Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Las españolas, líderes en el ranking de estrés de la Unión Europea

por Sara Hormigo ,
Las españolas, líderes en el ranking de estrés de la Unión Europea© Thinkstock

No sorprendemos a nadie si decimos que las mujeres siempre han sido pluriempleadas. Debido a la incompatibilidad de horarios muchas veces no gozamos del tiempo necesario para descansar y reponer energías, ¿por qué? Porque no paramos. El horario de la oficina se une al horario de las tareas domésticas: preparar la cena, la comida del día siguiente, el baño de los niños, la compra... Y así, decenas de tareas más. Pero, ¿cómo se solucionarían estos problemas? Los expertos tienen la respuesta.

El estrés por tanto, es el resultado de la sobrecarga de tareas de las mujeres. Según el último estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) mientras que los españoles dedican 1 hora y 45 minutos de media en tareas domésticas, las mujeres invierten en las mismas 4 horas y 52 minutos. "Sigue habiendo un importante déficit entre los hombres a la hora de corresponsabilizarse de las tareas del hogar", explica Ignacio Buqueras, presidente de la Asociación Nacional para la Racionalización de los Horarios y añade: "La mujer española ha salido mayoritariamente de casa, pero el hombre aún no ha entrado mayoritariamente en casa", según declaraciones recogidas en ElDiarioVasco.com.

© Thinkstock
See album

Además, el 66% de las españolas dicen estar estresadas por la falta de horas. Por encima de las francesas, que son un 65% y las italianas con 64%. A lo que los expertos responden con la recomendación del teletrabajo: "Hemos pasado de la sociedad industrial a la del conocimiento a todos los efectos menos en los horarios", dice la psicóloga Sara Berquel en declaraciones al mismo diario. "Lo que tenía sentido en la época industrial, la presencia permanente en el puesto de trabajo, ha dejado de tenerlo porque hay conceptos como el teletrabajo que nos proporcionan una gran flexibilidad. Otros países se han adoptado mucho antes que nosotros a esta realidad".

Por tanto, si tuviéramos que buscar un causante del cansancio y la presión con la que trabajamos, éste sería el tiempo. Una de las soluciones según los expertos estaría en adelantar una hora nuestros hábitos. Berquel, según asegura el mismo diario, propone: "Si se comiese a la una y se cenase a las ocho, con un adelanto de una hora respecto al horario actual, daríamos un paso de gigante porque todo evolucionaría en cascada". Y añade: "Además, no sería tan difícil porque ahora ya tenemos saltos de una hora con la llegada del invierno o del verano en nombre del ahorro energético".

Con la hora cambiada

Durante la época de Franco, en 1940, España sincronizó los horarios con los de Berlín, adelantándolos una hora. La Alemania de Hitler era entonces uno de los mejores aliados para el mandatario español y este es el hecho por el que nuestro país comparte horario con los alemanes y los franceses cuando en realidad nos correspondería el mismo horario de los ingleses. Es decir, el mismo que funciona en Canarias o Portugal.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Pero, por otro lado, existe un consenso de la clase médica en los beneficios que aporta llevar la hora solar, sobre todo para los ciclos de sueño. Por tanto, si el cambio de horaro solo nos traería beneficios ¿Por qué no se hace algo al respecto? ¿Qué intereses priman para que no se lleve a cabo? ¿Quién está detrás de estos intereses?

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte