Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

El método canguro

por Rebeca Ruiz ,
El método canguro

Cuando nace un bebé en una sala de partos la primera imagen que se nos viene a la cabeza es la de una madre abrazando con ternura y emoción a su recién nacido. Pero esta instantánea es a veces sólo eso, un segundo y en algunos casos ni eso, porque el bebé es separado de la madre al momento. Desde hace unos años, se ha venido comprobando y defendiendo la necesidad de ese primer contacto entre madres e hijos, lo que se conoce como el método canguro, un método que nació pensando en los bebés prematuros pero que ha terminado extendiéndose a todos los niños recién nacidos.Es el poder de la piel con piel desde el nacimiento de un niño.

¿Qué es el método canguro?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el método canguro como la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre. Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término. Tal y como dice la OMS es un método sencillo, consiste simplemente en mantener al recién nacido en contacto con su madre el mayor tiempo posible tras su nacimiento.


Los orígenes del método canguro

Este método nació en Bogotá, en 1978, cuando se vio que era una alternativa eficaz a las incubadoras que no siempre ofrecían los resultados adecuados a los niños prematuros que ya habían superado las primeras dificultades. Actualmente, tanto UNICEF como la OMS lo defienden como una de las prácticas más beneficiosas para los bebés en sus primeros momentos de vida.

Los beneficios del método canguro

Y es que, hasta la fecha no se ha encontrado ninguna contraindicación provocada por este sencillo método. Todo lo contrario, se ha demostrado que mantener a un bebé, sea prematuro o nacido a término, el mayor tiempo posible en contacto con su madre, ayuda a regular la temperatura del bebé, facilita un buen inicio de la lactancia materna y ayuda a potenciar los vínculos afectivos entre la madre y su hijo.

Un método para todos los niños

A pesar de ser un método que nació pensado para los bebés que permanecían demasiado tiempo en las incubadoras, sus beneficios son tales que se ha extendido a cualquier niño nacido a término. Porque el método canguro no es más que acoger a un bebé en el mismo sitio en el que ha pasado sus primeros nueve meses de vida, al lado de su madre. Son los beneficios de la piel con piel.

Sandra Ferrer

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?


Para más información pincha aquí

Rebeca Ruiz
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte