Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer

Un último sondeo realizado por la CE revela que uno de cada tres europeos justifica los abusos sexuales

por El equipo editorial ,
Un último sondeo realizado por la CE revela que uno de cada tres europeos justifica los abusos sexuales© iStock

Parece mentira que todavía a día de hoy existan personas que justifiquen cualquier tipo de violencia contra la mujer. El último barómetro publicado por la Comisión Europea dentro del marco del Día contra la VIolencia de Género, celebrado el pasado viernes 25 de noviembre, arroja una serie de datos sorprendentes.

Un último eurobarómetro sobre violencia de género publicado por la Comisión Europea afirma que el 27% de los ciudadanos de la UE justifica el abuso sexual, en determinadas circunstancias. Y es que uno de cada tres europeos que cree tener relaciones sexuales sin consentimiento piensa que puede "estar justificado" en caso de que las mujeres hayan bebido alcohol o tomado algún tipo de drogas, van vestidas con ropa sugerente o no se ha opuesto físicamente a ello, como lo lees.

Descubre: Ilustraciones contra la violencia de género: 45 imágenes para concienciar
Ilustraciones contra la violencia de género © Paula Sifora
Ilustraciones contra la violencia de género
See album

Esta encuesta se basa en 27.818 respuestas realizadas en los 28 países que conforman la Comunidad Europea. Por su parte, el 96% de los europeos afirma que la violencia de género es inaceptable en cualquier caso y el 22% asegura haber sufrido agresiones físicas o sexuales por su pareja. En el ámbito laboral las cifras también nos sorprenden y es que el sondeo asegura que tres de cada cuatro directivas ha tenido que soportar tocamientos inapropiados mientras que el 24% de las mujeres ha asegurado tener que soportar comentarios sexuales en la calle.

Pero estos casos parece que están aislados de su ámbito más cercano y es que uno de cada cuatro de los encuestados aseguran conocer a alguien que ha sufrido algún tipo de violencia sexista pero solo el 71% se atreve a a comentarlo con alguien que normalmente suelen ser amigos o familiares, muy pocos a la policía.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Esta encuesta se enmarca dentro de una campaña que se pretende desarrollar el próximo año a través de las redes sociales y que llevará el lema "Di no. Acaba con la violencia contra las mujeres". Por su parte, la responsable comunitaria Vera Jourova afirma que "España es un buen ejemplo de que las políticas y la legislación adecuada puede cambiar la forma de pensar de la gente sobre la violencia de género (...) aunque todavía hay trabajo por hacer".

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte