Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Violencia de género

Así es la primera pulsera de actividad que protege contra agresiones

por Elvira Sáez ,
Así es la primera pulsera de actividad que protege contra agresiones© Getty

Gracias a su dispositivo de seguridad, emite una alerta con tu ubicación GPS cuando te encuentres en una situación de peligro. Además, conserva todas las funciones de una pulsera de actividad.

Contenido elaborado por Elvira Morán, directora técnica de Sensovida


Desde 2003, cuando comenzó a contabilizarse la estadística oficial, la violencia machista ha dejado 1.000 mujeres asesinadas. Una cifra tan rotunda como negra. Según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, 607 muertes fueron a manos de su actual pareja. Del resto, 225 fueron asesinadas por sus exparejas y 168 estaban en proceso de separación. Muchos de estos casos ocurren casi en silencio. Tan solo una de cada cuatro mujeres había denunciado a su homicida. A pesar de las medidas adoptadas por las Administraciones Públicas y el aumento de la sensibilización social, el problema sigue sin amainar y ya son 25 mujeres asesinadas en lo que va de 2019.

Video por Laura Sutil

A lo anterior, se suma otro problema innegable en la actualidad y que no está recogido en esas cifras: el miedo que sufren muchas mujeres al ir solas por la calle, especialmente de noche. Volver de madrugada después de haber tomado algo con tu amigas o, simplemente, a plena luz del día al pasar por ese lugar solitario. ¿Cuántas veces has girado la cabeza para ver si alguien te seguía por la calle? Y si es tu hija la que ha salido una noche de fiesta, ¿has podido conciliar el sueño hasta que ella ha llegado a casa?


Ante este creciente problema, nace la idea de la pulsera Aura. Sensovida, una pequeña empresa formada por cinco emprendedores y que se dedica al cuidado de las personas, decide aportar su pequeño granito de arena para combatir esta lacra. Tras varios años trabajando en el mercado de la teleasistencia se observa que existen usuarios jóvenes que utilizan estos dispositivos por temas de seguridad. Esto, unido a los problemas mencionados anteriormente, es lo que impulsa a Sensovida a lanzar este producto.

Analizando otros sistemas de seguridad que se emplean, por ejemplo, en programas de ayuda y protección a mujeres víctimas de la violencia de género se percibe la necesidad de dispositivos más sofisticados. Los que se están utilizando son móviles antiguos cuyos sistemas de comunicación son lentos. Además, requieren el tener que sacarlos del bolsillo o bolso y pulsarlos para reclamar ayuda. En definitiva, una serie de desventajas que, en determinadas situaciones, pueden ser definitivas. Así, se empieza a trabajar en un dispositivo que pueda responder a esta necesidad de seguridad. Como resultado, Aura.

Aura, que solo está disponible para Smartphones con sistema operativo Android 5.0 o superior, es una pulsera de seguridad y protección contra agresiones. Parece una pulsera de actividad corriente pero esconde una funcionalidad extra que la hace única: el poder solicitar ayuda emitiendo una alerta con tu ubicación GPS cuando te encuentres en una situación de peligro. Asimismo, mantiene todas las características y funciones de una pulsera de actividad.

Aunque ha sido diseñada principalmente para mujeres, puede ser muy útil para otro tipo de públicos. Por ejemplo, niños y niñas que, por desgracia, puedan sufrir bullying. También para personas mayores que prefieran esta alternativa frente a un servicio de teleasistencia tradicional. En resumidas cuentas, cualquier persona que quiera sentirse más segura en su día a día.

¿Cómo actúa exactamente la función de protección?

Ante una situación de peligro, lanzas una de las dos alertas disponibles y configuradas previamente.

  • Alerta modo 1 - Incógnito: nadie sabrá que lo has pulsado. Tu móvil enviará tu posición en tiempo real, al mismo tiempo que llama en modo silencioso a tu contacto. Especialmente diseñada para las situaciones de violencia de género en el ámbito doméstico. Tu teléfono enviará la petición de ayuda y tu posición GPS a tus protectores. También puede grabar audio o enviar una llamada en modo silencioso, de forma que la persona que la reciba pueda escuchar lo que está pasando en la casa (o en otro lugar).
  • Alerta modo 2 - Disuasión: para situaciones en las que se ha iniciado una actitud hostil por parte del atacante. Se envía tu posición GPS, audio, y además tu móvil emite una locución disuasoria (con el objetivo de que el agresor pueda desistir de su comportamiento) mientras te comunica con un contacto. Diseñada especialmente para las situaciones de agresión fuera de casa. Además de esto, tu teléfono lanzará una llamada en manos libres al número que tengas fijado.

Ambas alertas se activan pulsando la pulsera de una forma rápida y disimulada (tocar la pantalla 3 veces o mantenerla pulsada durante 4 segundos), evitando de esta forma ser vista por el agresor.

Otras funciones de la pulsera

Centrándonos ahora en las funciones que tiene disponibles como reloj pulsera de actividad, podemos encontrar las siguientes características:

  • Resistente al agua: gracias a la certificación IP67, puede ser sumergida durante 30 minutos a 1 metro de profundidad.
  • Podómetro: cuenta con un dispositivo electrónico que cuenta cada paso que realiza la persona al detectar el movimiento de la cadera.
  • Pulsaciones: si te gusta hacer deporte y controlar tu frecuencia cardiaca, Aura también incluye esta opción.
  • Calorías: puedes contar las calorías que quemas en tu día a día.
  • Reloj despertador: también incluye las clásicas funcionalidad tanto de reloj como de despertador.
  • Aviso de llamada entrante: la pulsera te avisará cuando estés recibiendo una llamada en tu teléfono móvil.
  • Notificaciones push: recibe avisos de tus APP preferidas como pueden ser Whatsapp, Facebook, Instagram, Twitter o tu bandeja de correo electrónico.


Por todo lo descrito anteriormente, Aura se convierte en la primera y única pulsera de actividad que protege ante cualquier tipo de agresión gracias a su dispositivo de seguridad. Ya son cientos de usuarias satisfechas en toda España las que nos transmiten cómo Aura les permite sentirse más aliviadas y seguras en su día a día.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte