Inicio / Ocio / Cultura / Cine

Las 10 artistas imprescindibles que nos deja 2013

por Adrián Martín ,
Las 10 artistas imprescindibles que nos deja 2013© Facebook

Despedimos un año que, en lo musical, ha estado plagado de voces femeninas que nos han emocionado, movido a la pista de baile o dado mucho juego en el mundo del pop. En estos 12 meses hemos tenido sorpresas musicales de todo tipo. ¿Quieres saber con cuáles nos quedamos? ¡No te pierdas nuestra lista!

Índice
  1. · Lady Gaga
  2. · Ellie Goulding
  3. · Malú
  4. · Fangoria
  5. · Katy Perry
  6. · Haim
  7. · Icona Pop
  8. · Beyoncé
  9. · Lorde
  10. · Miley Cyrus

Daft Punk, Justin Timberlake, Robin Thicke, Arctic Monkeys, Bruno Mars o John Newman son algunos de los nombres masculinos del año ya sea porque sus canciones han triunfado o porque han firmado algunos discos imprescindibles durante estos meses. Pero el apartado femenino nos ha traído también muchísimas alegrías. ¿Quieres saber cuáles han sido las 10 artistas imprescindibles del año? Empezamos.

Lady Gaga © Facebook
Lady Gaga
See album

10. Lady Gaga

A golpe de titular, Lady Gaga se ha convertido en una de las artistas de las que más se ha hablado en 2013. Sin embargo, no demasiado bien. Su nuevo álbum, ARTPOP, no ha cumplido ni de lejos con las expectativas. Ni la millonaria campaña de promoción, ni sus polémicas puestas en escena, ni el reiterado lanzamiento de nuevos temas (a ver si alguno cuajaba en el público) han sido suficientes para alcanzar las cifras de ventas que se esperaban de ella. ¿El problema? Probablemente que ha inflado tanto las expectativas con este álbum vendiendo que iba a reinventar el pop que al final ha decepcionado repitiendo la misma fórmula durante cinco años. ¿Le salvará los muebles alguno de sus próximos singles?

Loading...

9. Ellie Goulding

Ellie Goulding es una de las artistas más prometedoras del pop inglés. Si ya deslumbró en 2012 con Lights, este año ha hecho lo propio con I need your love (del dj Calvin Harris) y, sobre todo, con Burn, un tema bailable que ha sido todo un éxito en Europa y que hace que, aunque muchos aún no sepan su nombre, sí empiecen a reconocer su peculiar voz. ¿Lo mejor de todo? La sensación de que aún tiene muchísimo más que ofrecernos.

Loading...

8. Malú

Este 2013, con tan solo 31 años, Malú lanzaba el noveno álbum de estudio de su carrera, . Lejos queda ya aquella adolescente que encandiló con Aprendiz y, con paso firme, la artista ha sabido actualizar su sonido sin perder su esencia para no perder a su público y conseguir nuevos seguidores en el camino. Su último gran éxito musical ha sido su último single, A prueba de ti, que ya acumula tres millones y medio de visitas en Youtube, y que no ha parado de sonar en la radio durante esta recta final del año. No te pierdas la entrevista que le hicimos a Malú con motivo del lanzamiento de .

Loading...

7. Fangoria

"No quiero más dramas en mi vida". La frase que Alaska cantaba al comienzo de Dramas y comedias, el tema con el que regresó a la escena musical este 2013, ha sido probablemente una de las más repetidas este año. Su disco, Cuatricomía, uno de los más exitosos tras mantenerse durante meses entre los más vendidos del país. Muy pocos artistas llegan a los 50 años en tan buena forma comercial. Y es que Alaska se ha convertido, a base de trabajo, de hits que nunca pasan de moda y de un excepcional carisma, en una de las artistas más queridas y respetadas de nuestro país. ¡Y que siga sorprendiéndonos otros 50 años!

Loading...

6. Katy Perry

Katy Perry volvió en 2013 a la escena musical por todo lo alto. Tras una inicial disputa con Lady Gaga sobre quién sería la estrella pop del otoño, Perry venció de forma clara después de conseguir que su nuevo single, Roar, consiguiera llegar al número 1 en medio mundo. El tema adelanto de Prism (su nuevo disco, del que probablemente salgan unos cuantos singles que cantaremos en 2014) es seguramente la mejor canción de su carrera, con un poderoso estribillo que nos resulta imposible no tararear o gritar a pleno pulmón. Todo un acierto para una artista que hace cinco años parecía que iba a terminar en el olvido más pronto que tarde.

Loading...

5. Haim

Haim es el grupo indie revelación de este año. Estas tres hermanas (sí, ¡al fin otra banda solo de chicas!)
logró inflar las expectativas en torno a su álbum debut con unos primeros singles tan buenos que hacían pensar que tal vez no estarían a la altura en su disco largo. Pero lo estuvieron. Days are gone, cumplió a la perfección con lo que se esperaba de ellas: una sofisticada reinvención del sonido ochentero que también mezclaba sonidos y que, al final, gana con cada escucha. Como curiosidad, y para demostrar lo delgada que se ha vuelto la línea entre lo indie y lo comercial, Haim también se atrevió a versionar el Wrecking Ball de Miley Cyrus.

Loading...

4. Icona Pop

Icona Pop se han empeñado en hacernos bailar este año. Aunque su tema estrella hasta el momento, I love it (¿existe alguien que aún no haya tarareado esas palabras?) sea una canción de 2012, no ha sido hasta 2013 cuando se ha convertido en un hit mundial y en la indiscutible canción del verano. Además, estas dos suecas han editado este año This is..., un álbum que contiene otros cuantos pelotazos, como All night y Girlfriend, para que no paremos de desear que llegue el fin de semana y divertirnos un rato. Y sin ser el himno que ya es I love it, se acercan. ¡A bailar se ha dicho!

Loading...

3. Beyoncé

Beyoncé no deja de sorprendernos. Empezó el año protagonizando el famoso descanso de la Super Bowl (el espacio musical más codiciado del año en Estados Unidos) y, a dos semanas de finalizar el año, nos deja boquiabiertos lanzando un nuevo disco por sorpresa. Cuando parecía que 2013 iba a acabar sin novedades de por su parte, la cantante ha publicado BEYONCÉ, un disco homónimo del que ha vendido más de 600.000 copias en una semana.

La ex Destiny Child ha demostrado que la buena música prevalece sobre una brutal promoción (¿oyes eso, Gaga?) como la que suelen tener artistas como ella. ¿Estaremos presenciando un cambio de tendencia en el mundo de la música? Seguramente sí, y muy aplaudido por nosotros si atendemos a temas tan brillantes y "buenrollistas" como este XO.

Loading...

2. Lorde

Ni es sus mejores sueños Lorde se podría imaginar el éxito mundial que ha conseguido este año con Royals. Con 16 años (ahora tiene 17) esta adolescente de Nueva Zelanda es el ejemplo perfecto de que las cosas se pueden hacer de otra forma. A pesar de su juventud, tiene muy claro hacia dónde va y tiene un estilo totalmente definido. Sin necesidad de provocar ni de exagerados esfuerzos de promoción, ha conseguido colocar la elegante Royals en el número 1 de un sinfín de países, colocándola como la artista revelación del año y una de esas voces a seguir muy de cerca.

Puede que sea algo que no le pasa a todos los artistas que se lo merecen pero sin duda a esta chica no le falta talento. Veremos si en el futuro sigue por ese exitoso camino o se acaba convirtiendo en un one hit wonder (artistas o grupos que solo triunfan con una canción) más. Pero al menos ya podemos agradecerle que nos deje este tema para la posteridad.

Loading...

1. Miley Cyrus

Es posible que ya la hayas visto desnuda tanto como a ti. Pero nos guste o no, la amemos o la odiemos, Miley Cyrus es el personaje pop del año. La artista ha copado cientos de titulares en los medios de gran parte del mundo gracias a sus polémicas declaraciones, a sus enfrentamientos con otros artistas y a su afán por vender su música a través del sexo. Pero el caso es que le ha funcionado, y aún sin entrar a valorar qué dice eso de nosotros como consumidores de su música, lo cierto es que ha llamado la atención tanto que sus temas Wrecking Ball y We can't stop son los dos videoclips más vistos del año en Youtube.

​Y lo mejor, o lo peor, es que son buenas canciones después de todo, especialmente este Wrecking Ball, cuyo vídeo se ha parodiado hasta la saciedad y cuyas líneas también habrás cantado unas cuantas veces. Y agarraos, porque en su nuevo vídeo, Adore You, que se acaba de estrenar, la ex chica Disney se masturba. ¿Era el mejor camino para consagrarse como estrella del pop? Tal vez no, pero Miley ya juega en esa liga.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Loading...
Adrián Martín
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte