Inicio / Maternidad / Embarazo

Científicos revelan la mejor edad para ser madre y no es la que tú crees

por Cristina Gonzalez ,
Científicos revelan la mejor edad para ser madre y no es la que tú crees© iStock

Un estudio británico rebate la popular teoría de que la década de los 20 es el mejor momento para que una mujer dé a luz.

Es mucha la presión social que sienten todavía las mujeres a la hora de convertirse en madres. La sociedad lleva implícito que el matrimonio y la familia son el culmen de la felicidad, y siempre creímos que el tiempo jugaba en nuestra contra: según la teoría más extendida, la fertilidad de la mujer va descendiendo a partir de los 25 años y, a partir de los 35, cae en picado. Pero, según un estudio británico de la revista especializada “Health and Social Behavior”, la mejor edad para ser madre se sitúa entre los 34 y los 35 años. Esta es la conclusión a la que han llegado científicos y psicólogos ingleses tras analizar 3000 casos clínicos.

Video por Beatriz Lopez

La postura del Dr. Mirowski, al frente del estudio, es que en la veintena aún se están formando algunas funciones del cuerpo, además de que ciertas enfermedades potenciales no se manifestarían hasta más adelante. Por tanto, a la edad de 34, el cuerpo de la mujer ya estaría formado por completo y en óptimo estado de salud para albergar una nueva vida en su interior. Además, según en experto en salud femenina, a la edad de 34 la mujer se encuentra en una situación social y personal idónea para la maternidad: ha experimentado lo bastante con diferentes parejas sexuales y se encuentra con un "criterio lo suficientemente maduro" como para educar a su hijo.

​Por otra parte, otra institución inglesa, el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), también recoge que la mejor edad para ser madre son los 34 años, dado que "la maternidad prematura incide negativamente sobre los hijos".

Unos resultados que chocan con la tónica general que persiste en la comunidad científica desde hace años, basada en la biología de la fertilidad femenina. Lo cierto es que, desde el mismo momento en que una mujer empieza a ovular, el cuerpo va seleccionando cada mes los óvulos de mejor calidad para ser fecundados, por lo cual cuanto más tiempo pase, menos capacidad tiene el cuerpo femenino de conseguir un embarazo sano. Y la consecuencia es que la biología juega en contra de la sociedad: cada vez más mujeres postergan la edad de convertirse en madres, debido a razones principalmente socioeconómicas: las dificultades de acceso a la vida laboral, la inestabilidad económica, el aumento de los años de formación, o la falta de ayudas a las familias.

Según esto, el estudio del Dr. Mirowski se adaptaría más a la tendencia actual de las mujeres con respecto al retraso en la edad de ser madres. Y tú, ¿qué opinas? ¿Por qué teoría te inclinas más?

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte