Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

La violencia infantil

por El equipo editorial ,
La violencia infantil

Según comentó la doctora Inés Hidalgo-Vicario, pediatra de Atención Primaria en Madrid, la violencia en las escuelas genera en el 53% de los afectados estrés postraumático, además de depresión, baja autoestima, absentismo crónico y “en ocasiones puede llegar al suicidio o tener el efecto contrario y provocar personas violentas. Las matanzas que se han registrado en Estados Unidos han sido el resultado de niños y adolescentes que intimidados reaccionan de forma violenta y descontrolada. En general, la escuela se transforma para ellos en un espacio hostil y peligroso y viven su período escolar en permanente angustia y terror”.

Pero las consecuencias no son sólo para el agredido: una persona violenta tiene amplias posibilidades de serlo cuando sea mayor.

Causas
Los pediatras destacan principalmente dos: haber vivido en un clima de violencia y la violencia gratuita en medios de comunicación y videojuegos. Como apunta el doctor Luís Rodríguez-Molinero, pediatra de Atención Primaria de Valladolid, “el hombre es el único animal que ejerce la violencia para disfrutar y, en el caso del niño y el adolescente, suelen hacerse violentos por que normalmente han sido víctimas de la misma”.

“Un capítulo a parte merece la violencia mediática". La televisión se considera que ejerce una gran influencia en el desarrollo del niño. “Esto tiene un lado positivo por lo que aporta en la cultura y educación pero también negativo, sobre todo en los niños menores de 3 años. Diversas investigaciones están apuntando la causa-efecto entre las imágenes violentas de los programas documentales e informativos y la percepción para el niño de que el mundo es hostil”. Pero más allá de la televisión, los videojuegos violentos “vuelven insensibles a los niños y adolescentes generando actitudes y conductas agresivas”, precisa el doctor Rodríguez-Molinero.

Violencia en parejas
Otro aspecto que cada vez está cobrando una mayor relevancia es la violencia de género en jóvenes y que varía entre el 9 al 46% de los adolescentes y se suele registrar en la enseñanza secundaria. “Esto se produce en especial -asegura la doctora Inés Hidalgo- en jóvenes que han observado más violencia de sus padres a sus madres y han recibido castigo físico de los padres”. “En este tipo de comportamientos se reproducen las mismas fases que en los adultos: tras una etapa de agresión física, psicológica o sexual, sigue otra de conciliación donde la víctima tiene la esperanza que el agresor cambie y no lo abandona”.

No obstante, la línea de violencia se puede interrumpir. Como afirma el doctor Patricio José Ruiz-Lázaro, pediatra de Atención Primaria de Alcalá de Henares, “un adolescente que se ha visto involucrado en conductas violentas no es necesariamente una persona mala y como se asegura desde la Organización Mundial de la Salud, es posible prevenir la violencia y disminuir sus efectos, de la misma manera que las medidas de salud pública han logrado prevenir y disminuir las complicaciones relacionadas con el embarazo o las enfermedades infecciosas”.

Ejemplo exitoso en España es el programa J.A.M.P.A del proyecto de participación comunitaria de adolescentes que coordina el Dr. Ruiz-Lázaro (http://adolescentes.blogia.com).

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Más información: AEP

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte