Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

Percentil infantil: mide la evolución de tu hijo

por Patricia Gonzalez ,
Percentil infantil: mide la evolución de tu hijo© Getty

¿Sabes si tus niños están en la talla y peso ideales? Para averiguarlo puedes usar el percentil infantil, un valor que usan los pediatras para ver cómo evoluciona tu hijo en relación a su peso y talla. Basta con saber la altura y peso de tu niño y, con un sencillo cálculo, sabrás si su crecimiento evoluciona bien.

Índice
  1. ·
    ¿Qué dice el percentil sobre el desarrollo infantil?
  2. ·
    ¿Cómo se interpretan las tablas de percentiles de niños y bebés?
  3. ·
    ¿Mi hijo debe tener un peso y talla ideal?
  4. ·
    ¿Cómo puedo saber la talla y peso de los niños en España?
  5. ·
    Algunos datos que conviene saber sobre los percentiles


Conocer la evolución del percentil infantil es una de las claves para conocer el futuro desarrollo del niño, además de permitir detectar posibles problemas de crecimiento. A través de estas mediciones se puede saber si el niño padece obesidad infantil, una enfermedad cada vez más extendida y de la que alerta hasta la Organización Mundial de la Salud, y, por otro lado, si el niño se encuentra en infrapeso, lo que puede, en ambos casos, representar un problema en la etapa del estirón.

Video por Carla Dominguez


¿Qué dice el percentil sobre el desarrollo infantil?


Desde el nacimiento y a lo largo de toda la etapa de crecimiento, es decir, hasta los 18 años, los percentiles se usan para hacer un seguimiento del proceso de desarrollo del niño basándose en el peso y estatura. Nada más finalizar el embarazo, se mide y pesa al bebé para poder empezar a llevar el control de su curva.

A partir de entonces, el pediatra realiza distintos seguimientos y pruebas, recogiendo datos de la evolución en unas tablas para confirmar su el bebé está en su medida y peso o no. En tramos de edades, unas tablas recogen el peso y altura del niño. En estas, a través de una medida, se indica si el niño crece por debajo o por encima de la media.

No obstante, aunque en un principio las tablas muestren datos fuera de lo normal y nos pueda preocupar, es el pediatra la persona indicada para valorar si la niña o niño necesita algún tratamiento. Como decimos, estas tablas recogen muestras y hacen medias que crean estándares, es decir, son datos generales que solo reflejan el estado de nuestro hijo en comparación con el resto de los niños. Que no esté en estos parámetros no indica necesariamente nada negativo.


¿Cómo se interpretan las tablas de percentiles de niños y bebés?


Tal y como indica la OMS, en las tablas de percentil infantil existen dos variables: talla y peso.

En el eje vertical se representa el peso o altura, mientras que en el horizontal se fija la edad. Estas, además, contienen diversas curvas de crecimiento asociadas a diferentes percentiles: 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97.

El pediatra es el encargado de, cada vez que el niño acuda a consulta, apuntar su peso y edad, para indicar en qué punto de la curva se encuentra y si existe algún problema de desarrollo asociado con su peso.

Para que puedas comprender mejor a qué nos referimos, te explicamos cómo funciona el percentil infantil con unos ejemplos:

  • Si tu hijo, por ejemplo, se encuentra en el percentil 25, significa que el 25% de los niños de su edad y sexo miden lo mismo o menos que él. En otras palabras, el 75% de los niños miden más que él y por tanto está por debajo de la media.

  • Lo mismo sucede con el peso. Si se encuentra en el percentil 97, significa que tu hijo está sensiblemente con un peso por encima de la media, ya que solo el 3% de los niños tienen ese peso.

  • De esta forma, el percentil 50 es la media y medida estándar, es decir, el 50% de los niños de tu país están con el mismo o inferior peso o con el mismo o superior.


Importante: ten en cuenta que las tablas de percentiles infantiles cambian en función de si se trata de niños o niñas, tal y como indica la OMS. Es necesario valorarlo, ya que el sexo determina, en general, el peso y altura media de las personas.


¿Mi hijo debe tener un peso y talla ideal?


La única persona capacitada para decir si tu hijo se encuentra bien o no, es su pediatra. La valoración de su peso y altura, independientemente de si se encuentra en un percentil bajo o alto, depende de él y su experiencia. Solo una persona cualificada puede valorar todos los factores como, por ejemplo, si el niño ha pasado por periodos de un lento desarrollo seguidos de otros de rápido crecimiento. De esta forma sabe si un dato es normal o no, en cada caso particular.

Lo ideal para los niños, sus padres y médicos es que sus medidas le permitan un desarrollo coherente. Si estuviera en un percentil 90 de peso y 3 de altura, estaría descompensado y, por tanto, el pediatra recomendaría un seguimiento especial del niño o niña.


¿Cómo puedo saber la talla y peso de los niños en España?


Puede que no te resulte sencillo utilizar las tablas de percentil infantil. Por eso, aquí debajo te enseñamos una tabla de peso y altura, basada en el percentil 50 de los niños españoles, es decir, la media. Puedes usar esta tabla para comparar la media de altura y peso del resto con la de tu hijo o hija, pero no te olvides que estar por encima o por debajo no significa necesariamente nada malo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?


Algunos datos que conviene saber sobre los percentiles

Patricia Gonzalez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte