Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / La Mujer en el Mundo

10 mujeres negras que han cambiado la historia

por Cristina Gonzalez ,
10 mujeres negras que han cambiado la historia© Getty

Hacemos un repaso por la vida de las mujeres negras más famosas de la historia, aquellas que han aportado algo realmente valioso a la sociedad.

Índice
  1. · Angela Davis, activista revolucionaria
  2. · Ellen Johnson Sirleaf, primera presidenta en África
  3. · Waris Dirie, modelo contra la mutilación genital
  4. · Madam C.J. Walker, primera empresaria millonaria negra
  5. · Michelle Obama, aboga y Primera Dama de EE.UU
  6. · Josephine Baker, bailarina, actriz y activista
  7. · Rosa Parks contra la segregación racial
  8. · Donyale Luna, primera mujer negra en la portada de Vogue
  9. · Halle Berry, pionera en los Oscar
  10. · Oprah Winfrey, icono mediático

Siempre nos gusta destacar el papel de la mujer en la historia, rescatar del olvido ocasional a aquellas figuras femeninas que han aportado un gran valor a la sociedad, que han luchado por nuestros derechos y que de una manera u otra suponen un referente. Hemos hablado de mujeres artistas, mujeres inventoras y mujeres célebres en general. Y es que hay muchas, de verdad, aunque los libros se empeñen en obviarlas. Y muchas de estas mujeres han sido negras, mujeres de orígenes africanos que han hecho cosas extraordinarias y cuyos nombres apenas conocemos.

Hasta hoy. Hoy queremos rendirles un pequeño homenaje.

1. Angela Davis, activista revolucionaria

Nacida en 1944 en el estado de Alabama, Angela Davis fue una activista por los derechos civiles, miembro del movimiento Panteras Negras (Black Panther Party) y profesora de filosofía. Por su activismo revolucionario hasta fue incluida en la lista de los más buscados del FBI en los años 60, por orden de J. Edgar Hoover.

En 1972 fue condenada a pena de muerte, acusada de cómplice en un tiroteo con víctimas mortales. La sentencia fue retirada debido a la intensa movilización internacional, que llevó a Angela a convertirse en uno de los símbolos de la lucha por los derechos civiles de los hombres y las mujeres de color.

A lo largo de su vida, Angela se dio cuenta de que la igualdad entre blancos y negros sólo podría hacerse realidad cuando también existiese paridad de derechos entre hombres y mujeres. Por eso, también se convirtió en una figura destacada del movimiento feminista.

Curiosidad: tras su detención, Angela Davis fue apoyada públicamente por Aragon, Sartre, Prévert, The Rolling Stones (que le dedicaron la canción Sweet Black Angel) y John Lennon (que compuso Angela para ella).

2. Ellen Johnson Sirleaf, primera presidenta en África

Ellen Johnson Sirleaf es una política y economista liberiana. Estudió en Estados Unidos, incluyendo Harvard, y allí se convirtió en la Ministra Adjunta de Economía. Más tarde volvió a Liberia donde tomó el papel de Ministra de Economía. En 2005, Ellen Johnson Sirleaf se convierte en la primera mujer electa presidente de un estado africano, tras las elecciones organizadas por las Naciones Unidas.

Curiosidad: en octubre de 2011, Ellen J. Sirleaf fue galardonada con el Nobel de la Paz junto con otras dos mujeres: Leymah Gbowee y Tawakkul Karman, por su compromiso a favor de la igualdad de sexos.

3. Waris Dirie, modelo contra la mutilación genital

Hija de nómadas de Somalia, Waris Dirie huyó de su país en dirección a Londres a los 13 años de edad para evitar un matrimonio concertado con un hombre de 60 años. Una vez allí, llamó la atención a un fotógrafo cuando estaba limpiando en un McDonalds. Éste la adoptó como modelo, y así comenzó su carrera de top model internacional.

Circuncidada a los 3 años de edad de acuerdo con la tradición de su país, aun latente hoy en día, Dirie ha hecho de la lucha contra la mutilación genital femenina su misión en la vida. Gracias a esta elección, ha sido nombrada Embajadora de Buena Voluntad por las Naciones Unidas de Kofi Annan.

En 2002 fundó la Waris Dirie Foundation que todavía hoy continúa la lucha contra la mutilación genital a nivel mundial.

Curiosidad: en 2010 se estrenó la adaptación cinematográfica de su obra autobiográfica Flor del desierto. Título que hace honor al significado de su nombre: Waris.

4. Madam C.J. Walker, primera empresaria millonaria negra

Hija de esclavos de Lousiana, Sarah Breedlove (su nombre al nacer) se quedó huérfana a los siete años y se vio obligada a afrontar la vida adulta, trabajando como sirvienta desde los 10 años y casándose a los 14.

Se convirtió en una mujer de negocios casi por casualidad: por culpa de una enfermedad empezó a perder pelo, y decidió crear un producto que pudiese ayudar a luchar contra la calvicie. Así fue como empezó a comercializar una loción que pronto se hizo famosa.

Madam C.J. Walker creó una línea completa de productos para el cabello para las mujeres negras, que se vendió por todo el país. Se convierte así en la primera mujer de negocios negra millonaria y decide usar su fama e influencia en favor de los derechos de los afroamericanos.

Curiosidad: en 1998, el servicio postal estadounidense creó un sello conmemorativo en su honor.

5. Michelle Obama, aboga y Primera Dama de EE.UU

Michelle LaVaughn Robinson nació en Chicago y estudió Derecho en Princeton y Harvard, antes de ponerse a trabajar para el bufete de abogados Sidley Austin, donde era la única mujer negra. Es allí donde conoce a Barack Obama, con quien se casó y tuvo dos hijos.

En 2009, cuando Obama fue elegido presidente, Michelle Obama se convirtió en la primera Primera Dama negra de la historia de los Estados Unidos. Michelle es una da las mujeres más apreciadas del mundo, tanto por su dedicación al voluntariado como por su elegancia.

Curiosidad: Michelle Obama se ha hecho cargo de la lucha contra la obesidad infantil en Estados Unidos, una de sus principales campañas durante su cargo.

6. Josephine Baker, bailarina, actriz y activista

Nacida en una familia muy pobre de Missouri en 1906, Josephine Baker tenía orígenes afroamericanos e indios apalaches. Se casó con 13 años, pero se separó a los pocos meses y dedicó toda su vida a su gran pasión: la danza.

Esta pasión fue la que la llevó a diversos teatros tanto de America como de París. Fue en esta ciudad europea donde decidió asentarse, adoptando la ciudadanía francesa. Josephine es considerada la primera estrella negra pero, además de su talento y su carrera en el mundo de la danza, también fue muy apreciada por su participación en la Cruz Roja y por su ayuda a la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Curiosidad: Josephine Baker decía decidió dejar América porque no podía soportar más el vivir en una nación donde no podía ser ella misma: "No podía vivir en un sitio donde tenía miedo de ser negra".

7. Rosa Parks contra la segregación racial

Rosa Parks nació en Alabama, uno de los estados donde era más difícil vivir para las personas negras en los años 50, y se hizo madrina de los movimientos por los derechos civiles. El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks entró a formar parte de la historia al negarse a ceder su asiento del autobús a un hombre blanco. En aquella época esa negativa era considerada una violación de la ley de segregación en vigor, por lo que fue arrestada y obligada a pagar una multa de 14 dólares.

Sin embargo, su rebelión dio lugar a una amplia campaña de protesta, liderada por Martin Luther King, que tenía entonces 26 años. Durante 381 días, los ciudadanos afroamericanos boicotearon la compañía de transportes. El movimiento, que siempre fue pacifista, llevó un año después a la abolición de las leyes de segregación por parte del Tribunal Supremo.

Curiosidad: años después de su arresto, Rosa Parks confesó: "La gente dice que negué mi asiento a aquel hombre porque estaba cansada, pero no es cierto. No estaba cansada físicamente, estaba cansada de ceder ante ellos y sentirme inferior sin ningún motivo".

8. Donyale Luna, primera mujer negra en la portada de Vogue

Bastante antes de que top models como Cindy Crawford o Claudia Schiffer estuvieran en la cresta de la ola en los años 90, Donyale Luna dejó su huella en la historia de la alta costura gracias a su extraordinaria carrera. Donyale nació en Detroit y fue descubierta, en los años 60 por el fotógrafo David McCay, que hizo de ella una super estrella en los años 70.

Desde aquel momento, su vida se conviertió en un torbellino de eventos y encuentros: fiestas en la Warhol's Factory, contratos exclusivos con fotógrafos de renombre, algún papel pequeño en el mundo del cine. Pero, por desgracia, una sobredosis terminó con su vida en 1979.

Curiosidad: a diferencia de lo que se suele pensar, Naomi Campbell no fue la primera mujer negra que salió en la portada de Vogue, sino Donyale Luna: en 1966 apareció en la portada de la versión inglesa de esta famosa revista de moda.

9. Halle Berry, pionera en los Oscar

Nacida en Cleveland, Ohio, Halle Berry debutó en la película Fiebre salvaje de Spike Lee y desde entonces no ha parado. La actriz, cuya vida privada es seguida por un gran número de medios de comunicación, ha hablado en contra de la violencia doméstica de la que, también ella, ha sido víctima en varias ocasiones en el pasado.

Halle Berry fue la primera mujer afroamericana en ganar un Oscar a la Mejor Actriz. Lo recibió en 2002 por su papel en Monster´s Ball, película en la que hacía de la mujer de un condenado a muerte.

Curiosidad: Halle Berry tiene un gran sentido del humor: en 2005, fue galardonada con el Razzie a la Peor Actriz y se levantó a recogerlo con el Oscar en la mano.

10. Oprah Winfrey, icono mediático

Descubre: Frases motivadoras de Oprah Winfrey para celebrar su 65 cumpleaños
"La aventura más grande que puedes llevar a cabo es la de vivir tus sueños.” © Getty
"La aventura más grande que puedes llevar a cabo es la de vivir tus sueños.”
See album

Ahora conocida a nivel mundial, Oprah Winfrey nace en una familia pobre en Mississippi. Fue una excelente estudiante, llegando a obtener una beca completa para estudiar en la Universidad de Tennessee. Con el paso de los años, Oprah Winfrey ha construido un verdadero impero mediático, cuyo principal símbolo es el programa de entrevistas The Oprah Winfrey Show, a través del cual se las arregló para convertirse en un auténtico icono a nivel internacional.

Gracias a su gran éxito, ha podido fundar la compañía Harpo, que se dedica a ayudar a las víctimas de abuso sexual infantil, del que ella misma confiesa haber sido víctima.

Con su talk show, Oprah está en la lista de las mujeres afroamericanas más ricas del siglo XX, aunque no sea la primera mujer negra millionaria. Y eso no es todo: según la revista Forbes, también ha sido la famosa más poderosa de los años 2005, 2007, 2008 y 2010.

Curiosidad: Oprah Winfrey es una defensora de Barack Obama desde 2006. Según algunas investigaciones, consiguió al candidato democrático más de un millón de votos en las primarias de 2008. ¡No está nada mal!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Laura Sutil
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte