellidos vascos
  • Goya Toledo, por Marsella

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Eduard Fernández, por El niño
  • Antonio de la Torre, por La isla mínima
  • Karra Elejalde, por Ocho apellidos vascos
  • José Sacristán, por Magical Girl

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

  • Natalia Tena, por 10.000 km
  • Yolanda Ramos, por Carmina y amén
  • Ingrid García Johnson, por Hermosa Juventud
  • Nerea Barros, por La isla mínima

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

  • Dani Rovira, por Ocho apellidos vascos
  • Jesús Castro, por El niño
  • Israel Elejalde, por Magical Girl
  • David Verdaguer, por 10.000 km

MEJOR DIRECTOR NOVEL

  • Beatriz Sanchís, por Todos están muertos
  • Juanfer Andrés y Esteban Roel, por Musarañas
  • Curro Sánchez Varela, por Paco de Lucía: la búsqueda
  • Carlos Marqués-Marcet por 10.000 km

MEJOR GUION ORIGINAL

  • El Niño
  • La isla mínima
  • Magical Girl
  • Relatos salvajes

MEJOR GUION ADAPTADO

  • A esmorga
  • Anochece en la India
  • Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
  • Rastros de Sándalo

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
  • Dixie y la rebelación zombie
  • La tropa de trapo en la selva del arco iris

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

  • Dios mío, ¿pero que te hemos hecho?
  • Ida
  • El abuelo que saltó por la ventana y se largó
  • La sal de la tierra

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

  • Conducta
  • Kaplan
  • La distancia más larga
  • Relatos salvajes

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y también
Las mejores actrices de 2014
Recuerda los triunfadores de los Goya 2014

Adrián Martín
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte