Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Una diputada británica confiesa en el Parlamento que fue violada con catorce años

por Cristina Gonzalez ,
Una diputada británica confiesa en el Parlamento que fue violada con catorce años

La diputada escocesa Michelle Thomson relató el testimonio de su violación ante sus compañeros en la Cámara de los Comunes, durante un debate sobre violencia de género. La política quiso hacer pública su historia para romper el tabú que rodea a las agresiones sexuales.

Thomson confesó durante la jornada en el Parlamento que después de haber sido violada no le contó a nadie lo que le había ocurrido. "No se lo dije a mi madre, ni a mi padre, ni a mis amigos ni a la policía. Estaba muy avergonzada", explica. Un sentimiento que por desgracia comparten muchas mujeres que han sido víctimas de agresión sexual. Y es que, como afirma la diputada, "hay un tabú a la hora de compartir este tipo de información". Por eso ella decidió romperlo durante su intervención en la Cámara de los Comunes.

© YouTube
See album

Su discurso ha sido subido a YouTube, donde podemos verlo completo. "Cuando tenía catorce años fui violada", comienza diciendo Thomson. "Como suele pasar en estas ocasiones, el violador era una persona que yo conocía. Era de noche, estaba oscuro y me acompañó a casa. De camino me dijo que quería enseñarme algo cerca del bosque. Fue en ese momento cuando me alarmé, sonó una campana de alarma dentro de mí pero decidí apagarla porque conocía a esa persona, había confianza".

La escocesa denuncia además la falta de información que había por aquel entonces, pues en ese momento ella ni siquiera sabía lo que era una violación. "No era algo de lo que se hablase, mi madre nunca me lo explicó, nunca oí a otras niñas o mujeres hablar de ello", confiesa. "Gracias a Dios fue rápido. Recuerdo haber sentido primero sorpresa, después miedo y horror al percatarme de que no podía escapar porque obviamente mi agresor era más fuerte que yo".

Una de las claves en la que Thomson insistió durante su intervención fue en no silenciar las agresiones, como hizo ella cuando era pequeña. "Durante muchos años, no pude decir ni una palabra sin llorar. No fue hasta los 40 cuando decidí pedir ayuda". La política rechazó la idea que de una mujer se sienta culpable por haber sido violada: "Una violación ocurre cuando un hombre toma la decisión de dañar a alguien a quien cree que puede controlar (...) Las violaciones ocurren por culpa de los violadores, no por culpa de la víctima", sentenció.

El relato de Michelle Thomson lo hemos conocido a través de Íñigo Errejón, diputado de Podemos, quien lo compartió en su perfil de Facebook, donde se ha viralizado. "Romper tabúes para visibilizar una realidad que debemos eliminar de raíz. Nuestra responsabilidad es construir las condiciones para que así sea", escribió el portavoz. Cabe decir que, después de observar el vídeo, sorprende ver los pocos asistentes que se reunieron para tratar un tema como este:

Loading...
Descubre: Las mejores campañas contra la violencia de género de los últimos años
Campañas contra la violencia de género © iStock
Campañas contra la violencia de género
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
REDACTORA@CriistinaG
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte