Inicio / Ocio / Viajes / Viajes sugerentes

10 lugares en España perfectos para una escapada de fin de semana

por Patricia Álvarez ,
10 lugares en España perfectos para una escapada de fin de semana© iStock

Te querrás perder en ellos, te lo aseguramos.

Video por Patricia Álvarez
Índice
  1. ·

    1. Granada

  2. ·

    2. Salamanca

  3. ·

    3. Sitges

  4. ·

    4. Logroño

  5. ·

    5. Murcia

  6. ·

    6. Pamplona

  7. ·

    7. Vitoria-Gasteiz

  8. ·

    8. Bilbao

  9. ·

    9. Valencia

  10. ·

    10. Jerez de la Frontera

Queda muy poquito para la llegada de Semana Santa y, con ella, la llegada del buen tiempo. No es de extrañar que en primavera nos apetezca escaparnos un fin de semana fuera de casa, del trabajo y la rutina. Cuando pensamos en viajar, muchos pensamos en salir de España y no nos damos cuenta del gran abanico de lugares bonitos que tenemos en nuestro país, cercanos a nuestro lugar de residencia y a los que podemos acceder fácilmente en cualquier tipo de transporte. Aquí tienes unos cuantos lugares (y playas) increíbles que puedes descubrir en España.

Descubre: 111 lugares de España que tienes que visitar antes de morir
Lugares imprescindibles de España que hay que visitar © iStock
Lugares imprescindibles de España que hay que visitar
See album

Pero hoy vamos a centrarnos en esos lugares con mucho encanto que se pueden ver en poco tiempo. Recomendamos, con la ayuda de Sercotel Hotels, 10 ciudades españolas a las que escaparnos durante un fin de semana para no quedarnos aburridos en casa, y es que nuestro país tiene mucho, pero mucho que ofrecer...

1. Granada

Con una localización inmejorable y un cruce de civilizaciones presente en cada uno de sus rincones, la ciudad andaluza se nos presenta con un dinamismo y una cultura inigualables. En ella no solo se encuentra una de las insignias con mayor patrimonio histórico del país, La Alhambra. También podemos visitar otros lugares muy atractivos como el centro histórico, con la Catedral, símbolo de la cristiandad granadina. Además, en el corazón de Granada nos encontraremos con numerosos bares de tapeo, una de las razones que más turistas atrae durante todo el año.

La zona del Albaicín también es visita imprescindible si nos escapamos a la ciudad andaluza. Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1994 por la UNESCO, destaca por sus callejuelas y casas típicas con una belleza y encanto singulares, que conservan a la perfección su carácter popular, íntimo y acogedor desde hace más de mil años.

2. Salamanca

Dicen que Salamanca es un destino de pura emoción y que hay muchas razones para visitarla: desde sus verdes campos de cereales hasta las montañas nevadas del sur, pasando por los encinares del Campo Charro y los cañones del Duero.

Considerada una de las ciudades más bellas de España, el punto ideal para comenzar nuestro recorrido es la Plaza Mayor, desde donde partir hacia las Catedrales y la Universidad de Salamanca, que destaca por ser la más antigua de España y la tercera de toda Europa. A través de este paseo se puede admirar la Clerecía y la Casa de las Conchas.

3. Sitges

Para aquellos que prefieran escaparse a la costa y empezar a tomar el sol antes de tiempo, su destino ideal es Sitges, en la provincia de Barcelona. Cuenta con un micro-clima cálido que permite realizar actividades al aire libre en cualquier época del año, cuatro kilómetros de playa para bañarnos en el Mediterráneo y un hermoso paseo marítimo en el que pasar las horas muertas caminando.

Además, los amantes del deporte pueden realizar todo tipo de actividades y asistir a numerosos eventos deportivos como la Media Maratón de Sitges, Triatlón, Rugby Playa, torneos de fútbol, etc. Los que apuesten más por la cultura, durante todo el año la ciudad acoge numerosos eventos culturales de gran relevancia a nivel nacional e internacional.

4. Logroño

Escaparnos a esta ciudad es sinónimo de disfrutar del buen vino y de un buen tapeo en su famosa calle Laurel. Bañada por el río Ebro, Logroño es muy agradable para recorrer a pie mientras admiramos el equilibrio entre tradición y modernidad, entre antiguas y nuevas edificaciones y entre su Casco Antiguo y los nuevos barrios que poco a poco van ampliando la ciudad.

Durante nuestro recorridos nos encontraremos con importantes atractivos turísticos como las iglesias de La Redonda, Santa María de Palacio, Santiago El Real y San Bartolomé (de estilo gótico, siglo XIII); el Parque del Ebro con sus puentes sobre el río y la maravillosa vista que ofrece de la zona antigua de Logroño; la plaza del Mercado, donde se sitúa la monumental concatedral de Santa María de la Redonda; el Palacio de los Chapiteles, antiguo Ayuntamiento de Logroño; la Puerta y Arco del Revellín, en la muralla; y, entre otros, el Museo de La Rioja.

Aprovechando nuestra visita a Logroño, no podemos dejar de visitar alguna bodega en la que degustar buenos caldos y conocer todo lo relacionado con el mundo enológico de La Rioja.

5. Murcia

La primavera es una de las mejores épocas para visitar la Región de Murcia. Los días son más largos y la temperatura muy agradable, buenos motivos para disfrutar del primera chapuzón del año. ¿Por qué no? En estas fechas las playas todavía no están colapsadas e invitan al relax. Además, los más activos pueden disfrutar en alguno de sus dos mares de diferentes actividades acuáticas, gracias a las escuelas náuticas de la Costa Cálida.

Además de aprender a gobernar velas, volar en parapente, hacer rutas a caballo o en bicicleta, podrás practicar el descenso de ríos y enfundarte un neopreno y bucear por los fondos marinos de la región, ricos tanto por la variedad de su fauna y la belleza de su flora como por los pecios que los albergan.

6. Pamplona

La moderna y acogedora ciudad de Pamplona cuenta con una amplia oferta de actividades para todos los gustos. Podemos pasear entre las murallas centenarias y sus calles adoquinadas, visitando monumentos con historia; descansar en alguno de sus muchos parques y terrazas; degustar sus deliciosos pinchos o ir a espectáculos de primera.

Un recorrido imprescindible en la ciudad navarra es la Ciudadela y sus murallas, un complejo defensivo que constituye uno de los mejor conservados de arquitectura militar en la península. Los puntos más señalados en esta ruta son: el Baluarte Media Luna de San Bartolomé, Bastión del Labrit, Ronda Barbazana, Rincón del Caballo Blanco, el Portal de Francia o de Zumalacárregui, el Baluarte del Abrevador, el Palacio Real, el Paseo de Ronda, el Portal Nuevo, Media Luna de San Roque, el Portal de San Nicolás y, para finalizar, la propia Ciudadela.

7. Vitoria-Gasteiz

¿Por qué no escaparnos a Vitoria-Gasteiz para disfrutar de sus platos típicos? El turismo gastronómico es uno de los más realizados en España, gracias a nuestra riqueza y variedad de sabores. La cocina alavesa es conocida incluso a nivel internacional, ya que está basada en los mejores productos de temporada.

Una muestra típica de la gastronomía vasca son los pintxos, esas pequeñas delicias llamadas nanogastronomía o cocina en miniatura. Hay numerosos bares y rutas de pintxos para degustarlos. El Mercado de Abastos es una visita obligada en la ciudad, ya que es el mejor escaparate de productos típicos locales y especialidades.

Los amantes de los vinos pueden disfrutar de la enogastronomía a través de las enotecas, donde los especialistas aconsejan qué concuerda con el gusto de cada uno. También destacan las famosas bodegas de la Rioja Alavesa, como la de Marqués de Riscal, en Elciego.

8. Bilbao

Bilbao aúna mar y montaña, carácter e historia, tradición y modernidad, ocio y cultura y buena gastronomía. Nos escapamos un fin de semana a la ciudad vasca para recorrerla al completo. Comenzamos con una vista panorámica de la ciudad desde alguna de las montañas que la envuelven, desde las alturas, para tener una idea de cómo nació y creció en torno a la ría.

Bajo las miradas de las Torres de Isozaki, pasamos por delante del Palacio de Ibaigane, ejemplo de la arquitectura residencial neovasca donde se respiran la historia y solera de Bilbao y el Athletic. Continuamos hacia el Guggenheim por la Alameda Mazarredo y el Puente de la Salve, donde nos espera Puppy para abrirnos al arte, tanto fuera como dentro del museo.

Después podemos disfrutar de un agradable paseo por la ría, atravesando el último puente que se construyó en Bilbao, el Puente Pedro Arrupe, de madera y acero, hasta llegar a la histórica Universidad de Deusto. Tras la Plaza del Sagrado Corazón y los Jardines de la Misericordia se encuentra la catedral del fútbol: San Mamés y sus leones. Después del recorrido, qué mejor que descansar en uno de los bares de la calle Pozas, donde todo el mundo se reúne a todas horas del día para comer alguno de sus fabulosos pintxos y tomar algo.

9. Valencia

La capital de la Comunidad Valenciana es otro de esos lugares en los que disfrutar de la buena gastronomía. En cualquier rincón podemos encontrar un restaurante para disfrutar de un buen arroz en sus numerosas versiones y lo mejor de su huerta.

Os dejamos los imprescindibles que no podemos perdernos en Cerámica, el de Bellas Artes San Pío V o el Museo Fallero, entre muchos otros; la Plaza del Ayuntamiento; las playas de El Cabanyal (Las Arenas) y de la Malvarrosa; el Parque Natural de la Albufera, donde disfrutar de la naturaleza en estado puro; y los Jardines del Turia.

10. Jerez de la Frontera

La ciudad gaditana cuenta con un amplio abanico de atractivos turísticos que, aunque suenan a tópicos, definen e identifican la ciudad: el caballo, el vino, el brandy y el flamenco.

Aquellas personas que adoren los animales y, concretamente, los caballos, no pueden perderse los increíbles espectáculos ecuestres que se realizan en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y la Yeguada Hierro del Bocado.

El vino también tiene un papel relevante en el panorama turístico jerezano. Por esta razón, no podemos dejar de visitar las incomparables bodegas de Jerez, auténticas catedrales del vino y el brandy donde nacen, se creían y envejecen. Esto, acompañado de un buen espectáculo flamenco, completará nuestra visita a la ciudad.

Y si lo que quieres es conocer otros lugares mucho más recónditos (y probablemente más inalcanzables), puedes empezar a soñar con esta galería de los monumentos más increíbles del mundo.

Descubre: Soñando con otros lugares: los 101 monumentos más famosos del mundo
El templo Borobudur, Indonesia - Los 101 monumentos más famosos del mundo © iStock
El templo Borobudur, Indonesia - Los 101 monumentos más famosos del mundo
See album

Contenido elaborado en colaboración con Sercotel Hotels. Puedes entrar en su web y reservar el tuyo para cualquiera de estos 10 destinos. ¡A disfrutar!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte