• Tendencias 
  • Foros de moda
 

Consejos para eliminar las manchas tenaces

Consejos para eliminar las manchas tenaces
¿Cómo se pueden limpiar las manchas más tenaces? Las manchas de pintura, sangre, pintalabios, hierba o cera, no tienen porque quedarse para siempre en tus prendas. Descubre nuestros consejos para combatirlas.
Consulta nuestra ficha práctica para limpiar las manchas de comida.
Mancha de acuarela: Si es reciente, se puede eliminar presionando suavemente un paño empapado en una mezcla de agua y amoniaco. Si la mancha está seca, se debe presionar suavemente con un paño empapado en aguarrás.
Mancha de barro: Deja que el barro se seque y después cepíllalo. Limpia las marcas con agua y jabón o zumo de limón.
Mancha de suavizante: El jabón de Marsella es lo más eficaz. Aclara la prenda y vuélvela a lavar tantas veces sea necesario. Para que estas manchas desaparezcan tienes que sacar abundante espuma.
Mancha de quemadura de cigarro: Sobre algodón blanco grueso, elimina la mancha pasando un paño empapado en agua oxigenada de 20 volúmenes por encima. Aclárala con lejía y después con agua tibia. Sobre lana y seda, se debe utilizar jabón de Marsella en seco. Deja que actúe algunas horas. Lávala y aclárala.
Mancha de cemento: Presiona suavemente la mancha con un paño empapado en vinagre blanco. Aclárala con la ayuda de un paño húmedo.

Mancha de betún
: Quita el excedente final con una espátula o cuchara y después elimina las manchas con aguarrás.
Mancha de cera: Rasca toda la cera que puedas con una cuchara. Derrama lentamente agua hirviendo por encima. Si el tejido es delicado, aplica papel absorbente sobre la mancha y pasa la plancha por encima. Repite esta operación hasta que la cera fundida se absorba.
Mancha de pegamento: Si intervienes acto seguido, antes de que el pegamento se seque, será más delicado de eliminar. Después de quitar el excedente, presiona suavemente con un paño empapado en alcohol de quemar o un disolvente recomendado por el fabricante. Asimismo, se puede empapar la mancha con vinagre blanco y seguidamente presionarla con un paño humedecido con agua caliente.
Mancha de calcomanía: Elimina estas manchas empapándolas con vinagre blanco. Deja que actúe unos minutos. Frótala y lávala.
Mancha de tinta: Retira la mancha empapándola de leche. El zumo de limón mezclado con sal también elimina las manchas de tinta. Sobre algodones blancos, opta por alcohol de 90° o agua con lejía. Sobre los tejidos de color de algodón, utiliza agua con vinagre de alcohol. La laca para el cabello también puede resultar muy eficaz para diluir la tinta. Vaporízala e inmediatamente después lávala con un paño limpio. Repite la operación hasta que la mancha desaparezca.
Mancha de excrementos: Si no es posible aclarar la mancha inmediatamente con agua tibia, se puede eliminar con amoniaco al 28% o con agua oxigenada.
Mancha de excremento de pájaro: Se eliminan presionándolas suavemente con un paño empapado en lejía o amoniaco.

Mancha de rotulador
: Sobre los tejidos de algodón blanco, presiona suavemente la mancha con un paño empapado en agua y jabón. Después, remójala durante algunos minutos en lejía. Sobre tejidos de algodón de colores, presiona suavemente la mancha con un paño empapado en agua y jabón. Cuando la mancha se diluya, presiónala suavemente con un paño empapado en alcohol de 90° o frótala con un paño empapado en leche tibia o zumo de limón. Sobre fibras artificiales y sintéticas, presiona la mancha suavemente con un paño empapado en agua avinagrada (salvo sobre acetato). Después, en todos los casos, aclárala y lávala. Sobre lanas, presiónala suavemente con un paño empapado en zumo de limón. Repite las operaciones hasta que la mancha desaparezca por completo cuando la zona manchada esté seca.
Mancha de subrayador: Empapa la zona manchada en leche y frótala. Aclarar.

Mancha de maquillaje
: Nunca mojes una mancha de maquillaje. Despega la mezcla con una esencia mineral. El talco elimina los cercos.
Mancha de tinte profunda: Este tipo de manchas se retiran presionándolas suavemente con un paño empapado en éter. Repite la operación hasta que la mancha desaparezca por completo. Después, lávala con agua y jabón. Asimismo, se puede derramar un poco de desmaquillante sobre el tejido. Emulsiónala y después lávala a mano con jabón de Marsella frotando suavemente.
Mancha de alquitrán: Retira todo el alquitrán que puedas con una espátula o una cuchara, presiónala suavemente con un paño empapado en agua con limón o aguarrás. Aclárala. Sécala. Sobre traje de baño, frota suavemente las manchas con aceite de girasol y después lávalas.

Mancha de hierba
: Empapa la zona manchada con vinagre. Deja que actúe y aclárala. Si la mancha no desaparece, presiónala suavemente ayudándote con un paño empapado en alcohol ligeramente diluido. Aclárala. Después, lávala con jabón y aclárala de nuevo. Sobre algodón blanco: frota la mancha con un paño humedecido con zumo de limón y después aclárala. Sobre tejidos delicados: utiliza alcohol de quemar o agua con amoniaco.
Mancha de humedad: Se pueden eliminar frotándolas con una masa compuesta de 30 gramos de jabón blanco rallado, 30 gramos de almidón, 15 gramos de sal fina y zumo de limón.
Mancha de mercromina: Sobre algodón o lino, puedes eliminar la mercromina con un paño empapado en alcohol de 90°, aclara la prenda con lejía y después con agua. Sobre lana o seda, remoja la prenda manchada en una solución compuesta de agua fría (2/3) y alcohol de quemar (1/3). Sobre tejido blanco, pon la prenda a remojo en lejía. Sobre tejido de color, presiona suavemente las manchas con un paño empapado en agua y alcohol de 90°.
Mancha de moho: Si la mancha es reciente, retira el excedente con una cuchara. Presiona suavemente la mancha de mostaza con un paño empapado con agua y jabón y finalmente con otro paño empapado en una solución de agua oxigenada y amoniaco. Si está muy incrustada, se puede eliminar con un paño empapado en zumo de limón.

Mancha de nicotina: El alcohol de 90° es el producto más eficaz para eliminarlas.

Mancha de papel carbón
: Un paño empapado en amoniaco suele arreglar la situación.
Mancha de plastilina: Frota el tejido para eliminar la mayor parte de la mancha. Después aplica papel absorbente y pasa la plancha sobre la mancha para que el papel absorba la mancha. Si la marca de grasa persiste, frótala con jabón de Marsella un poco húmedo. Deja que actúe durante una hora y después sácale espuma o lávala en la lavadora.
Mancha de pintura: Retira el excedente con una cuchara y utiliza un disolvente para pintura. Las manchas más rebeldes se eliminan con un producto para decapar hornos. Deja que actúe 15 minutos y lávala. Recuerda protegerte las manos con guantes de goma.
Mancha de escayola: Retira la escayola rascándola y después presionando la mancha suavemente con un paño empapado en vinagre.

Mancha de polen
: El polen desaparece con un paño empapado en alcohol de quemar.

Mancha de resina
: Estas manchas se eliminan pasando sobre el tejido un paño empapado en una mezcla a partes iguales de agua y agua oxigenada.
Mancha de pintalabios: Utiliza un paño empapado en éter o mantequilla antes de limpiarla. Una loción desmaquillante no grasa también es eficaz para limpiar tus prendas.
Mancha de óxido: Derrama zumo de limón con sal encima de la mancha y frótala. Después aplica jabón en polvo sobre la mancha y mójala un poco. Vuelve a frotarla y a clararla de nuevo. Si la mancha resiste, utiliza un producto antióxido que podrás encontrar en todas las grandes superficies.

Mancha de quemaduras
: Pasa una cebolla cruda sobre la mancha. Lava la prenda a mano y aclárala. Sobre algodón blanco, frota las partes amarillentas con un paño blanco empapado en una mezcla de agua fría y agua oxigenada de 10 volúmenes. Aclarar.
Mancha de sangre: Una mancha de sangre se elimina con facilidad con agua fría o agua oxigenada.
Sobre tejidos teñidos, el suero fisiológico (para los ojos) da buenos resultados. Recuerda lavar la prenda y aclararla. Asimismo se puede utilizar una mezcla de agua, maicena (o harina o talco). Sobre manchas menos recientes, opta por agua con cristales de sosa. Ante todo, no olvides aclarar la prenda. El agua oxigenada también da buenos resultados. Sobre seda, presiona suavemente con un paño empapado en alcohol de quemar.
Mancha de hollín: No laves estas manchas inmediatamente. Espolvoréalas con talco y después cepíllalas.
Mancha de bolígrafo: Sobre algodón blanco, el zumo de limón hace maravillas. Sobre lana o algodón, presiona la mancha suavemente con un paño empapado en acetona o alcohol de 90°, o incluso alcohol de quemar, o limón. Sobre otros tejidos, la leche muy caliente es muy eficaz o incluso puedes intentarlo con una mezcla a partes iguales de vinagre y alcohol de quemar.
Mancha de rotulador: Estas manchas se eliminan con un paño empapado en alcohol de 90°. Lavar. Aclarar.
También puedes vaporizar sobre la mancha laca para cabello. En cuanto la tinta comience a desteñirse, aclárala con abundante agua. Sobre fibras sintéticas, utiliza un paño blanco empapado de vinagre blanco. Lavar con jabón y aclarar.
Mancha de tinte: Elimina las mancha de tinte de pelo presionándolas con un paño empapado en una solución de agua caliente de hidrosulfato al 5%. Aclarar y secar. Sobre piel, estas manchas se eliminan frotándolas con un paño húmedo y espolvoreado con cenizas de cigarro frías.
Mancha de sudor: Las manchas amarillas de sudor desaparecen con un paño empapado de agua mezclada con amoniaco o vinagre blanco. Si la prenda es blanca, utiliza un paño empapado en agua oxigenada. Sobre un tejido delicado, presiona suavemente un paño empapado con zumo de limón más o menos diluido. Deja que se seque. Después lávalo. Si la prenda se decolora por la transpiración, hay que ponerla en remojo cuanto antes en agua y vinagre blanco de alcohol (mitad/mitad).

Mancha de desodorante
: Si el desodorante forma una especie de costra, hay que retirarla aplicando papel absorbente y después planchándolo por encima. El papel lo absorberá todo.
Mancha de Tipp-Ex: Raspa la mancha en seco. A continuación, humedécela por la parte interior con esencia de terebencina. Lava el tejido con agua con detergente y una cucharilla de amoniaco. El tipp-ex también se disuelve presionando suavemente con un paño empapado de alcohol.
Mancha de orina: Aclara las manchas rápidamente con agua tibia. Si esto no es posible, puedes utilizar amoniaco al 28% o agua oxigenada. Sobre lana, utiliza agua con vinagre blanco.

Mancha de esmalte de uñas: Evita completamente utilizar disolventes. Retira las manchas con acetona.
Mancha de vómito: Aclara la prenda rápidamente con agua tibia. Si las manchas están secas, haz que desaparezcan con amoniaco al 28% o con un paño empapado de agua oxigenada. Sobre lana, se recomienda agua con vinagre de alcohol.

  • Las primeras imágenes del desfile de Victoria’s Secret
  • Las gafas de sol que se llevarán esta temporada
  • Cómo cuidar las camisas
Publicado por la redacción Moda
el 26/03/2008
Ofertas especiales...
Nuestros sponsors
Publicidad
Descubre enfemenino...
Las mejor vestidas de la semanaLa Perla sube la temperatura con su lencería a medida
Son bolsos aunque no lo parecen ¡Descúbrelos!Las mejor vestidas de la semana
Además… 24/07/2014
Noticias
Trucos y consejos
Vídeos
Candice Huffine, la primera modelo de tallas grandes que participará en el calendario Pirelli
Vestidos perfectos para chicas con curvas
Tendencias a examen: El look 'matchy-matchy'
Lottie Moss, la hermana de Kate Moss triunfa junto a Calvin Klein Jeans
Todas las noticias Moda
Botines ¡También en verano!
Un foulard y mil opciones
El sujetador bandeau está de moda
El sujetador con forma de triángulo: cómodo y sexy
Todos los trucos y consejos Moda
Desfile Francis Montesinos MBFWM Primavera Verano 2014
Todos los vídeos Moda
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Ver también: Mode - Mode - Moda - Fashion - Mode ados

Copyright © 1999-2014 enfemenino.com