Inicio / Moda / Tendencias

Limpiar las manchas de comida

por El equipo editorial ,
Limpiar las manchas de comida

Por mucho que adoremos la ropa blanca y de vestir, se mancha con facilidad. Si te das cuenta enseguida las puedes eliminar fácilmente antes de meterlas en la lavadora o de llevarlas a la lavandería. He aquí nuestra guía para desincrustar las manchas de comida.

Video por Carla Dominguez

Consulta nuestra ficha práctica para limpiar las manchas más tenaces.

Mancha de cereza: Lava la mancha con un paño empapado en leche, deja que haga efecto durante dos horas y después lava la prenda con agua y jabón, aclárala y sécala.

Mancha de grasa (mantequilla o aceite): Sobre algodón blanco, estas manchas se eliminan con agua y jabón. No olvides colocar un papel absorbente o un paño limpio debajo de la prenda. Sobre una tela de color, opta por agua con un poco de amoniaco. Sobre seda, espolvorea las manchas con talco. Deja que absorba y después cepilla la prenda con suavidad.

Mancha de chicle:
Se deben enfriar las manchas con una bolsa de plástico llena de cubitos de hielo. Una vez sólidas, retira el chicle con una cuchara o espátula y después pasa la plancha caliente por encima. Si quedan restos, se pueden eliminar con vinagre blanco.

Mancha de chocolate:
A veces el agua fría es suficiente. Si la mancha está incrustada, rasca el chocolate seco y después presiónala con un paño empapado en agua con jabón. Si la mancha resiste, frótala con un trapo empapado en vinagre blanco. Aclara la prenda con agua tibia.

Mancha de cerveza: Sobre seda, las manchas se eliminan presionándolas suavemente con un paño humedecido con una mezcla a partes iguales de agua y alcohol de quemar.

Mancha de alcohol: Absorbe delicadamente con papel secante o un esponja y después presiona suavemente con un paño de algodón humedecido en un poco de agua. Si la mancha no es reciente se puede eliminar primero con una mezcla de agua y alcohol (50%) y después con ácido acético (25%). Aclárala, sécala. Sobre fibras sintéticas, elimina este tipo de manchas presionándolas suavemente con un paño empapado en agua y un líquido para lavavajillas. Si las manchas no desaparecen con agua y jabón, frótalas con un poco de jabón de Marsella en seco. Deja que actúe y después acláralas.

Mancha de café: Frota la mancha con un jabón de Marsella un poco humedecido. Asimismo, se puede eliminar con agua tibia con yema de huevo. Deja que actúe y aclárala con agua tibia. Sobre seda y lana, el agua con alcohol de 90° da buenos resultados.

Mancha de frutas y verduras: Sobre tejidos de fibra natural, una mancha de fruta se elimina con una mezcla a partes iguales de agua y alcohol, y después ácido acético (25%). Sobre lana, se puede presionar suavemente con un paño empapado en un poco de vinagre. Aclarar. Sobre fibras sintéticas, es preferible utilizar agua y jabón. Si las manchas persisten, decolora la zona de la mancha con agua oxigenada de 10 volúmenes y aclárala inmediatamente.

Mancha de frutas rojas:Aplica un paño mojado con zumo de limón sobre la mancha. Aclarar.

Mancha de salsa: Diluye la mancha con agua fría y después frótala con vinagre blanco ligeramente diluido. Asimismo, también se puede utilizar bicarbonato de sodio y después cepillar la zona delicadamente, sin frotar. Aclarar con agua caliente.

Mancha de azúcar:Este tipo de mancha se elimina con facilidad con agua tibia.

Mancha de espinacas: Las manchas de espinacas se eliminan frotándolas con media patata cruda primero y luego lavando la prenda con jabón. Aclárala con abundante agua tibia.

Mancha de zanahoria: Sobre algodón blanco, presiona suavemente la mancha con un paño empapado en alcohol de 90° y después aclárala primero con lejía y después con agua. Sobre un tejido delicado, opta por el alcohol de quemar o agua con amoniaco.

Mancha de soda: Si actúas al momento, espolvorea la mancha con harina, o tierra de Sommieres. Una vez que la mancha esté seca, cepíllala y presiónala suavemente si es necesario con un paño humedecido en agua y jabón.
Si la mancha no es reciente, se debe presionar suavemente con un paño empapado en alcohol de quemar o agua con amoniaco. No olvides aclararla.

Mancha de zumo de frutas: Pon a remojo la zona manchada en leche tan caliente como sea posible. El vinagre o el agua gasificada también son eficaces. Vuélvela a poner a remojo cada 30 minutos hasta que desaparezca. Si la mancha no desaparece, frótala con glicerina. Deja que actúe un cuarto de hora y aclárala con agua tibia.

Mancha de vino:Espolvorea la mancha inmediatamente con maicena húmeda. Una vez seca, cepíllala y presiónala suavemente con un paño empapado de leche. Un poco de agua con jabón y la mancha desaparecerá. Si acabas de derramar el vino, humedece la mancha con un paño empapado de agua gaseosa. Si la mancha persiste, empápala de leche durante un hora o más si es necesario, y después aclárala. El vinagre o el agua fría también suelen ser eficaces.

Mancha de vinagreta: Espolvorea las manchas con talco o bicarbonato de soda para que absorban el exceso de grasa. Deja que actúe y cepíllalas ligeramente sin frotar demasiado y finalmente acláralas con agua.

Mancha de ketchup: Aclárala con agua fría. Después empapa la mancha con vinagre blanco diluido al 50%. Deja que actúe. Empápala otra vez. Si la mancha persiste, remójala durante dos horas en vinagre sin diluir o en leche caliente, y después lávala.

Mancha de té: Si eres rápida, estas manchas desaparecen con agua y jabón. Acláralas con agua avinagrada. Las manchas que no son recientes se lavan con glicerina tibia y agua y jabón. Sobre tejidos sintéticos, las manchas de té se lavan con zumo de limón. No olvides aclararlas. Una mezcla a partes iguales de vinagre blanco y alcohol de 90° también es muy eficaz.

Mancha de tomate: Si es reciente, presiónala suavemente con un paño empapado en leche. Enjuágala y lávala.

Mancha de leche: Elimínala con amoniaco al 28%.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Mancha de huevo: La mayoría de las veces es suficiente con aplicar agua fría. Si la mancha no es reciente, utiliza un paño empapado desinfectado con lejía. Si esto no es suficiente, opta por el agua oxigenada.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte