Inicio / Maternidad / Concepción / Calcular los días fértiles: ¿qué métodos existen?

Maternidad

Calcular los días fértiles: ¿qué métodos existen?

por Elvira Sáez Creado en 17 de mayo de 2019
Calcular los días fértiles: ¿qué métodos existen?© Getty

Durante la búsqueda del embarazo, es probable que te interese saber cómo calcular tus días fértiles. Estos se producen cada mes, en los días próximos a la ovulación. Para determinar cuáles son, existen varios métodos que pueden combinarse o utilizarse de forma aislada.

La duración media del ciclo menstrual es de 28 días, aunque puede variar de una mujer a otra. De esta forma, los ciclos de entre 21 y 35 días se consideran normales. Sin embargo, el hecho de que la duración del ciclo sea más o menos regular, aumenta la probabilidad de que se produzca la ovulación cada mes. Los ciclos muy largos, cuya duración es superior a seis semanas, o los ciclos muy cortos, inferiores a tres semanas, reducen la probabilidad de ovulación. Esta suele producirse a la mitad del ciclo, es decir, si el ciclo dura 28 días, la ovulación se produce, más o menos, el día 14. En caso de que el ciclo sea más largo, la ovulación se produce más tarde y viceversa.

Como explican en el estudio La ventana de la fertilidad y marcadores biológicos, publicado en la revista científica Persona y Bioética, el día de la ovulación es crucial para determinar el periodo fertil. Esto es así porque durante la ovulación, el óvulo se desplaza a través de las trompas de Falopio donde puede ser fecundado por los espermatozoides durante un tiempo de entre 12 y 24 horas. Pasado este tiempo, se produce la muerte del óvulo. Por ello, en la planificación del embarazo es bastante útil calcular los días fértiles de la mujer, ya que las posibilidades de que se produzca la fecundación y el posterior embarazo, son bastante reducidas. Si es tu caso y quieres quedarte embarazada, a continuación podrás conocer qué métodos existen para calcular los días fértiles.

Pero antes, es importante señalar que utilizar el cálculo de días fértiles como método anticonceptivo no es recomedable, pues la vida del espermatozoide es de entre 48 y 72 horas en los órganos femeninos, por lo que se puede producir la fecundación posterior aunque no se hayan mantenido relaciones sexuales el día de la ovulación. Por lo tanto para evitar el embarazo es necesario utilizar métodos anticonceptivos como la píldora, el anillo o el preservativo. Recuerda, además, que el único método que te garantiza protección frente a enfermedades de transmisión sexual es el preservativo femenino o masculino.

Video por Carla Dominguez

Calcular los días fértiles mediante un calendario menstrual

Se podría decir que es el método más básico, pues solo es necesario observar el ciclo menstrual durante varios meses y apuntarlo en un calendario, ya sea físico o digital (móvil, tablet, ordenador...). Incluso existen aplicaciones especialmente creadas para ello.

De esta forma se puede averiguar la duración del ciclo, si se es regular o no y en base a ello determinar la ovulación. También se pueden apuntar otros datos como los dolores intermenstruales o los síntomas premenstruales. Lo cierto es que aunque no es el método más fiable, pero independientemente de si el cálculo de días fértiles es preciso o no, resulta interesante apuntar esta información todos los meses para tener un control sobre el ciclo menstrual y detectar anomalías si las hubiera.

También puedes utilizar una calculadora de los días fértiles como la de enfemenino, que te ayudará a orientarte sobre tu ovulación introduciendo datos como el primer día de tu último periodo y la duración habitual de tu ciclo.

Calcular días fértiles con un test de ovulación

El test de ovulación es uno de los métodos más utilizados para calcular los días fértiles. Normalmente se adquieren en farmacias y existen diferentes tipos. Uno de los más comunes y sencillos de utilizar son los de formato stick, cuya varilla hay que sostener bajo la orina. El resultado puede aparecer con líneas de colores o con pantalla digital.

¿Cómo funciona exactamente? Durante la ovulación la hormona luteinizante (LH) se produce con una mayor concentración en el cuerpo de la mujer. El test es capaz de determinar la concentración de esta hormona en la orina y así calcular los días fértiles. Lo recomendación general es utilizarlos el décimo días tras el inicio de la regla.

Monitor de fertilidad para calcular los días fértiles

El monitor de fertilidad es un método más eficaz que el test de ovulación, pues además de determinar el día en el que se produce esta, también calcula los días fértiles en los que es viable la concepción. Este dispositivo, aparte de detectar las variaciones de la hormona luteinizante, también las de los estrógenos. Esta hormona provoca que el moco cervical del cuello uterino sea más permeable a los espermatozoides. Con estos datos, el monitor de fertilidad es mucho más preciso, pues puede determinar cuando estás ovulando y el día de fertilidad máxima. Por ello, pueden ser especialmente útiles para mujeres con ciclos irregulares. Al igual que los test convencionales, puedes adquirirlo en la farmacia.

Clearblue Advanced Monitor de fertilidad – Comprar en Amazon por 119€.

Observación del moco cervical o método Billings para calcular los días fértiles

El moco cervical cambia a lo largo del ciclo menstrual. Durante los primeros días es viscoso y opaco y a medidad que se acerca la ovulación, se hace más transparente y elástico, pues así es más permeable para el esperma. Cuando la ovulación es inminente, su apariencia es similar a la clara de un huevo crudo y al cogerlo con los dedos se forman hilos.

Esto es conocido como el método Billings y consiste en analizar la textura del flujo o moco cervical. Para ello, se toma una muestra del flujo con el pulgar y el índice de forma periodica durante la semana posterior al final de la menstruación. Si se forma un hilo elástico, es probable que estés en tus días fértiles. No obstante, no es el método más fiable.

Calcular los días fértiles mediante la medición de la temperatura basal

La temperatura de la mujer también varia a lo largo del ciclo menstrual. Un día antes de la ovulación, cuando aumenta la hormona lutenizante, la temperatura desciende 0,1º y entre uno o dos días después de la ovulación, esta aumenta, al menos, 0,3º. Esto se debe a la hormona de la progesterona, que se segrega en mayor cantidad en la segunda mitad del ciclo.

De esta forma, el método consiste en medir la temperatura corporal, preferiblemente por vía rectal o vaginal, a primera hora de la mañana. Los datos se registran y así se puede percibir el aumento de la temperatura tras la ovulación, esto indica el fin de los días fértiles. Para que su efectividad sea mayor, es importante medir la temperatura cada día a la misma hora y en el mismo sitio. Hay que tener en cuenta que la falta de sueño, el estrés o el consumo de alcohol pueden afectar a la temperatura corporal. Además, este método solo es fiable para las mujeres que tengan un ciclo menstrual regular.

Descubre: 80 alimentos para favorecer la fertilidad
80 alimentos para favorecer la fertilidad © iStock

¿Qué te han parecido estos métodos para calcular los días fértiles? Como ya hemos mencionado al inicio, si quieres quedarte embarazada, puede ser de ayuda utilizar una o varias de estas técnicas para facilitar la concepción, especialmente si tu ciclo es irregular. Aún así, como has podido comprobar hay algunos métodos más precisos y fiables que otros, como es el caso del monitor de fertilidad o el test de ovulación.

Por supuesto, si has llegado hasta aquí porque tienes problemas para concebir, es fundamental que acudas al médico junto a tu pareja para que os asesore un profesional y determine que está pasando.

Y además:
Calcular la fecha de ovulación: ¿cuáles son los días más fértiles para lograr el embarazo?
Fecha de ovulación ¿Cómo se calcula el periodo fértil de una mujer ?
¿Cómo quedarse embarazada rápido? 10 consejos para ser mamá
¿Sabías que una de cada dos parejas intenta concebir en el momento equivocado?