#MédulaparaMateo toma las redes en busca de donantes de médula

Publicado por Rafael Rodriguez
Publicado en 30 de julio de 2013

Si hace unos meses era la pequeña Lydia la que revolucionó las redes en busca de un transplante de médula para luchar contra la leucemia, ahora es Mateo, de dos meses, quien le toma el relevo. Bajo el hashtag #MedulaparaMateo, el asunto se ha hecho eco y personajes de ámbitos como el deporte, la cultura y los medios de comunicación han apoyado la causa para que Mateo siga adelante.

Desde que los familiares de Mateo recibieron la noticia de que el pequeño padecía leucemia, se pusieron manos a la obra para encontrar un donante que pudiera ser compatible. De hecho, el hermano mayor de Mateo, Lucas, lo intentó, pero resultó ser incompatible, por lo que decidieron abrir el blog medulaparamateo.com para que el mundo oyera la voz de Mateo y la otros muchos niños que necesitan urgentemente un trasplante de médula ósea.

El transplante de médula ósea es, en algunas ocasiones, la única opción para tratar enfermedades como la leucemia, derivadas de la producción irregular de unas células sanguíneas que se encuentran dentro de los huesos. Para poder realizar este transplante, es necesario que el receptor sea compatible con el donante, algo que es difícil de encontrar incluso entre hermanos, donde la probabilidad es de solo el 25%, cifra que con otros familiares se reduce al 5%.

Para solventar este problema existe un sistema de donaciones voluntarias y un registro de donantes: personas que de forma anónima y totalmente altruísta se prestan a donar médula para que, en el caso de que un paciente sea compatible con ellos, pueda optar al transplante.

Si tienes entre 18 y 55 años puedes convertirte en donante de médula ósea para ayudar a niños como Mateo a luchar contra la leucemia. Ser donante en España es muy sencillo. Solo tienes que llamar al Registro de Donantes de Médula Ósea al teléfono 900 102 688 y ahí te indicarán el centro de donación más cercano a tu domicilio.


Puede interesarte...

Puede interesarte