Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Sexismo: clichés cotidianos resumidos por un artista chino

por Laura Sutil ,
Sexismo: clichés cotidianos resumidos por un artista chino© Yang Liu/TASCHEN

Los estereotipos de los hombres y mujeres son algo común en nuestro día a día. Sin que apenas nos demos cuenta asociamos una serie de ideas generalizadas a cada género. Ahora, el artista chino Yang Liu resume en unas cuantas ilustraciones algunos de estos clichés sexistas con una buena dosis de humor que intenta crear conciencia. ¡No te pierdas este interesante proyecto!

Un hombre que se ocupa de sus hijos y de las labores del hogar es una pareja moderna. En cambio, una mujer que ejerce de madre y trabaja en casa es, decimos con cierto desdén, "solo ama de casa". En una comparación absurda, asignamos unos papeles concretos a las mujeres y otros a los hombres y resulta muy complejo que cualquiera de ellos se salga de las barreras que se han estipulado para su sexo. Pero, ¿hasta qué punto los estereotipos de género llenan nuestro día a día sin que nos demos cuenta? El ilustrador Yang Liu ha querido dar respuesta a esta pregunta a través de un libro titulado Homme/Femme, mode d'emploi, algo así como una lista de "las instrucciones de uso" correspondientes a cada género. Con un toque de ironía, el artista chino enfrenta estos prejuicios para concienciarnos de hasta qué punto resultan ridículos.

© Yang Liu/TASCHEN
See album

La igualdad de géneros es, afortunadamente, una realidad sobre el papel en la mayoría de legislaciones del mundo, especialmente en los países democráticos. Llevado a la práctica, este supuesto equilibrio se queda muchas veces en una simple lista de buenas intenciones. Y es que, Yang Liu demuestra con sus ilustraciones que existen viejos clichés que hemos ido arrastrando con el tiempo: hombres fuertes que no expresan sus sentimientos frente a mujeres sensibles o, por otro lado, hombres conquistadores y caballerosos frente a una mujer considerada de "dudosa reputación" si se rodea de varios varones. Si vemos cualquiera de estas representaciones, nos resultan insultantes las diferencias impuestas. A la vez, nos preguntamos si realmente hacemos suficiente para que cambien los estereotipos sociales.

El artista chino ya ha publicado otras series de ilustraciones que comparan algunos clichés para hacernos pensar. Lo hizo en el año 2008 con una obra que enfrentaba el modo de vida oriental y occidental, no tanto desde un punto de vista apegado a la realidad, sino más bien desde los estereotipos sociales que existen al respecto. En un mundo lleno de desigualdades, la forma de conseguir un equilibrio real es, en la mayoría de las ocasiones, comenzar por cambiar la mente de los ciudadanos.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Puedes conocer más sobre la obra de su artista a través de su página web.

Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte