Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Ángela Bachiller, primera concejala con síndrome de down

por Alejandra Ripoli ,
Ángela Bachiller, primera concejala con síndrome de down© El Norte de Castilla

Ángela Bachiller, de 29 años, será la primera concejala con síndrome de down que accede a una corporación municipal. Su inminente toma de posesión del acta de concejala ha despertado un intenso interés, tanto mediático como en las redes sociales.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid acogió este lunes, en su primer punto del orden del día, el nombramiento de Ángela Bachiller Guerra como nueva concejala del Grupo Popular en sustitución de Jesús García Galván, que dimitió al iniciarse el proceso judicial del 'Caso Arroyo' en el que aparece como imputado.

El Comité Español Representante de Personas con Discapacidad (CERMI) aplaude esta decisión y recuerda que "esta situación, que hoy es la excepción y por eso llama la atención, debería ser un hecho cotidiano, si nuestro sistema de representación y participación políticas no excluyera todavía férreamente a las personas con discapacidad, sobre todo si presentan una discapacidad intelectual".

La entidad espera que el caso de Ángela Bachiller sea la "expresión de la avanzadilla" de un proceso de acceso y presencia de personas con discapacidad en la gestión de los asuntos públicos, que "tiene que intensificarse y acelerarse en los próximos años".

Sin embargo, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad criticó que, mientras Bachiller asume esta responsabilidad política, "nuestra legislación electoral permite privar del derecho de sufragio a otras personas con discapacidad, que nuestro sistema, violando los derechos humanos, excluye de la participación política".

El CERMI exige la reforma urgente de la Ley Electoral para que ninguna persona con discapacidad se vea apartada del derecho al sufragio, "puerta de entrada a la participación política".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Ángela llegando al Ayuntamiento de Valladolid con sus padres © El Norte de Castilla
Ángela llegando al Ayuntamiento de Valladolid con sus padres
See album
Alejandra Ripoli
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte