Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

L'Oréal inaugura una central de biomasa que abastecerá por completo a su fábrica de Burgos

por Sara Hormigo ,
L'Oréal inaugura una central de biomasa que abastecerá por completo a su fábrica de Burgos© L'Oréal

L'Oréal, siguiendo su línea de compromiso medioambiental, inaugura la primera central térmica de biomasa en nuestro país que abastecerá al 100% las necesidades energéticas de la fábrica de Productos Capilares de la marca, ubicada en Burgos.

La ciudad de Burgos ha acogido la inauguración de la central térmica de biomasa, situada junto a la fábrica de Productos Capilares de L'Oréal, que le permitirá ser neutra en emisiones de CO2 en 2015. Una gran apuesta del grupo cosmético que sigue la línea de su compromiso medioambiental "que comenzó en 1997 con la instalación de placas solares en esta misma fábrica", afirmaba Ana San Juan, directora de la Fábrica internacional de Productos Capilares de L’Oréal Burgos, a los medios que asistieron a la multitudinaria rueda de prensa en la capital burgalesa. Una innovadora iniciativa pionera y única en España ya que "la nueva central abastece al 100% las actividades energéticas a la fábrica", según explicó Ana San Juan; permitiendo así reducir el consumo de agua y emisiones de CO2.

© L'Oréal
See album

“Iniciativas como la presentada hoy tienen sentido empresarial, aportan soluciones medioambientales y son pioneras en España, convirtiéndonos en un referente en sostenibilidad”, afirmaba el presidente de L’Oréal España, François-Xavier Fenart, durante la inauguración. Y es que estamos hablando del primer proyecto energético en nuestro país que combina una trigeneración de energía con el uso de biomasa y tecnología fotovoltaica suministrando a su vez a la fábrica de vapor, agua caliente, agua fría y electricidad.

​Para entender un poco mejor el proceso de reciclaje, podemos decir que éste comienza a partir de la recogida de los residuos de los bosques que rodean la zona, aprovechando la madera, y ayudando de esta manera a la protección forestal y prevención de incendios de la zona. Gracias a su tecnología punta, esta central convierte lo que para nosotros son unas simples astillas en todo un proceso elaborado de energía renovable y abastecer hasta en un 100% la fábrica de Productos Capilares de la firma.

Todo ello, está enmarcado dentro del compromiso de sostenibilidad de L'Oréal para 2020, Sharing Beauty With All. Un programa basado en: innovación, consumo, desarrollo y producción sostenibles, lo cual permite ir más allá de la reducción de la huella ambiental de todas sus plantas y centros de distribución en un 60%.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Nuestra visita a la central y a la fábrica

De la mano del director de Biocen, formada por la sociedad privada Cenit Solar y la sociedad pública de infraestructuras y medio ambiente de Castilla y León, SOMACYL, tuvimos la oportunidad de visitar la central térmica de biomasa en la que fuimos testigos del proceso completo de reciclaje de los residuos forestales de la zona para suministrar a la fábrica, anexa a la central, en un 100% de electricidad, agua caliente, agua fría y vapor.

Seguidamente, también pudimos visitar la fábrica de Productos Capilares de L'Oréal, donde se fabrican todo tipo de tratamientos para cabellos, en la que pudimos ver desde cómo llega el material hasta su proceso de envase y etiquetado, así como el acabado final listo para distribuirse a los 52 países a los que se exporta desde esta planta, como es el caso de su línea Kérastase.

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte