Inicio / Ocio / Entretenimiento

6 novelas imprescindibles para llenar las tardes de otoño

por Blanca Nieto ,
6 novelas imprescindibles para llenar las tardes de otoño© Getty

Las tardes se acortan, el frío llega y cada vez apetece más quedarse en casa bajo la manta pasando las tardes de lluvia con un buen libro. Si no sabes por cuál decantarte, te traemos 6 novelas recientes que están pegando fuerte en los últimos meses y que quedarán guardadas en tu memoria. ¿Cuál eliges?

Índice
  1. · Lectura fácil: 616, de Cristina Morales
  2. · Terra Alta, de Javier Cercas
  3. · Alegría, de Manuel Vilas
  4. · La peor parte: Memorias de amor , de Fernando Savater
  5. · Los testamentos, de Margaret Atwood
  6. · Listas, guapas, limpias, de Anna Pacheco

Cuando el frío aprieta, las tardes vienen llenas de lluvia y a las 7 de la tarde es noche cerrada, lo que más apetece es quedarse en casa bajo el calorcito de la manta y disfrutar de un buen libro que te atrape desde la primera página. Si estás falta de ideas y quieres leer un buen libro, pero no sabes por cuál empezar, hemos preparado para ti una lista de 6 novelas que están sonando fuerte en los últimos meses y que te dejarán esa sensación de vacío cuando las acabes que solo es capaz de dejar un buen libro. ¿Te atreves a adentrarte en una de estas historias?

Video por Carla Dominguez

Lectura fácil: 616, de Cristina Morales

"Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto."

Esta novela es una forma de protesta que pone en entredicho el sistema neoliberal, lucha contra el heteropatriarcado y, sobre todo, retrata la sociedad contemporánea con sus pros y sus contras. La granadina Cristina Morales se ha hecho esta última edición con el Premio Nacional de Narrativa gracias a esta novela, que es un grito contra las desigualdades, las injuticias y las taras de la sociedad actual. Empatizarás con sus protagonistas, aprenderás de ellas y, sin duda, te dejarán huella.

Terra Alta, de Javier Cercas

"Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo."

Javier Cercas se ha hecho con el prestigioso Premio Planeta gracias a esta novela que tiene lugar en una combulsa Barcelona y mezcla intriga, reflexión y venganza para engancharte desde las primeras líneas.

Alegría, de Manuel Vilas

"Desde el corazón de su memoria, un hombre que arrastra tantos años de pasado como ilusiones de futuro, ilumina, a través de sus recuerdos, su historia, la de su generación y la de un país. Una historia que a veces duele, pero que siempre acompaña.

El éxito desbordante de su última novela embarca al protagonista en una gira por todo el mundo. Un viaje con dos caras, la pública, en la que el personaje se acerca a sus lectores, y la íntima, en la que aprovecha cada espacio de soledad para rebuscar su verdad. Una verdad que ve la luz después de la muerte de sus padres, su divorcio y su vida junto a una nueva mujer, una vida en la que sus hijos se convierten en la piedra angular sobre la que pivota la necesidad inaplazable de encontrar la felicidad.

A medio camino entre la confesión y la autoficción, el autor escribe una historia que toma impulso en el pasado y se lanza hacia lo aún no sucedido. Una búsqueda esperanzada de la alegría."

El finalista del Premio Planeta, Manuel Vilas, trae esta novela que te hará navegar en los pensamientos más oscuros de su protagonista, entre las dobles caras, las medias verdades, la infancia y el amor. Los remordimientos del pasado y las decisiones equivocadas, o nunca tomadas, hacen de esta novela un imprescinidble en las tardes otoño.

La peor parte: Memorias de amor , de Fernando Savater

"Esto no es una autobiografía, aunque contiene «la mejor y la peor parte» de la vida del autor. Es un libro escrito para guardar la memoria de la persona amada, Sara Torres Marrero, conocida como Pelo Cohete, con la que Fernando Savater compartió 35 años, toda una vida, de felicidad.
Pero no estamos ante un elogio fúnebre porque el deseo de alargar la memoria, de engañar al olvido, acaba por devenir en un acto de agradecimiento, de amor. Es posible que se trate del relato de una batalla que todos sabemos perdida de antemano, pero también, quizá antes que nada, es un canto emocionado a la vida, una llamada a amar y disfrutar en todo momento con la persona que amas. Porque en el texto está la pérdida, la ausencia, el derecho o no al olvido, la muerte, el dolor, la enfermedad, pero también la lucha, el compromiso, el sexo, las risas, las bromas, las complicidades. Todo eso es la vida, y Fernando Savater consigue hacernos reflexionar sobre ello, a través de él, a través de Sara, a través de los dos, como uno solo."

Si eres una apasionada de la prosa más profunda de Fernando Savater, no debes dejar de navegar entre las líneas de su novela más íntima y personal, una literatura bella y profunda que conmoverá tu parte más sensible y te hará sumergirte en un mar lleno de sentimientos y emociones.

Los testamentos, de Margaret Atwood

"Quince años después de los acontecimientos narrados en El cuento de la criada, el régimen teocrático de la República de Gilead se mantiene en pie, pero está empezando a mostrar signos de descomposición. En este momento crucial, las vidas de tres mujeres radicalmente diferentes convergen, con resultados explosivos. Dos de ellas han crecido en lados opuestos de la frontera: una en Gilead, como la hija privilegiada de un importante Comandante, y otra en Canadá, donde se manifiesta en contra del régimen mientras sigue por televisión las noticias de los horrores que allí acontecen. Ambas pertenecen a la primera generación que va a alcanzar la mayoría de edad desde que existe el nuevo orden, y sus testimonios están trenzados con una tercera voz: la de una de las mujeres más influyentes del sistema, que mueve los hilos del poder de manera despiadada. Sus caminos acabarán por encontrarse, forzando a cada una de ellas a colaborar, a enfrentarse consigo mismas y a decidir dónde pondrán los límites en la lucha por sus ideales.

A medida que desarrolla estas tres voces, Margaret Atwood profundiza en los recovecos más recónditos de Gilead, y logra, gracias a su virtuosa capacidad para recrear un mundo nuevo, que Los testamentos sea una mezcla triunfal de suspense e ingenio."

Si la historia de "El cuento de la criada" te ha conmovido, cambiado y ha te ha dejado una huella imborrable, no debes perderte "Los testamentos", unahistoria que entrelaza con mañan los tres puntos de vista del universo de Gilead y que te dejará con ganas de más.

Listas, guapas, limpias, de Anna Pacheco

"Es el comienzo del verano y la protagonista de Listas, guapas, limpias quiere dejar a su novio, pero hay algo que se lo impide. También hay algo que le hace dudar cuando llega a una fiesta llena de desconocidos y le piden que sea ella la que ponga la próxima canción; o cuando está con su madre en el supermercado del barrio y tiene que escoger una marca de pizza congelada para la cena; o incluso cuando está hablando con su amiga de infancia, Yaiza, y no es capaz de sincerarse sobre sus planes de futuro. Ese sentimiento paralizador no es otra cosa que su conciencia pisoteando cada una de las grandes o pequeñas decisiones que deberá tomar ahora que a ojos de todos ya es una mujer adulta."

Con un lenguaje ácido, la novela narra las confrontaciones que las mujeres encontramos a la hora de configurar nuestra identidad, nuestro género y ponerla en conjunto con los estereotipos y las normas de nuestra sociedad.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte