Inicio / Belleza / Tratamientos

Manchas blancas en las uñas: ¿Mito del calcio o señal de alerta? ¡Farmacéutico te lo explica!

por Ana Belén Quesada López ,
Manchas blancas en las uñas: ¿Mito del calcio o señal de alerta? ¡Farmacéutico te lo explica!© shutterstock/Bia Moraes

Hay un mito extendido que indica que la leuconiquia se debe a la falta de consumo de leche.

Todos hemos escuchado alguna vez que las manchas blancas que salen en las uñas se producen por no tomar suficiente leche o yogur, y que por lo tanto indican una falta de calcio.

Manchas blancas o leuconiquia

En realidad estas líneas blancas son lo que técnicamente se denomina leuconiquia. Aunque el calcio es importante para la salud de las uñas, especialmente para su estructura y fortaleza, la falta de calcio rara vez es la causa directa de la leuconiquia. En su lugar, la leuconiquia puede estar asociada con una variedad de factores, como lesiones en las uñas, deficiencias nutricionales de otros minerales o vitaminas, traumatismos repetidos en las uñas, infecciones fúngicas, entre otros. Algunas manicuras o detergentes pueden también ser los causantes. Generalmente no es motivo de preocupación grave, ya que en muchos casos es benigna y no indica un problema de salud serio. Sin embargo, en algunos casos puede ser un signo de condiciones médicas subyacentes, como deficiencias nutricionales, infecciones u otras enfermedades.

Esta condición puede afectar a personas de todas las edades y géneros. No hay una predisposición específica basada en la edad o el género. Sin embargo, aquellos que están expuestos a factores que pueden dañar las uñas, como productos químicos agresivos o traumatismos repetidos en las uñas, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar leuconiquia.

TikTok trata de acabar con el mito

Farmacéutico Fernández (@farmaceuticofernandez) en su cuenta de TikTok ha publicado un video para intentar acabar de una vez por todas con este mito. El conocido farmacéutico ya cuenta con más de 50.000 me gusta y más de dos millones de visualizaciones, por lo que parece que puede llegar a lograr su objetivo. El profesional detrás de esta cuenta de TikTok es Álvaro Fernández, un joven de 33 años que trabaja en Farmacia Cloud de Alcalá de Henares y que comparte su experiencia y situaciones cómicas que vive dentro del oficio.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

En el video nos indica que la mayoría de las veces las manchas se deben a golpes sufridos en las uñas, ya que “las uñas están formadas por capas y si las golpeas entre esas capas puede aparecer una burbuja. Esa burbuja o mancha irá creciendo con la uña hasta desaparecer”. De la misma manera, aclara que únicamente debemos preocuparnos “si la mancha no crece con la uña o no desaparece, ahí si es preocupante y ve al médico a preguntar qué puede ser”. En estos casos es cuando la uña nos puede estar indicando una enfermedad como una infección por hongos o bacterias o algo más grave como cirrosis hepática, insuficiencia cardiaca, diabetes o insuficiencia renal.

Ana Belén Quesada López
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte