Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / #YoTeCreo: el cómic que cuenta la dura historia de la violación de Ana

© Vía Asociación de Mujeres de Guatemala AMG
Mujer hoy

#YoTeCreo: el cómic que cuenta la dura historia de la violación de Ana

por Redacción enfemenino Publicado en 27 de diciembre de 2016
2 147 compartidos

La historia de Ana es una de esas que nos ayuda a reunir el coraje necesario para animar a todas aquellas personas que sufren cualquier tipo de abuso a no callarse. Contar tu historia puede salvarte la vida.

La historia de Ana es una de esas historias tan duras como increíbles pero que al mismo tiempo aporta su granito de arena para ayudar a todas esas mujeres que han sufrido algo parecido y no se deciden a contarlo o a denunciar. Esta guatelmateca huyó de su país debido a la violencia que sufría sistemáticamente. Llegó a España de la mano de un profesor al que conocía y se ofreció a ayudarla pero la realidad que iba a vivir Ana iba a ser muy diferente. Tras sufrir violaciones y diversas humillaciones, la mujer decidió denunciarlo pero la justicia no le creyó volviéndose además en contra de ella.

© Vía Asociación de Mujeres de Guatemala AMG

La frustración que supuso este hecho a Ana le valió para contar su historia a través de un cómic y promover así el movimiento #YoTeCreo en las redes sociales para hacer visible esta cruel injusticia. En el cómic, Ana se compara con una muñeca que es manipulada hasta quebrarse y que cuenta todo el dolor que sufrió esta mujer en su interior.

La valentía que le dio fuerzas para denunciar los tratos vejatorios que sufrió actuaron en su contra al ver cómo la justicia no creía su historia. Al llegar a España, el maestro que se ofreció a ayudarla ya abusaba de ella en su país. Lo hacía mientras dormía, controlaba todas sus relaciones y también su dinero. "Yo no soy un hombre. No soy humano. Soy un oso. Puedo ser tu oso de peluche", le decía.

El acoso que tuvo que soportar esta mujer llegó al extremo de tener que llamar a este hombre "amo", ser atada con una cuerda y hacerla andar a cuatro patas. Una experiencia horrible que no se atrevió a compartir hasta mucho tiempo después con la ayuda de una amiga como confidente. Reunió todo el valor suficiente para ir a denunciar y recurrir a la justicia con un incomprensible final: le creyeron a él.

Debido a ello, Ana reunió fuerzas de donde no las tenía para crear este cómic y así a ayudar a miles de mujeres que hoy en día callan abusos por temer que sus historias no sean creídas. Bajo el hashtag #YoTeCreo publicó estas viñetas que ya suman miles de seguidores y que sirven para dar fuerzas a aquellas personas que no se atreven a contar sus historias además de dar a conocer la suya propia y así apoyar su valentía.


​Y además:
¿Acoso sexual o broma? Otro vídeo del Youtuber "Caraanchoa" desata la polémica en las redes
Una diputada británica confiesa en el parlamento que fue violada con catorce años

por Redacción enfemenino 2 147 compartidos

Puede interesarte