Inicio / Mujer hoy / Feminismo

Sara Socas, la rapera tinerfeña que revoluciona batallas de gallos con sus rimas feministas

por María Viéitez ,
Sara Socas, la rapera tinerfeña que revoluciona batallas de gallos con sus rimas feministas© GettyImages

Si todavía no conoces a Sara Socas, es hora de que te intereses por ella. Se trata de una rapera tinerfeña que recientemente se ha hecho viral por sus rimas feministas en la batalla de gallos en la que participó en Ciudad de México. Actualmente es una de las pocas raperas que participa en estas competiciones en España, pero, gracias a tu talento, está dando mucho que hablar.

Nació en 1997, es de Getafe (Madrid) y estudia de periodismo. Empezó en el rap hace escasos dos años y a pesar de su corta experiencia está revolucionando el panorama español. Su estilo se caracteriza por ser reivindicativo y feminista, por lo que sus rimas están llenas de referencias a los machismos del gremio. Con su talento, está dispuesta a llegar a la cima.

El pasado 6 de diciembre la canaria participó en la batalla de gallos de Otumba, en México, una competición que contaba con la participación de siete raperos mexicanos y siete españoles y en la que Sara era la única mujer. La rapera se enfrentó a Rapder que, dirigiéndose a la canaria, espetó: "Otro día sin poder cogerme a Sara", y continuó con "las mujeres más hermosas son de donde y nací". Ella sorprendió con su respuesta: "¿Que las hermosas están en tu país? Entonces ¿por qué coño las estáis dejando morir? Porque solo las valoráis por su belleza, no os fijáis en lo que hay dentro de su cabeza". Y es que Socas ha hecho de eso su marca personal, hacer rimas para poner en su sitio a los freestylers que hacen comentarios machistas en sus improvisaciones.

"La culpa no es dónde estabas, el violador soy yo" fue la referencia paródica a la canción de calado mundial de Un violador en tu camino que Rapder hizo durante la competición. Sara respondió: "Hablan de violadas durante la noche, ahora entiendo por qué las chicas no se sienten seguras, porque las mantenéis calladas y mudas. Habláis de feminismo y nunca les dais ayuda". Y refiriéndose al público y las ovaciones que le dirigían a Rapder, continuó: Pero ¿habéis escuchado toda esa métrica? ¿Esa rima os ha parecido épica? Dicen 'verga' y la gente se pone histérica en este país en el que más asesinan mujeres en Latinoamérica". Y llevaba razón. Según los datos del Observatorio de Igualdad de Género d América Latina y el Caribe, México es el segundo país, después de Brasil, donde se registran más feminicidios de todo Latinoamérica: las cifras ascienden a 898 asesinatos por cada 100.000 mujeres. En Brasil, los datos registran que 1.206 de cada 100.000 mujeres son víctimas mortales del machismo.

Socas también se enfrentó a Potencia 'The Parasite', otro rapero mexicano, quien hizo referencia al bigote en las mujeres. La MC, con mucho ingenio, desmontó su rima: "No tienen contenido tus palabras para que te valgas: tenían bigote Frida Kahlo y también Chavela Vargas".

Aunque hubo momentos tensos durante el torneo, Rapder aclaró en Twitter que él y Sara guardan una buena relación: "ella y yo seguimos siendo muy amigos y todo está bien entre nosotros, la admiro demasiado por su talento y profesionalismo, lo que pasa en la tarima son cosas de batallas. Mucho amor y respeto para ti Sara".

¿Hay machismo en el rap?

Si bien el rap ha estado tradicionalmente dominado por hombres, cada vez podemos ver y escuchar a mas MCs mujeres. Arianna Puello, Lua Costa, Kane, Mala Rodríguez, Nathy Peluso o Emi Rapson solo algunos de los nombres que más resuenan últimamente. Parece que algo está cambiando en el rap español y que, además, este estilo musical urbano se está convirtiendo en un arma de empoderamiento para luchar contra el machismo.

Al tratarse de un género reivindicativo, el rap es un instrumento útil y muy valioso para cuestionar un orden social injusti y discriminatorio. Por eso, las raperas lo utilizan para narrar sus experiencias como mujeres y las situaciones a las que se enfrentan en su día a día. Y por eso, muchas de las rimas de raperas como Emi Rap, por ejemplo, hacen referencia a chichés sexistas o al lenguaje no inclusivo. En uno de los versos de su segundo trabajo, Bestias y Hortalizas, Emi Rap, por ejemplo, canta: "Y yo quiero existir como tantas otras, vengo de resistir soy como una roca. El gallo es el valiente, la gallina la tonta, la cobarde es la loca. Lo malo pa´ nosotras".

Las mujeres tienen todavía mucho que decir y, sobre todo, un mensaje muy importante que transmitir. Están consiguiendo que el rap les sirva de altavoz y su talento es la mejor manera de conseguirlo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Cristina Gonzalez
María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte