Inicio / Moda / Tendencias / Consejos de moda

Consejos para eliminar las manchas tenaces en tus prendas de ropa favoritas

por Bechra Dominguez ,
Consejos para eliminar las manchas tenaces en tus prendas de ropa favoritas© iStock

¿Alguna vez has manchado sin querer tu blusa favorita o esos jeans que tanto te favorecen? Si la mancha es de barro, hierba, pintalabios o tinta, por ejemplo, probablemente te hayas desesperado intentando hacer que desaparezca. ¡Tranquila! Existen pequeños trucos para eliminar las manchas más tenaces de las prendas. ¿Quieres descubrirlos?

Si eres de las que siempre se mancha cada vez que come fuera de casa (o dentro), de las que escribe y termina con las mangas llenas de tinta sin saber por qué o bien de las que se pinta primero los labios y luego se pone la blusa, ¡has llegado al lugar adecuado!

Video por Alba Gómez

Probablemente tengas más de una prenda de ropa con alguna que otra mancha que se resiste a desaparecer por más que frotes con jabones y detergentes. ¿Has pensado que quizá no estés empleando el producto adecuado? Existen pequeños trucos que podemos emplear antes de meter la prenda de ropa a la lavadora y que nos ayudarán a eliminar las manchas más difíciles. ¡Aquí te dejamos algunos!

© iStock
See album

Mancha de barro

Deja primero que el barro se seque y después cepilla la mancha para intentar despegar la mayor cantidad de barro posible. Si la mancha es pequeña puedes emplear un cepillo de dientes viejo. A continuación sumerge la prenda en agua tibia y frótala con una pastilla de jabón blanco.

Mancha de vino

Si la mancha es reciente, pon una servilleta sobre ella para que absorba la mayor parte de vino posible. A continuación cubre la mancha con sal para que ésta no se extienda por el tejido. Déjala reposar unos minutos, aclara la prenda con agua tibia y métela a la lavadora.

Mancha de pegamento

Si intervienes acto seguido, antes de que el pegamento se seque, será más difícil de eliminar. Así que espera a que el pegamento se seque y raspa la mancha con un objeto con filo. Cuando quites el excedente, presiona suavemente con un paño empapado en alcohol.También puedes intentarlo empapando el trapo en agua caliente y acetona.

Mancha de base de maquillaje

No hace falta mojar la prenda para eliminar la mancha de maquillaje. Si es reciente, puedes frotarla con una toallita desmaquillante. A continuación espolvorea por encima una pequeña cantidad de polvos de talco ¡y listo! Podrás meter la prenda a la lavadora y sacarla como nueva.

Mancha de pintalabios

Antes de meter la prenda a lavar, utiliza un paño empapado en alcohol para frotar la mancha con él. También puede ayudar un desmaquillante no graso. Lávala luego con tu detergente habitual y agua caliente.

Mancha de acuarela

Si es reciente, se puede eliminar presionando suavemente un paño empapado en una mezcla de agua y amoniaco. Si la mancha está seca, se debe presionar suavemente con un paño empapado en aguarrás.

Quemadura de cigarro

Si la mancha de la quemadura se ha producido en una prenda de algodón, eliminála pasando un paño empapado en agua oxigenada por encima. Aclárala con lejía y después con agua tibia. Sobre lana y seda, se debe utilizar una pastilla de jabón neutro en seco. Deja que actúe un par de horas, lávala y aclárala.

Mancha de cemento

Presiona suavemente la mancha con un paño empapado en vinagre blanco. Aclárala con la ayuda de un paño húmedo.

Mancha de cera

Rasca toda la cera que puedas con una cuchara. A continuación vierte lentamente agua caliente por encima. Si el tejido es delicado, aplica papel absorbente sobre la mancha y pasa la plancha por encima. Repite esta operación hasta que la cera fundida se absorba.

Mancha de tinta

Para eliminar la tinta existen varias soluciones caseras: si es un tejido sintético, una opción es empapar la mancha en leche o zumo de limón mezclado con sal. Si se trata de una prenda de algodón blanco, opta por alcohol de 90° o agua con lejía. Sobre los tejidos de color, utiliza agua con vinagre. La laca para el cabello también puede resultar muy eficaz para diluir la tinta. Vaporízala e inmediatamente después lávala con un paño limpio. Repite la operación hasta que la mancha desaparezca.

Mancha de excremento de pájaro

Son muy desagradables, pero por desgracia ocurren en más de una ocasión. Si es tu caso, puedes eliminar este tipo de mancha presionando un paño mojado en lejía o amoniaco.

Mancha de tinte

Estas manchas se retiran presionándolas suavemente con un paño empapado en alcohol. Repite la operación hasta que la mancha desaparezca por completo. Después, lávala a mano con agua y jabón neutro.

Mancha de hierba

Empapa la zona manchada con vinagre blanco. Deja que actúe y aclárala. Si la mancha no desaparece, presiónala suavemente ayudándote con un paño empapado en alcohol ligeramente diluido. Después, aclárala, lávala con jabón y aclárala de nuevo.

Mancha de plastilina

Raspa el tejido con un cuchillo (con cuidado) para eliminar la mayor parte de la mancha. Después aplica papel absorbente de cocina y pasa la plancha por encima para que el papel absorba la grasa de la plastilina. Si la marca de grasa persiste, frótala con jabón natural neutro. Deja que actúe durante una hora y después lava la prenda en la lavadora.

Mancha de sangre

Aplica un chorro de agua oxigenda sobre la mancha y deja que actúe durante unos minutos. Dependiendo de la extensión de la mancha, tendrás que esperar entre 30-60 minutos. A continuación aclara la prenda y lávala (siempre) con agua fría.

Mancha de resina

Las manchas de resina se eliminan pasando sobre el tejido un paño empapado en una mezcla a partes iguales de agua y agua oxigenada.

Mancha de hollín

No laves estas manchas inmediatamente. Espolvoréalas con polvos de talco y después cepíllalas.

Mancha de sudor

Las manchas amarillas de sudor desaparecen con un paño empapado de agua mezclada con amoniaco o vinagre blanco. Si la prenda es blanca, utiliza un paño empapado en agua oxigenada. Si se trata de un tejido delicado, presiona suavemente un paño empapado con zumo de limón más o menos diluido. Deja que se seque y después lávalo.

Mancha de desodorante

Si el desodorante forma una especie de costra, hay que retirarla aplicando papel absorbente y después planchándolo por encima. El papel lo absorberá todo.

Mancha de Tipp-Ex

Primero raspa la mancha en seco. A continuación, humedécela por la parte interior con aguarrás. Lava el tejido con agua con detergente y una cucharadita de amoniaco. También puedes eliminar la mancha presionando suavemente con un paño empapado de alcohol.

Mancha de esmalte de uñas

Evita completamente utilizar disolventes y retira las mancha simplemente con un disco de algodón mojado en acetona.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?


Como ves, existen muchas soluciones para las manchas tenaces. Aquí te hemos dejado algunas de las más comunes. ¿Qué te han parecido? ¿Las podrás en práctica la próxima vez que tengas un pequeño despiste?

Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte